Baloncesto | Deportes

La traición por carta de Joel Embiid a Emmanuel Macron: "No quiero jugar en ninguna otra selección"

El jugador de los Philadelphia 76ers debutará con EEUU en los Juegos Olímpicos de París, tres años después de escribirle al presidente de Francia una misiva que ahora se ha vuelto en su contra

Joel Embiid y su carta dirigida a Emmanuel Macron / Getty Images & RMC Sport

La estrella de la NBA Joel Embiid formará parte del 'dream team' de EEUU que buscará revalidar su título de campeón olímpico por quinta vez consecutiva en París 2024. La convocatoria, anunciada ya esta misma semana pese a restar más de tres meses para el torneo, ha reunido a nombres de la talla de Kevin Durant, Anthony Davies, Paul George o Stephen Curry, pero ha sido el pívot de Philadelphia 76ers el que ha acaparado las miradas. De hecho, el foco sobre Embiid se ha intensificado una vez el medio francés RMC Sport haya hecho pública la carta que el jugador envió en 2021 al presidente de Francia, Emmanuel Macron, pidiéndole obtener la nacionalidad para así poder defender a los 'Bleus' en torneos internacionales.

Más información

En estas líneas se destacan las alabanzas de un Embiid que, nacido en Yaundé (Camerún) y residente en EEUU, habló al político de su amor por Francia y su relación con el país. Explicó su deseo de jugar con los franceses por sus asiduas visitas al país, donde viven varios familiares suyos, e incluso apuntó que tenía el beneplácito de la Federación Francesa de Baloncesto para convocarle.

"No deseo jugar en ninguna otra selección nacional", llegaba a afirmar el jugador en esta carta que ahora se le ha vuelto en contra. Incluso hablaba de sus esperanzas de estrenarse a lo grande en los Juegos Olímpicos que este 2024 se disputan precisamente en París. Podrá reencontrarse allí con el presidente de Francia, aunque en papeles muy diferentes a los reflejados en la misiva.

Carta de Joel Embiid dirigida a Emmanuel Macron

Carta de Joel Embiid dirigida a Emmanuel Macron / RMC Sport

La carta completa de Joel Embiid a Emmanuel Macron:

Señor Presidente,

Conozco su sincero interés por el baloncesto y su desarrollo y, en general, por el deporte que honra a Francia. Sin embargo, no le escribo para hablarle de la temporada de la NBA que se abre y en la que tengo grandes esperanzas dentro de mi club, los Philadelphia 76ers. Ahora desempeño un papel de líder y aspiro a hacer de mi club un serio candidato al título.

Le escribo para contarle sobre Francia. Aunque pasé gran parte de mi juventud tanto en Estados Unidos como en Francia, soy de nacionalidad camerunesa. Nací en 1994 en Yaundé. Por lo tanto, Camerún seguirá siendo siempre una parte importante de mi identidad. Sin embargo, otro es francés. De hecho, parte de mi familia es francesa y, además de compartir el idioma, he estado muchas veces en Francia. Tan pronto como tengo la oportunidad, visito a mis tías Suzanne y Lucie, que viven en Courtry y Courcouronnes, así como a mi primo hermano Pierre, que vive en Évry. Guardo muy buenos recuerdos de mis vacaciones de verano en Francia, como el verano de 2009, durante el cual pude pasar todo el mes de julio disfrutando de la capital. Además, sigo yendo regularmente a París, donde deseo adquirir una segunda residencia permanente.

Además, tras conversaciones con la Federación Francesa de Baloncesto, ya he tomado mi decisión. Me gustaría realizar los trámites para obtener la nacionalidad francesa y así poder ser seleccionado con los 'Bleus'. Por tanto, no deseo jugar en ninguna otra selección nacional. He remitido expediente en este sentido al Ministerio del Interior y de Asuntos Exteriores.

Nunca he vestido los colores de ninguna selección nacional. Sería para mí un inmenso honor unirme a este equipo francés para participar en las próximas grandes competiciones internacionales, en primer lugar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2024.

Mido la solemnidad de mi solicitud, lo que representa, lo que significa, pero también, en ciertos aspectos, su duración y su complejidad con respecto a los criterios habituales para la concesión de la nacionalidad. Por lo tanto, pido su apoyo para apoyar estas iniciativas, apoyo sin el cual no tendrán éxito.

Naturalmente, estoy a su disposición y a sus servicios para apoyar esta ambición común que compartimos con la selección francesa de baloncesto y sus dirigentes.

Agradeciéndole su atención a mi solicitud y pidiéndole que crea, señor Presidente, en la expresión de mi más profunda consideración.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora