El CSD convoca a su comisión directiva el jueves para suspender a Pedro Rocha por falta muy grave
La sanción, que puede ser extensible a toda la gestora, será provisional hasta que el TAD dicte sentencia definitiva
Madrid
El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha convocado este jueves a su comisión directiva para someter a votación la suspensión a Pedro Rocha, presidente virtual de la RFEF, por lo que el Tribunal de Arbitraje Deportivo considera una falta muy grave. La sanción a Rocha, que podría ser extensible al resto de la gestora que ha pilotado la RFEF, será provisional hasta que se produzca el dictamen definitivo del TAD, que el pasado 15 de abril ya abrió expediente al propio Rocha y al resto de miembros de la comisión gestora.
El propio presidente del CSD, José Manuel Rodríguez Uribes, ya apuntó en esta dirección, la de la suspensión provisional, el pasado viernes en el Congreso. "Es impensable que el representante del fútbol español para la Eurocopa o para los Juegos Olímpicos pudiera ser una persona investigada en una causa penal y bajo sospecha del Tribunal Administrativo del Deporte por presuntas infracciones disciplinarias calificadas como muy graves. No podemos permitirnos como país que esto suceda", aseguró en la cámara baja. "Más allá de que el señor Rocha tiene derecho a defenderse, el CSD y el Gobierno de España van a hacer todo lo que tengan que hacer para reconducir esta situación inaceptable que se ha producido en la RFEF y para que a partir de ahora las cosas se hagan de otra manera", añadió.
Según ha adelantado 'El País', hasta ahora los servicios jurídicos del CSD se han encontrado un obstáculo a la hora de sancionar a Rocha, y es que actualmente no ostenta ningún cargo, ya que dimitió de todos para poder presentarse a las elecciones a la RFEF. Es más, Rocha fue el único candidato en esas elecciones y no es ya presidente de facto del máximo organismo del fútbol español porque su proclamación fue suspendida hace una semana in extremis tras aceptarse una impugnación. Esta misma información del diario 'El País' apunta que el CSD podría acogerse es al precedente de Juan Padrón, el que fuese la mano derecha de Villar.
Según explica el citado diario, Padrón fue suspendido de forma provisional por la comisión directiva del CSD porque no había certezas sobre si ocupaba realmente o no algún puesto en la RFEF tras su implicación y la del propio Villar en el 'caso Soule'. En ese momento, Villar ya era presidente cuando fue detenido, pero aun no había nombrado a su directiva. Padrón iba a tener continuidad en la vicepresidencia, pero la detención de Villar lo frenó todo. Algo similar ocurre con Rocha, del que sí se sabe a ciencia cierta que no ocupa ningún cargo en este momento, pero que es de manera virtual presidente de la RFEF y que, según el calendario electoral aprobado, el 26 de abril ya debería ser presidente a todos los efectos una vez se hayan resuelto los problemas con el censo de asambleístas.
Rocha se autoproclamó presidente y anunció recurso
El pasado martes, Pedro Rocha emitió un comunicado en el que anunciaba una impugnación a la resolución del TAD en la que se le abrió expediente tras ser imputado en el 'caso Brody'. En este comunicado, Rocha insistió en que es el presidente electo de la RFEF y cargó contra la decisión del TAD. "Es una resolución completamente sorprendente y ajena a toda lógica y sentido jurídico, en la que se le acusa de excederse en las funciones encomendadas en relación con una serie de decisiones que, como presidente en funciones, se ha visto obligado a tomar por el bien del fútbol durante el periodo de tiempo en el que ha estado a cargo de la gestora, actuando en todo momento con total y absoluta transparencia", reiteraba. La pelota ahora está en el tejado del CSD.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.