21A Elecciones Vascas Elecciones Vascas

Directo Noticias Resultados Pactos
Política

Bildu y PNV empatan en escaños en las elecciones vascas del 21A, según los sondeos al cierre de los colegios electorales

El PSE tiene la llave de la gobernabilidad y los socialistas serán decisivos para el nuevo Ejecutivo vasco

Bildu y PNV quedan empatados en escaños en las elecciones en Euskadi, según el sondeo de GAD 3 para EiTB al cierre de los colegios electorales de los comicios vascos de este domingo. Según esta encuesta a pie de urna, jeltzales y abertzales conseguirían entre 26 y 28 escaños, lejos de la mayoría absoluta que está fijada en 38 parlamentarios. En porcentaje de voto, ganaría ligeramente el PNV con el 35,7%, mientras que Bildu obtendría el 32,9.

La formación de Andoni Ortuzar perdería, según esta encuesta, hasta 5 parlamentarios, mientras que la formación de Otegi ganaría hasta 7 diputados más en el Parlamento.

El PSE tiene la llave de la gobernabilidad

El PSE sería la tercera fuerza más votada con el 14,3% de voto y obtendría entre 10 y 12 escaños. Los socialistas tendrían la llave de la gobernabilidad, pues podrían formar Gobierno con el PNV, superando así la mayoría necesaria.

El PP, por su parte, obtendría 7 escaños y una intención de voto del 8,4%. Con respecto a las elecciones de 2020, ganarían un parlamentario, pues en los comicios anteriores lograron seis.

Más información

Elkarrekin Podemos lograría 1 o 2 escaños, mientras que Sumar podría quedarse a las puertas de entrar en el Parlamento vasco. Según la encuesta de EiTB, podría lograr hasta dos escaños, aunque también podría quedarse fuera. De la misma manera, Vox no conseguiría tener representación en el Parlamento vasco.

La encuesta de Sigma Dos vaticina la entrada de Sumar en el Parlamento vasco

La encuesta realizada por Sigma Dos para El Mundo también registra un empate técnico entre PNV y Bildu. Aunque los jeltzales ganarían en porcentaje de voto (34,2%), obtendrían 26 y 28 escaños, frente a su principal rival, que con el 33,4 por ciento, conseguiría entre 27 y 29 escaños.

Según este sondeo, el PSE-EE se mantendría como tercera fuerza política, con el 13,7 por ciento y 10-11 escaños. Por su parte, el PP con el 8,6 por ciento de los votos ascendería a 7-8 escaños. Finalmente, Sumar entraría en la Cámara vasca con el 3,6 % y 1-3 escaños. Por el contrario, están el filo tanto Podemos, con el 3% y 0-2 y Vox, con el 2,3 y 0-1 escaños.

La participación a las 18:00 horas ha sido del 51%, un punto más que en los anteriores comicios del 12 de julio de 2020. A las 13:00 había votado el 28%, 14 puntos más que en las elecciones pasadas.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00