A vivir que son dos díasCiencia
Ciencia y tecnología | Actualidad

José Manuel Sánchez Ron: "Después de leer a Darwin uno no vuelve a ser el mismo"

El físico e historiador de la ciencia abole las fronteras entre historia, cultura y ciencia en «El canon oculto» (Crítica), un catálogo con las cien obras científicas imprescindibles de la historia

¿Qué debería leer una persona culta a lo largo de su vida?

Madrid

Shakespeare, Cervantes, Tolstoi u Homero aparecen probablemente en todos los catálogos literarios que intentan reunir las obras imprescindibles de la historia, como hizo el famoso crítico Harold Bloom en El canon occidental. Ahora, el físico e historiador de la ciencia José Manuel Sánchez Ron se ha propuesto compensar el déficit de obras científicas en esos inventarios culturales con El canon oculto. Una nueva biblioteca de Alejandría para la ciencia (Crítica), que desde Darwin a Stephen Hawking pasando por Einstein o Rachel Carson, pretende demostrar que la ciencia es también cultura.

Preguntado por el libro que todo el mundo debería leer, Sánchez Ron lo tiene claro: El origen de las especies de Darwin —y El origen del hombre, posterior—. "Después de leerlo, o al menos de conocer su contenido, uno no vuelve a ser el mismo", asegura. Porque, ¿ha leído este autor los cien títulos que incluye en su canon? "Por supuesto que no, ¡es muy complicado! Pero sí sé qué contienen y eso también forma parte de la cultura de cada uno. ¿Cuántas personas han leído El Quijote? No todas, pero la mayoría sí saben de qué va y eso influye en su manera de ver el mundo y de comportarse". El científico se mueve a la perfección en la frontera entre la historia, la cultura y la ciencia, si es que esas fronteras existen: "intentar establecerlas con libros me parece una equivocación".

También forman parte de El canon oculto libros muy leídos —o, al menos, vendidos—, pero muy poco entendidos. "No todos los libros de ciencia te hacen ser mejor persona; algunos solo te han mejor en una disciplina, y eso en el caso de que seas capaz de entenderlos. Mucha gente no comprendió Breve historia del tiempo, de Stephen Hawking, y pensé mucho si incluirlo. Pero está ahí por lo que ha significado y el interés que ha despertado en tantísimas personas", valora Sánchez Ron. "La ciencia nos permite librarnos de mitos, entender que somos mejores y que tenemos grandes habilidades. Con este canon he pretendido aumentar un poco la cultura o la curiosidad de los lectores".

¿Y un libro que sí pueda hacernos mejores personas? Sánchez Ron recomienda, sin duda, Primavera silenciosa de Rachel Carson y, especialmente, La falsa medida del hombre del biólogo evolutivo Stephen G. Gould. "Es un libro que me conmueve, maravillosamente escrito, que te enseña mucho de una rama de la ciencia pero que también te hace ser una persona mejor". Ahí queda la recomendación.

Isabel Bolaños

Es productora y guionista de ‘A vivir que son...