Ciencia y tecnología

La Luna tendrá 'hora oficial': la NASA trabaja en un sistema de referencia temporal para nuestro satélite por una razón de peso

Estas son las claves del Tiempo Lunar Coordinado

La Casa Blanca quiere que la Luna tenga su propia zona horaria

Detalle de la Luna tomada por un telescopio. / Europa Press

El gobierno de Estados Unidos le ha encargado a la NASA que establezca un horario estándar para la Luna con el fin de ayudar a las misiones que requieran de máxima precisión. Todo ello a través de un comunicado en el que ha dado a conocer las razones de esta decisión, que resultará clave de cara a la nueva era de exploración espacial en la que nos veremos inmersos durante los próximos años. Y es que, después de realizar todo tipo de pruebas, todo apunta a que el ser humano volverá a pisar la superficie lunar muy pronto en el marco de la misión Artemis.

Más información

Tras el éxito de la misión Artemis I, en la que la NASA puso a prueba algunos detalles de la nave espacial Orión como su escudo térmico de cara a futuras misiones, la agencia espacial prevé lanzar la Artemis 2 de cara a septiembre de 2025 para realizar una prueba de sobrevuelo lunar y regresar a continuación a la Tierra con su tripulación. Una misión que se convertirá en la primera que viaja más allá de la órbita terrestre baja con tripulación desde 1972. Partiendo de esta base, y dado que estamos cada vez más cerca de volver a pisar la Luna, Estados Unidos pretende establecer un horario lunar para las misiones que requieran de máxima precisión.

Objetivo 2026

En dicha nota de prensa, la Casa Blanca señala que el conocimiento del tiempo en los regímenes operativos espaciales distantes "es fundamental para el descubrimiento científico, el desarrollo económico y la colaboración internacional que forman la base del liderazgo estadounidense en el espacio". Por todo ello, la Oficina de Política Científica y Tecnológica (OSTP) de la Casa Blanca insta a la NASA a establecer estándares de tiempo celeste: "A medida que la NASA, las empresas privadas y las agencias espaciales de todo el mundo lanzan misiones a la Luna, Marte y más allá, es importante que establezcamos estándares de tiempo celeste para seguridad y precisión".

De cara al próximo 31 de diciembre de 2026, la agencia espacial deberá tener listo el Tiempo Lunar Coordinado (LTC) para que quienes estén allí puedan medir la hora en la Luna y no hacerlo a partir de la de la Tierra. Una norma que también podría utilizarse con otros cuerpos celestes en el futuro como podría ser Marte u otros planetas a los que llegue el ser humano en un futuro cercano. Y es que, tal y como explica el subdirector de Seguridad Nacional de OSTP, Steve Welby, el tiempo pasa de manera diferente en distintas partes del espacio: "El tiempo parece pasar más lentamente donde la gravedad es más fuerte".

El tiempo pasa un poco más rápido en La Luna

Por todo ello, la duración de un segundo en la Tierra será diferente para alguien que se encuentre en una condición gravitacional diferente a la que ejerce La Luna. Dado que en el satélite hay menos gravedad que en la Tierra, el tiempo en La Luna pasa un poco más rápido (58,7 microsegundos) respecto a nuestro planeta. De ahí que la agencia espacial busque la mejor solución posible para ser lo más precisos en las misiones espaciales.

Pero esta regulación no se trataría de una zona horaria al uso, sino de un marco temporal completo de referencia para la Luna. Gracias a ello, quienes se encuentran allí contarían con un punto de referencia para el cronometraje de las naves espaciales, así como de los satélites lunares que requieran de una precisión extrema para completar sus misiones espaciales.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00