Sánchez, sobre las palabras de Otxandiano: "A las cosas hay que llamarlas por su nombre y ETA fue una banda terrorista"
El presidente del Gobierno ha insistido en el reconocimiento del Estado de Palestina y ha pedido que llegue la ayuda humanitaria
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido en Bruselas tras su participación en la sesión de trabajo del Consejo Europeo y ha reiterado la necesidad del reconocimiento del Estado de Palestina. Sánchez ha condenado los ataques sobre la población civil y ha exigido la liberación de los rehenes. Sobre esta cuestión, ha exigido que Israel permita el acceso a la ayuda humanitaria y ha pedido una negociación para la paz.
Más información
"Creo que la gira ha sido muy positiva, que hemos podido constatar muchas semejanzas, similitudes, a la hora de abordar una catástrofe humanitaria que nos sobrecoge a todos, que no puede dejar indiferente a la comunidad internacional y mucho menos a Europa y donde España está jugando un papel de vanguardia que es reconocido no solamente por los interlocutores europeos sino también por la comunidad árabe y los países de la región", ha dicho Sánchez, que remarca que "la posición del Gobierno de España es bastante clara" con el estado de Palestina.
El presidente se ha referido a las palabras del candidato de EH Bildu a lehendakari, Pello Otxandiano, que pidió perdón a las víctimas de ETA, pero no reconoció que fue una banda terrorista. "A las cosas hay que llamarlas por su nombre y ETA no fue una banda armada como tampoco fue un movimiento de liberación nacional, como dijo el señor Aznar en su momento. Fue una banda terrorista que fue derrotada por la democracia española hace más de 10 años", ha señalado Sánchez.
"ETA no existe y fue afortunadamente derrotada por la democracia gracias a la unidad de todas las fuerzas políticas del conjunto de la sociedad vasca y del conjunto de la sociedad española impulsado, por cierto, por José Luis Rodríguez Zapatero con Alfredo Rubalcaba como ministro del Interior y con Patxi López como lehendakari en Euskadi. Eso es lo que también ha contribuido al Partido Socialista a hacer por la consolidación de las libertades y la democracia en Euskadi y en España", ha añadido.
Sánchez no desvela al candidato del PSOE para las elecciones europeas
Sobre la candidatura de Teresa Ribera a las elecciones europeas, Sánchez no ha querido desvelar quién será el candidato o candidata del PSOE al Parlamento Europeo. "Estamos en las elecciones en Euskadi y el próximo domingo salimos a ganar, y por tanto, una vez pasen esas elecciones nos concentraremos en las elecciones catalanas y también en las elecciones europeas y, por tanto, ya conocerán ustedes quién va a ser el candidato candidata que proponga el Partido Socialista", ha dicho.
No obstante, el líder socialista ha reconocido la valía de Josep Borrell como Alto Representante de la UE, "socialista, catalán, una persona acreditada y respetada en todos los ámbitos europeos". También ha elogiado a Nadia Calviño, exvicepresidenta del Gobierno y actual presidenta del Banco Europe de Inversiones, y a Teresa Ribera. "Gracias al aporte, particularmente al liderazgo femenino de Nadia Calviño, de Teresa Rivera, pues están situados en una posición extraordinaria de influencia como hacía muchos años que no teníamos", ha defendido.
Por otro lado, Sánchez ha sacado pecho por la gestión de la economía española, que asegura: "Está en uno de sus mejores momentos". "Registramos récord tras récord en el ámbito económico. Y eso es gracias al impulso reformista que estamos acometiendo desde hace cinco años", ha indicado.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.