El FaroGatopard@
Ocio y cultura

La "última" entrevista a la mítica Mayra Gómez Kemp: "Estoy curada (del cáncer) y me retiro a mis cuarteles de invierno"

La presentadora anuncia en El Faro que ha recibido el alta médica oncológica y que va a retirarse de la vida pública: "Ahora que ya estoy curada, quiero que la gente recuerde a la Mayra de siempre"

La visita de Mayra Gómez Kemp (La Habana, 1948) en El Faro de Mara Torres ha coincidido con la mejor noticia que podíamos escuchar. Después de haber superado dos cánceres durante quince años, la presentadora ha recibido hoy el alta médica oncológica: "He sentido una liberación. Alberto estaría muy orgulloso", dice sobre su marido que falleció en 2021. En 2009, a Gómez Kemp le diagnosticaron cáncer de lengua a raíz de una llaga que alarmó a su dentista: "Fue él quien me salvó la vida. Me dijo que me tenían que hacer una biopsia y yo le respondí que estaba exagerando".

"Me falló como amigo": Mayra Gómez Kemp recuerda la decisión de Chicho Ibáñez Serrador que más le decepcionó

Tras superarlo, en 2012 tuvo que hacer frente al cáncer de garganta y cuello: "Todo fue por fumar. A pesar de las secuelas, no quise esconderme, sentía que podía ayudar a otros diciendo que esto existe y que se puede luchar".

Mayra Gómez Kemp: "Estoy curada y he decidido retirarme a mis cuarteles de invierno"

Mayra Gómez Kemp: "Estoy curada y he decidido retirarme a mis cuarteles de invierno"

28:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713400917310/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La fuerza de esta gataparda es herencia de su madre, Velia Martínez. Los padres de Mayra eran dos artistas muy reconocidos en Cuba y tuvieron que salir del país y refugiarse en Puerto Rico y Venezuela por el gobierno de Fidel Castro: "Cuando nos fuimos de casa, mi madre cerró la puerta dejándolo todo dentro. En el aeropuerto, un miliciano rompió la cabeza de mi Nancy buscando joyas de mi madre. En ese momento, ella me dijo que no llorara y no lloré, no quería darles el gusto".

Mayra Gómez Kemp fue la primera mujer del mundo en presentar un concurso en prime time. "¿Qué hago yo aquí?", se preguntó Mayra Gómez Kemp cuando Chicho Ibáñez la escogió para presentar el mítico 'Un, dos, tres' en Televisión Española: "No pensaba en el éxito que teníamos porque si yo me paraba a pensar en las 24 millones de personas que veían el programa cada viernes, no hubiera hablado".

"La persona que más me quiso"

En 2013, la presentadora recibió el Premio Iris a Toda una Vida por su trayectoria histórica: "Fue una de las mayores felicidades de mi vida porque pude dedicárselo a mi marido". La historia de amor de Alberto Berco y Mayra Gómez Kemp empezó sin que ninguno de los dos lo supiera: "Yo estaba viendo 'Taras Bulba' en un cine de Miami y había un jinete que subía corriendo por la montaña y dije qué chico más guapo. No sabía ni su nombre". Años después, Mayra se encontró con él en un estudio de doblaje y le reconoció: "Me ligó en seguida. Nunca más volveré a amar a nadie como a él. No solo fue mi mejor amigo. La persona que más me quiso fue el hombre con el que tuve mi primer orgasmo y eso es muy importante".

Al final de la entrevista, Mara Torres le ha preguntado por el futuro: "Quiero retirarme de la vida pública. Ahora que estoy curada, probablemente, esta sea la última entrevista que dé en mi vida, te la doy a ti por ser quien eres". La presentadora ha explicado cómo quiere que la recuerden: "Quiero que la gente se acuerde de la Mayra que vio, la que tenía una dicción casi perfecta y la que se veía joven y guapa".

Paloma Terol

Paloma Terol

Redactora del programa El Faro de Mara Torres en la Cadena SER desde 2020. Previamente trabajó como...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00