21A Elecciones Vascas Elecciones Vascas

Directo Noticias Resultados Pactos
Política

Pello Otxandiano (EH Bildu) se arrepiente de su respuesta sobre ETA en la SER y pide perdón a las víctimas aunque no asume que sea una banda terrorista

El candidato a lehendakari cree que "hay que sacar ese tema del contexto electoral porque se emplea con ánimo electoralista"

El candidato de EH Bildu a las elecciones vascas, Pello Otxandiano, fue entrevistado por Aimar Bretos el pasado lunes en Hora 25. Preguntado sobre si piensa que ETA fue un grupo terrorista, el político vasco evitó calificarlo de esa forma: "ETA fue un grupo armado que puede tener diversas consideraciones. Hay diferentes puntos de vista de lo que ha supuesto los GAL o la violencia del estado. Afortunadamente, ETA ya no existe y podemos afrontar el futuro de una forma más compartida, así como la memoria. Se puede discutir sobre las consideraciones de que es terrorismo y que no es. La cuestión principal es diagnosticar como se superan los conflictos políticos y hemos avanzado mucho. La sociedad vasca está en otra fase y tiene este debate superado", respondió.

Su evasiva ha creado mucha polémica en mitad de la campaña electoral. Hasta el Gobierno no dudó en salir a manifestar su rotundo rechazo a esas palabras. Dos días después, en una entrevista en El Kapital, en Telebilbao, Otxandiano contó que él habla con víctimas de ETA: "La semana pasada estuve con una víctima de ETA, por ejemplo. Entonces, yo me he acercado al dolor de las víctimas de ETA y entiendo su dolor. Yo entiendo que aquellas palabras que pronuncié en esa entrevista puedan herir la sensibilidad de algunas víctimas de ETA". Este jueves, en una entrevista en Radio Euskadi, les ha pedido "perdón" y ha garantizado que "hoy la izquierda soberanista, EH Bildu, va a seguir dando pasos con firmeza y con discreción y, sobre todo, fuera del contexto electoral".

@radiobilbaoser

El candidato de #ehbildu #PelloOtxandiano dice arrepentirse de la respuesta que dio sobre la vi0l3nc14 de 3TA en la entrevista con Aimar Bretos en Hora 25 #bildu #candidatodebildu datodebildu

♬ sonido original - Radio Bilbao

En ese momento, el presentador del programa, le pregunta directamente si se arrepiente de haber dicho lo que dijo y Otxandiano reconoce que sí, que se arrepiente de haber dado esa respuesta "y no haber respondido diciendo que hay que sacar ese tema del contexto electoral porque ya se ha metido en otras campañas y siempre se emplea con ánimo electoralista".

El candidato de EH Bildu no quiere entrar "en el campo semántico de cómo calificamos a cada cual" pero, tras hablar de las torturas que sufrió el alcalde de su pueblo por parte de la Guardia Civil, ha apuntado que "nadie hoy en la esfera política pública se atreve a decir que la Guardia Civil es una institución democrática, absolutamente legítima, sin una sola tacha en su conducta política y democrática". Por eso, considera que "hay un cierto agravio comparativo con respecto a otras víctimas" y pide hacer "un ejercicio honesto en torno a una memoria plural".

Navarra reconoce oficialmente a las 12 primeras víctimas de violencia policial o extrema derecha

"Al Estado le convenía que ETA siguiera"

El presentador quiere saber qué supuso ETA en su pueblo y Otxandiano termina hablando de Arnaldo Otegi: "ETA fue una resistencia antifranquista al inicio y después hubo una trayectoria y yo estoy absolutamente convencido de que debió terminar muchísimo antes de lo que terminó. Hubo una deriva ahí hacia algo que no tenía ningún sentido, que debió acabar mucho antes y que eso ha generado muchísimo dolor y que eso es parte de lo que ha pasado en este país. Y yo pertenezco a una familia política que se ha empeñado en desactivar la violencia de ETA y Arnaldo Otegi y otros compañeros han pagado con cárcel el haberlo hecho. Porque cuando se les detuvo, el Estado sabía lo que estaban haciendo y el encarcelamiento viene a entorpecer ese paso, porque al Estado le convenía que ETA siguiera. Los servicios de inteligencia tenían información suficiente como para saber qué es lo que estaba pasando y lo que estaban haciendo Arnaldo Otegi y compañía y cuál iba a ser el resultado de eso", ha explicado.

Pradales (PNV) priorizará el acuerdo con el PSE y descarta pactar con Bildu: "Están invalidados para conformar gobiernos"

Si Otxandiano pudiera volver a atrás y responder a la pregunta de Aimar Bretos de nuevo, diría esto: "Estamos en 2024, yo me presento a candidato a lehendakari, estamos en una campaña electoral, ETA no existe, afortunadamente, desde hace 12 años, y yo creo que nos tenemos que centrar en los temas que le interesan a la gente porque este tema se emplea con ánimo electoralista y las últimas dos elecciones han sido prueba de ello. Y quien lo emplea, es la ultraderecha. Están erre que erre para impedir cualquier avance social. Es una excusa, porque lo mismo vale ETA que Venezuela, o que Irán o que Hamás. Es que siguiendo ese marco, a Pedro Sánchez se le ha acusado de ser colaborador de Hamás".

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00