Internacional

La OTAN asegura que dispone de sistemas antiaéreos y Zelenski reclama que los envíen a Ucrania

Stoltenberg ha afirmado que los aliados están "dando un paso adelante" para suministrar material de defensa antiaérea sin concretar cuantos sistemas Patriot podrán movilizar

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. / OLIVIER MATTHYS (EFE)

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha afirmado este viernes que la organización militar ha identificado sistemas antiaéreos disponibles entre los aliados, incluyendo las baterías Patriot, que entre otros tiene España, para reforzar la defensa de Ucrania y que, en este sentido, espera más anuncios pronto en este sentido.

Más información

Así lo ha señalado el jefe político de la OTAN tras la reunión de Consejo OTAN-Ucrania, en la que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha reiterado la petición a sus aliados para que envíen sistemas antiaéreos que protejan a las ciudades e infraestructuras ucranianas de los bombardeos rusos.

Stoltenberg asegura que la OTAN está "dando un paso adelante"

En rueda de prensa desde Bruselas, Stoltenberg ha afirmado que los aliados están "dando un paso adelante" para suministrar material de defensa antiaérea y, sin concretar cuantos sistemas Patriot podrán movilizar, ha asegurado que en base a lo que ha escuchado de los miembros de la OTAN espera nuevos anuncios en los próximos días. Entre los aliados europeos, Países Bajos, Rumanía, Alemania, Grecia o España cuentan con estos sistemas.

Según ha dicho el exprimer ministro noruego, el trabajo de revisión de los arsenales de los aliados confirma que hay sistemas antiaéreos disponibles y que podrían darse a Ucrania, por lo que ha confiado en que ahora los países de la OTAN "tomen las decisiones correctas" para ofrecer nuevas baterías Patriot, pero también para garantizar que las que ya hay en Ucrania cuentan con interceptores, piezas de repuesto y cuentan con el correcto mantenimiento.

Ucrania reprochó falta de ayuda de los aliados

Esta reunión, en la que Zelenski ha participado por videoconferencia, fue convocada después de que Ucrania reprochara a sus socios no estar recibiendo la misma ayuda que Israel, que fue apoyado por diferentes países a la hora de derribar drones y misiles iraníes tras el ataque de Teherán.

Aunque el foco está puesto en las baterias Patriot, considerado el sistema más moderno y efectivo de defensa antiaérea, la OTAN subraya que hay otro sistema que pueden ofrecer los aliados, como los SAMP/T, con los que cuentan Francia e Italia, o los NASAMS, de fabricación noruega.

Tanto el canciller alemán, Olaf Scholz, como la primera ministra Estonia, Kaja Kallas, detallaron los últimos días que Kiev pide seis de estos sistemas, en un momento en el que se redoblan las presiones tanto en la UE como en la OTAN para que los socios europeos suministren estos sistemas que resultan fundamentales para blindar a Ucrania frente a los ataques rusos.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00