Última hora

COMISIONES SUPERCOPA Gerard Piqué, imputado por las comisiones de la Supercopa en Arabia Saudí

Play BasketPlay Basket
Baloncesto

Debutó en ACB hace 34 años y sigue como el primer día: la gasolina de Pedro Martínez es el baloncesto de toda la vida

Pedro Martínez, entrenador de Baxi Manresa, repasa su carrera en 'Play Basket'

Debutó en ACB hace 34 años y sigue como el primer día: la gasolina de Pedro Martínez es el baloncesto de toda la vida

Debutó en ACB hace 34 años y sigue como el primer día: la gasolina de Pedro Martínez es el baloncesto de toda la vida

18:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713530355716/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Solo Aíto García Reneses le supera en partidos en el banquillo en la ACB, debutó en el año 1990 con La Penya, desde entonces 13 equipos y en el último alcanzó los 1.000 partidos. Él es Pedro Martínez, leyenda de la liga española de baloncesto. Tras su logro, el actual entrenador de Baxi Manresa pasó por 'Play Basket' para recordar su carrera, hablar del futuro y de cuál es su gran secreto para mantener la ilusión intacta. Y fíjate que su debut arrancó con un título, la Copa Korać contra Scariolo. Le siguieron otros triunfos como la liga con Valencia Basket y la Supercopa con el TAU, pero destacó que recuerda como mayor logro todos aquellos momentos en los que se superó la adversidad, como la salvación del Manresa hace ocho años tras remontar 15 puntos al Madrid. Pero tantos años de competición no le desmotivan, todo lo contrario. "Estar con gente joven, en una dinámica muy sana de deportistas, poner objetivos de crecimiento de equipo y crecimiento individual también es algo muy motivante", explicó.

Ese análisis de sus jugadores y de los rivales junto a su staff le "encanta", tanto que es su gasolina para seguir tras más de mil partidos en ACB. "Tener entrenadores que te hacen darle vueltas a las cosas, ver cómo preparamos el partido, ver qué vamos a hacer en este entrenamiento, qué podemos hacer con este jugador o contra este jugador. Cómo podemos parar a uno bueno de otro equipo. Todo ese debate interno que se produce entre nosotros, a mí me encanta. Estudiar el juego, analizar lo que hacen otros, todas esas cosas al final son motivaciones", continuó. Algo que mantiene a su Baxi Manresa cumpliendo objetivos: jugar la Copa, ocupar la octava plaza en la liga y buscar los playoff. Pero es que también ganaron a Barça y Madrid en esta temporada: "Para un equipo como nosotros, con un presupuesto muy ajustado, son sorpresas". Unos triunfos que achacó al desgaste de estos conjuntos por su camino en ACB y Euroliga. "Digamos que en un buen día tuyo y que ellos vengan un poco castigados por el esfuerzo que han tenido que hacer durante la semana... y con un poco de suerte y un buen partido, puedes sacar algo. No se da simplemente porque nosotros un día juguemos bien, necesitamos que ellos también estén un poquito por debajo de lo que pueden dar", detalló.

Este entrenador, apasionado por la prehistoria y que antes de toparse con el deporte iba para profesor, vivió la evolución del basket en nuestro país, donde la distancia de los equipos pequeños con los más grandes se ha ido acentuado. En parte por los presupuestos, que les permite tener grandes plantillas. Lo que les hace estar siempre en la lucha por los títulos. Un sistema que, para Pedro Martínez, les obliga a no darse por vencidos y que alguna vez se de la sorpresa. "Pero es cierto que lo que pasó hace 25 años, que un equipo como el Manresa pudiera ganar la liga, ahora mismo cuesta pensar que una hazaña como la de aquel momento pueda volver a suceder", admitió. Pese a ello, y el poderío de la NBA que arrastra a todos los españoles jóvenes, opinó que la ACB es la mejor liga europea. Una veteranía en los banquillos que nunca le ha llevado al asiento en la Selección. No le picó nunca el gusanillo, ya que, según el técnico catalán, se ve más cómodo en la dinámica de club. "Le doy muchísimo mérito a los entrenadores que son capaces de hacer jugar bien a las selecciones con tantísimas limitaciones de tiempo. Nunca me lo he planteado y no sé si estaría muy capacitado. Me siento más a gusto con una pretemporada de seis semanas, intentando hacer crecer al equipo a lo largo de los meses que no en una competición tan corta y tan rápida", argumentó. Y parece que esa idea va para largo ya que, como confirmó en 'Play Basket', su idea es continuar en Manresa, y eso que no esconde sus anhelos.

La entrevista completa:

P: La ACB presume de ser la mejor liga del continente, pero nuestra selección cada vez tiene más problemas. ¿Cómo casan esas dos afirmaciones?

R: Puedo hablar desde mi punto de vista, pero me falta información. Ahora mismo, el baloncesto europeo y ACB en particular, pues tiene que luchar un poquito con los jugadores que se van muy jóvenes a la NBA. La Liga ACB, a nivel de organización y el nivel de los equipos, comparado con otras ligas europeas, es muy alta. Pero, sacar a jugadores jóvenes y que se te vayan a la NBA, como los españoles que han ido allí últimamente o Doncic, es imposible de retenerlos. Si tuviéramos acceso a los jugadores que antes no se iban y que ahora se van allí, pues claro, el nivel sería más alto, pero aún así creo que está muy bien y que hay un buen espectáculo. Hay partidos muy buenos y los aficionados en general se lo pasan muy bien y eso se ve. La mayoría de los partidos que jugamos los campos están llenos.

Pregunta: ¿Cuál es el cambio principal del baloncesto en el que empezó entrenando al de ahora?

Respuesta: Han pasado muchos años. 34, creo. Ha cambiado mucho. El scouting ha cambiado, el reglamento ha cambiado y eso ha provocado que el juego ahora sea diferente. Más vivo, más rápido. Los jugadores son mejores técnicamente y físicamente. El deporte en general, pero el baloncesto en particular, es una continua evolución. Es global. Aunque el reglamento es diferente en la NBA y en otras ligas, hay muchísima gente en el mundo que está pensando cómo se puede mejorar, cómo se puede cambiar. Desde la preparación física, que ahora se entrena diferente a como se entrenaba hace 30 años, hasta lo que es la táctica o el juego en sí.

P: RAM Joventut 100 - CAI Zaragoza 84. ¿Qué recuerda de aquel día?

R: Muy nervioso, aquel día más todavía. También al final un descanso, sacar un peso de encima. Cuando te dan un equipo bueno, tienes una responsabilidad muy grande con respecto a la gente que ha confiado en ti. En aquel caso era así, pensaba 'a ver si ahora esto va a ir mal y voy a hacer quedar mal a la gente que en ese preciso momento había apostado por mí'. Cuando ese día en particular salió bien, como mínimo, no hemos empezado con mal pie.

P: Buen jugador José Antonio Montero, ¿eh?

R: Un crack. Era un jugador increíble, un adelantado a su tiempo. Ahora ya es más normal. Pero claro, un jugador con aquel físico tan alto, jugando de base, con un grandísimo tiro exterior... eso le hacía un jugador muy diferencial en aquella época.

P: Puede que el año de tu debut... ¿Pedro Martínez le ganó la Copa Korać a Scariolo?

R: Yo solo no. El Joventut. De hecho, ya nos habíamos encontrado antes en la fase previa contra Scavolini. Y luego nos volvimos a encontrar en la final, que fue bastante igualado. Muy igualada, de hecho. Y si conseguimos ganar nosotros.

P: Le juro que voy a ir al presente. Pero, ¿qué le saca más la sonrisa de orgullo? La Liga con Valencia Basket, la Supercopa con el TAU donde le dobló el brazo al Madrid con un Scola imperial. Este primer título de Korać...

R: Eso es lo más llamativo, los títulos. Pero recuerdo partidos con el Gran Canaria que no tienen esa mítica... Partidos con el Manresa, donde recuerdo uno que ganamos hace ocho años en el campo del Madrid que nos dio la salvación cuando estábamos prácticamente descendidos... En todas las temporadas hay algún partido que cambia la dinámica que llevábamos. O un partido que lo pasamos muy mal y hemos sido capaces de superarlo. Todo lo que sea de venir de pasarlo mal y luego superar esa adversidad... le guardas un grandísimo recuerdo. La Liga con el Valencia, que veníamos de 'cagarla' en la final de la Eurocup que perdimos contra Unicaja, que era un partido que teníamos prácticamente ganado y perdimos en los últimos minutos. Superar esa adversidad, que fue un golpe muy duro para todos, y luego, un par de meses después, ganar la Liga, pues le das más valor.

P: Cuando le vi sentado con Aíto García Reneses en la Copa, hubiera dado mis dietas de la Copa por estar en la conversación.

R: A mí me pasa lo mismo con Aíto, te entiendo perfectamente. Es una persona de conversación muy agradable, muy inteligente. Es un placer poder charlar con él. Somos bastante monotema. Podemos hablar de otras cosas, pero realmente cuando se juntan entrenadores, el 95% de la conversación es respecto al juego.

P: Hablando de partidos que cambian dinámicas, tuvo al Barça a tiro en la Copa. El que solo viera el resultado se perdió un partido en el que, a dos del final, Baxi Manresa estaba a tres puntos.

R: Una lástima. Es muy difícil ganar a esos equipos. Les habíamos ganado antes en liga regular y nos respetaron muchísimo. Fue un partido que sabe mal, pero no tienes que quedarte solo con el resultado, sino valorar que jugamos un buen partido, estuvimos cerca de nuestro máximo y prepararse para la siguiente.

P: Han ganado al Barça y al Madrid en esta temporada con Baxi Manresa. Eso tiene mucho mérito.

R: Para un equipo como nosotros, con un presupuesto muy ajustado, pues evidentemente son sorpresas. Es verdad que estos equipos, al compatibilizar la liga ACB, que es una liga muy dura, porque hay equipos como nosotros que lo hacemos francamente bien, pero ellos tienen que jugar también la Euroliga. Digamos que en un buen día tuyo y que ellos vengan un poquito castigados por el esfuerzo que han tenido que hacer durante la semana... y con un poco de suerte y jugando un buen partido puedes sacar algo. Es una sorpresa, pero no se dan simplemente porque nosotros un día juguemos bien. Necesitamos que ellos también estén un poquito por debajo de lo que pueden dar.

P: ¿El baloncesto español de hace una o dos décadas, era más equilibrado, con más opción a la sorpresa o era como este y a mí se me ha olvidado?

R: Es probable. La Euroliga, que es una competición muy buena, en la que están los mejores equipos de Europa, obliga a que los equipos que participan en esa competición tengan que tener unos presupuestos y hacer unos esfuerzos económicos que les llevan a tener plantillas que el resto no podemos. Eso antes también pasaba, había equipos que tenían un mayor presupuesto, pero en las últimas temporadas esa diferencia entre los equipos con más presupuesto y el resto... es más grande. Eso hace que lo tengan que hacer mal para que no estén en la lucha de los títulos. Es lo que hay. Nos podríamos quejar mucho y pedir que todos tuviéramos el mismo presupuesto, pero realmente eso no pasa en ningún deporte. Ni en el fútbol, ni nunca ha pasado en el baloncesto. Hay que perseverar, no darse por vencidos los que no estamos en esos equipos y en esos presupuestos, y alguna vez se puede dar la sorpresa. Pero es cierto que lo que pasó hace 25 años que un equipo como el Manresa pudiera ganar la liga, ahora mismo cuesta pensar que una hazaña como la de aquel momento pueda volver a suceder.

P: La ACB presume de ser la mejor liga del continente, pero nuestra selección cada vez tiene más problemas. ¿Cómo casan esas dos afirmaciones?

R: Puedo hablar desde mi punto de vista, pero me falta información. Ahora mismo, el baloncesto europeo y ACB en particular, pues tiene que luchar un poquito con los jugadores que se van muy jóvenes a la NBA. La Liga ACB, a nivel de organización y el nivel de los equipos, comparado con otras ligas europeas, es muy alta. Pero, sacar a jugadores jóvenes y que se te vayan a la NBA, como los españoles que han ido allí últimamente o Doncic, es imposible de retenerlos. Si tuviéramos acceso a los jugadores que antes no se iban y que ahora se van allí, pues claro, el nivel sería más alto, pero aún así creo que está muy bien y que hay un buen espectáculo. Hay partidos muy buenos y los aficionados en general se lo pasan muy bien y eso se ve. La mayoría de los partidos que jugamos los campos están llenos.

P: ¿En su trayectoria le hubiera gustado que figurara el puesto de seleccionador absoluto? ¿Tuvo esa opción alguna vez cercana?

R: Nunca ha habido la opción. Últimamente, el puesto está perfectamente asentado con un entrenador que lo está haciendo muy bien y que ya lleva muchos años. Pero nunca se ha dado. Entrenar a los mejores y representar a tu país a todo el mundo le gustaría y a mí por supuesto. Pero por otro lado, estoy a gusto en una dinámica de club, entrenando más a medio y largo plazo. La selección es terriblemente exigente. Tienes que hacer una preparación muy rápida para competir en una o en dos semanas... le doy muchísimo mérito a los entrenadores que son capaces de hacer jugar bien a las selecciones con tantísimas limitaciones de tiempo. Nunca me lo he planteado y no sé si estaría muy capacitado. Me siento más a gusto con una pretemporada de seis semanas, intentando hacer crecer al equipo a lo largo de los meses que no en una competición tan corta y tan rápida.

P: Su equipo ha estado en la Copa, está 8º en posición de playoff, y jugarlos es el siguiente objetivo...

R: Para jugar competiciones europeas, hay algún equipo más aparte de los ocho que juegan playoff, y como club nos gustaría tener la posibilidad de jugar competición europea,que el año pasado no pudimos clasificar. Ese es otro objetivo. Jugar los playoff para nosotros estaría muy bien. Estamos peleándonos con el Baskonia, Valencia, Gran Canaria... equipos muy buenos. De momento estamos en la lucha y tenemos la ilusión de meternos. Va a ser complicado.

P: En 34 años de carrera, ¿cómo consigue levantarse cada mañana y seguir en la brecha?

R: Por un lado, la competición. Me motiva muchísimo. Y luego estar con gente joven, en una dinámica muy sana de deportistas, poner objetivos de crecimiento de equipo y crecimiento individual también es algo muy motivante. Tener a chicos jóvenes, y algunos no tan jóvenes pero que tienen una mentalidad buena, y ver cómo conseguimos que un jugador mejore un aspecto del juego de aquí a seis meses. Esas cosas te hacen ser competitivo y te hacen mejorar. También le doy muchísima importancia a los staff técnicos. Tener uno bueno es algo que te da energía. Entrenadores que te hacen darle vueltas a las cosas, ver cómo preparamos el partido, a ver qué vamos a hacer en este entrenamiento, qué podemos hacer con este jugador o contra este jugador. Cómo podemos parar a uno bueno de otro equipo. Todo ese debate interno que se produce entre nosotros, a mí me encanta. Estudiar el juego, analizar lo que hacen otros, todas esas cosas al final son motivaciones.

P: Si no hubiera sido entrenador de baloncesto, ¿qué hubiera hecho Pedro Martínez?

R: Estaba estudiando Historia, que me gustaba mucho. Pero no acabé la carrera. Iba todo encaminado a la enseñanza. Ni tan mal. Aposté por el deporte y ha salido bien, pero creo que profesor de historia no era mal plan.

P: ¿Qué etapa de la historia le gustaba más?

R: Un fanático de la prehistoria. Me encanta la prehistoria y ver cómo, prácticamente sin información, hay gente que se dedica a analizar cómo fueron esos primeros pasos.

R: ¿Cómo imagina la historia el año que viene? Es una manera distinta de preguntarle si se ve en Manresa.

R: Todavía estamos acabando la temporada y estoy centrado en el día a día. Siempre pienso en la continuidad. Estoy muy a gusto en Manresa y creo que voy a continuar. Con los directivos y con el director técnico ya salen en las conversaciones temas del año que viene. Hace poco hemos renovado a Dani Pérez, que es una grandísima noticia. Y nos estamos moviendo en qué podemos hacer y estoy involucrado en esa toma de decisiones. Mi idea es la de continuar, pero evidentemente soy profesional y el club entiende perfectamente mis anhelos y estoy abierto. Lo veo difícil porque no es fácil tener oportunidades de entrenar a equipos del máximo nivel y también porque estoy a gusto en Manresa. No tengo necesidad de irme por irme.

Escucha el programa completo de 'Play Basket'

La Semana Grande de Gaby Deck

La Semana Grande de Gaby Deck

01:03:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713196164765/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Íñigo Renedo

Íñigo Renedo

Redactor de deportes en la Cadena SER y forma parte del programa de música indie 'Fuego y Chinchetas'....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00