Ciencia y tecnología | Actualidad

La NASA resuelve el misterio: este es el origen del objeto volador que se estrelló contra una casa en Estados Unidos

La agencia espacial ha abierto una nueva investigación

Así es la pieza que se desintegró. / NASA

Así es la pieza que se desintegró.

Madrid

Hace algo más de un mes, concretamente el pasado 15 de marzo, el estadounidense Alejandro Otero denunciaba a través de sus redes sociales la caída de un objeto de lo más extraño sobre su casa, situada en la ciudad de Naples (Florida). En dicho post, el protagonista de esta historia explicaba que el objeto en cuestión atravesó el techo de su vivienda y los dos pisos que componen la misma hasta acabar golpeando contra el suelo de la casa. Un accidente, cuanto menos anómalo, que estuvo a punto de herir a varios integrantes de la casa. Entre ellos a su hijo, pues el proyectil acabó estrellándose muy cerca de su posición.

Más información

A raíz de esta situación, Alejandro Otero pedía ayuda a través de las redes sociales para contactar con la NASA y que investigaran el suceso: "¿Podrían ayudarme a conseguir que la NASA contacte conmigo? He dejado mensajes y correos electrónicos sin respuesta". Después de que este post se hiciera viral en la red social X (anteriormente conocida como Twitter), la agencia espacial se ponía en contacto con él y procedía tanto a la recogida del objeto en cuestión como al estudio del mismo. Varias semanas más tarde, la NASA ha resuelto el misterio.

La pieza no se desintegró

Todo ello a través de su página web, donde ha dado a conocer el origen de este objeto espacial que se estrelló contra la casa de Alejandro Otero. En dicho comunicado, la compañía confirma que se trata de basura espacial que debería haberse quemado tras su reingreso a la Tierra: "En marzo de 2021 utilizamos el brazo robótico de la Estación Espacial Internacional para liberar una plataforma de carga que contenía baterías antiguas de hidruro de níquel, pues acabábamos de recibir las nuevas baterías de iones de litio para el transbordador. La masa total del hardware liberado desde la estación espacial fue de aproximadamente 2.600 kilos".

Por norma general, este tipo de basura espacial suele desintegrarse al atravesar la atmósfera por el rozamiento del objeto contra la misma. A pesar de que la gran mayoría de la plataforma cumplió los pronósticos, desintegrándose durante su reingreso a la Tierra el pasado 8 de marzo, uno de sus postes sobrevivió a la misma y acabó golpeando en la casa de Alejandro Otero.

La NASA abre una segunda investigación

Después de recoger el objeto lo enviaron directamente al Centro Espacial Kennedy, donde han podido esclarecer los hechos: "Tal y como refleja el examen, la agencia determinó que los escombros recogidos eran un montante del equipo de apoyo de vuelo de la NASA utilizado para montar las baterías en la plataforma de carga. El objeto está hecho de la aleación de metal Inconel, pesa 725 gramos, mide 10 centímetros de altura y tiene un diámetro de cuatro centímetros". No obstante, la agencia espacial reconoce que van a abrir una segunda investigación para determinar la causa de la supervivencia de estos escombros.

Principalmente para que no vuelva a suceder, ya que pudo haberle costado la vida a una persona. De esta manera, la compañía pretende actualizar sus modelos y análisis para ser todavía más precisos en este tipo de situaciones: "Los especialistas de la NASA utilizan modelos de ingeniería para estimar cómo los objetos se calientan y se rompen durante el reingreso a la atmósfera. Estos modelos requieren parámetros de entrada detallados y se actualizan periódicamente cuando se descubre que los desechos han sobrevivido al reingreso atmosférico al suelo".

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00