Internacional

La India arranca su periodo de elecciones: casi 1.000 millones de personas llamadas a las urnas durante 12 días

Son las mayores elecciones democráticas del mundo, porque este es el país más poblado del planeta. Casi mil millones de personas pueden decidir si conceden al primer ministro Narendra Modi un tercer mandato consecutivo y prorrogan los 10 años de gobierno del Partido Bharatiya Janata

La India vota en las mayores elecciones generales del mundo. Con casi mil millones de personas con derecho a voto. / RAJAT GUPTA (EFE)

Madrid

Nerandra Modi, es el primer ministro conservador de la India y, bajo su mandato, este gigante se ha convertido en el país que más crece del mundo. Tiene 1.400 millones de habitantes y solo con esa fuerza habitacional ha pasado a ser una superpotencia.

Eso en términos económicos, porque en la sociedad de la India la situación es bien diferente. Está totalmente polarizada por motivos religiosos y un nuevo mandato de Modi, no hará sino exacerbar esas diferencias porque su gobierno, de tinte ultraconservador, posiciona al país en una nación hindú, más que una república laica.

La India es la mayor democracia del mundo y la logística para celebrar unas elecciones allí requiere que duren casi un mes. Tienen derecho al voto casi mil millones de personas, que es la misma población de Estados Unidos, Rusia y la Unión Europea juntas.

Más información

Con esas cifras y con siete fases diferentes en el país, se vota desde el 19 de abril hasta el 1 de junio. El recuento de los votos en los 28 estados que tiene la India y los ocho territorios se hará público el 4 de junio.

En el país asiático hay un sistema parlamentario multipartidista de mayoría relativa y votan para cubrir los 543 escaños de la cámara baja. Quedan dos sin cubrir en esta votación, porque son de designación directa del presidente. El partido que obtenga mayoría formará gobierno y nombrará primer ministro.

El partido BJP de Modi es quien lidera las encuestas para asegurarse otros 5 años en el cargo. Lleva desde el 2014 y este político de 73 años cuenta con una mayoría absoluta que le ha permitido aplicar reformas sociales, políticas económicas y leyes contra la corrupción. También cuenta entre sus hitos con haber conseguido la mayor participación electoral en la historia de la India. El Congreso Nacional Indio es el principal partido opositor y estuvo en el gobierno buena parte de los 77 años que han pasado desde la independencia de la India del Reino Unido. Para estas elecciones se ha aliado con otros líderes políticos, incluidos regionalistas, para salvar la democracia, según reza en sus carteles electorales.

Rahul Gandhi, descendiente de una familia de políticos ancestral, es la cara del Partido del Congreso, y junto al partido Aam Aadmi y el ministro principal de Nueva Delhi, conforman la terna que tiene posibilidades reales en estos comicios.

Hay una importante representación regional, como la que ocupa el cargo de primera ministra de Bengala Occidental, Mamata Banerjee. Una serie de estrenos de Bollywood ha protagonizado las campañas políticas.

Modi ha limado sustancialmente los derechos de las minorías de la India, unos 200 millones de personas que se sienten perseguidas por las políticas ultranacionalistas hindúes del partido del primer ministro. También se le acusa de silenciar a sus críticos, de perseguir a los medios de comunicación críticos e independientes. Modi ha cambiado los libros de texto borrando de ellos el factor islámico y demoliendo sus monumentos. Allí prima el hinduismo y a pesar de las mejoras económicas y el alza de la economía, la India no ha logrado crear empleo para millones de jóvenes que luchan por incorporarse al mercado laboral. El desempleo entre los jóvenes de 20 a 24 años llega al 45.5%. Los agricultores tampoco están contentos con el gobierno de Modi y han salido a las calles a protestar y pedir una mayor protección de su sistema y precios fijos más altos para sus cosechas, porque la agricultura es el principal medio de subsistencia del 55% de la población de la India.

Hay disponibles 1.048 millones de centros de votación y unos 300.000 efectivos de la fuerza policial federal, junto a las policías locales, para mantener el orden, puesto que la historia electoral de India ha estado marcada por incidentes de violencia y manipulación de votos, aunque actualmente estos casos son menos frecuentes

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00