Órdago del Barça a la Liga
Los culés afrontan el 'Clásico' de este domingo como su última oportunidad de despedir la 'era Xavi Hernández' con un título
Una última bala le resta al FC Barcelona esta temporada. Agotadas antes de lo previsto las opciones del equipo en Copa del Rey -derrota en cuartos de final con el Athletic Club- y Champions League -recientemente eliminado en cuartos de final a manos del PSG-, la Liga es su último tren para evitar una temporada en blanco. Siete jornadas le restan al Barça para revertir su desventaja de 8 puntos respecto al líder, un Real Madrid que le recibirá en el 'Clásico' de este domingo con la moral por las nubes tras convertirse en semifinalista europeo. El 'goal average' será otro factor a tener en cuenta, y es que los merengues también se adelantaron a dar un paso importante hacia el título después de vencer 1-2 en Montjuic.
Más información
- El 'Clásico' será crucial para la toma de decisiones del Barça: "Lo importante es minimizar daños"
- "La grandeza y gracia del fútbol es que no siempre gana el que juega mejor o tiene más dinero"
- Laporta: "Estamos pasando una decepción, pero tenemos ganas de ir a Madrid a ganar"
- Xavi elogia al Real Madrid antes del 'clásico' decisivo y remarca la unidad de su vestuario
Xavi Hernández sueña con una última alegría en su último 'Clásico'. El entrenador ya anunció a comienzos de año su salida del club en cuanto finalice el curso y, salvo giro drástico de los acontecimientos, vivirá en el Santiago Bernabéu su último careo frente al eterno rival. Para el catalán, será su undécimo enfrentamiento contra el Real Madrid desde el banquillo del Barça, uno de sus exámenes más duros desde que ocupa el cargo desde hace dos años y medio. No ha habido ningún empate en los diez precedentes anteriores, cayendo cuatro del lado de los culés y seis para los madrileños (2-3 para los madridistas en aquellos disputados en Liga).
Para esta fecha, el técnico se responsabiliza además del cambio de chip que necesitan sus jugadores sólo cinco días después de su eliminación europea. "Cambiar esa rabia por jugar bien a fútbol" es, como dijo en la rueda de prensa antes de viajar a Madrid, la llave que catapultaría unas opciones de alirón actualmente lejanas.
Motivos para creer
Curiosa es la activación que ha protagonizado el equipo barcelonista, precisamente, desde el 'adiós' anticipado de su Xavi. El Barcelona tocó fondo al caer estrepitosamente en Montjuic frente al Villarreal, antesala del famoso anuncio del entrenador en la comparecencia posterior, y justo desde entonces se ha mantenido invicto en Liga. El equipo se presentará en el Santiago Bernabéu presentando una racha de 23 de los últimos 27 puntos en juego (siete triunfos y dos empates), una tendencia al alza que, de prolongarse otra semana más, prometerá un desenlace liguero de lo más emocionante.
De la mejoría del Barça destaca, sobre todo, el 'cerrojazo' a su arco. La figura de Marc André ter Stegen se hechó mucho en falta durante las Navidades, pero el alemán reapareció en febrero y sin apenas mostrar visos de su recién recuperada lesión. Gran culpa tiene el portero de la espectacular dinámica sin encajar de los suyos -seis porterías a cero consecutivas en Liga- y la misión subirá de nivel frente al equipo más goleador de la competición. El duelo ante los Bellingham, Rodrygo, Vinicius y compañía promete un bonito espectáculo en la capital española.
El Barça cierra filas antes del Clásico y el valencianismo, indignado con LaLiga
La enfermería ha comenzado a sacar del ahogo a un plantel muy lastrado en los últimos meses. Los diagnósticos dejaron en cuadro por momentos el medio campo tipo del equipo y, aunque todavía habrá que esperar hasta después del verano para volver a ver a Gavi en acción, otros gratos regresos que ha celebrado el barcelonismo recientemente han sido los de Pedri y De Jong. Ausentes ambos durante más de un mes, volvieron a la máxima competición en París y con ganas de ser protagonistas desde sus primeros minutos. Así desean los suyos que sea también el guion en Concha Espina, donde el margen de error es mínimo.
El examen más importante de Yamal y Cubarsí
Los JASP (Jóvenes Aunque Sobradamente Preparados) del Barça se llevan la palma en cuanto a gratas sorpresas en la temporada azulgrana. La Masía se ha reafirmado como un fiel surtidor de talento para el primer equipo y, entre la multitud de canteranos utilizados por Xavi a lo largo de la temporada, han sobresalido dos jugadores sin edad para votar, pero con la responsabilidad de tirar del carro barcelonista: Pau Cubarsí y Lamine Yamal. El central, de 17 años, apunta a estrenarse en su primer 'Clásico' y como titular, después de haberse consagrado como un defensor de garantías ante delanteros de talla mundial e incluso de haber debutado con la Selección absoluta a escasos meses de la Eurocopa.
Pese a sus 16 primaveras, la irrupción de Yamal ya avisaba con alcanzar grandes cotas desde el pasado curso. El extremo ya conoce lo que es medirse al Real Madrid, aunque será la primera vez que lo haga partiendo en el 'once' incial (salvo sorpresa mayúscula) y en el Santiago Bernabéu. Aun así, no será su primera vez en el feudo madridista, donde este mismo 2024 ya salió ovacionado mientras vestía la camiseta de España en el enfrentamiento amistoso ante Brasil. Muy difícil tendrá este domingo marcharse del mismo modo, aunque tampoco sería la primera vez que una estrella azulgrana levanta al graderío merengue.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.