Internacional | Actualidad

El presidente de Polonia admite que está dispuesto a que su país albergue armas nucleares de la OTAN

Andrzej Duda abre la puerta al despliegue de este tipo de armamento y Rusia responde amenazando con medidas para reforzar su propia seguridad

El presidente polaco Andrzej Duda después de su reunión con Donald Trump este mes de abril en Nueva York / Michael M. Santiago

Polonia es el país que más ha incrementado su gasto en armamento entre 2022 y 2023 en toda la Unión Europea. Un aumento de un 75% que responde a su temor a las ansias expansionistas de Vladimir Putin y demuestra el compromiso de Varsovia con su defensa al que el presidente del país, Andrzej Duda, quiere dar nuevo empujón. En una entrevista con el periódico polaco Fakt, Duda ha confirmado que está dispuesto a que Polonia acoja armas nucleares de la OTAN en su territorio.

Duda admite que ha hablado de este asunto con Estados Unidos, el principal aportador a la OTAN. "Cuando me preguntaron al respecto, declaré que estábamos dispuestos. Rusia está militarizando cada vez más el distrito de Kaliningrado y recientemente ha estado trasladando sus armas nucleares a Bielorrusia", argumenta Duda como motivos para abrir la puerta a almacenar armas nucleares a las puertas de Rusia. Según Duda, esa decisión se tomaría con los socios de la OTAN y siempre que la Alianza aprobara ese despliegue, en cuyo caso según el presidente polaco sería un paso coherente "para aplicar una política común".

Más información

Duda argumenta en la entrevista que Polonia debe hacer todo lo posible para ayudar en la defensa de Ucrania y apunta a que su país debe mantener vínculos fuertes con Estados Unidos incluso aunque ganara Donald Trump las elecciones, a quien califica de un "negociador duro y tremendamente racional".

Duda se reunió este mes de abril con Trump, a quien elogia a pesar de que el candidato republicano a la Casa Blanca ha amenazado con dejar en manos de Rusia a los países que no cumplan con el compromiso financiero que él cree que deben tener con la OTAN.

Respuesta de Rusia

Poco después de publicarse las declaraciones de Duda le han preguntado al portavoz del Kremlin por la posibilidad de hacer frente a una amenaza nuclear en su misma frontera. Dmitri Peskov ha confirmado que el ejército ruso está analizando ese escenario y que llegado el caso "se tomarán las medidas necesarias para garantizar la seguridad de Rusia", aunque no ha explicado en qué consistirían.

Más información

Polonia ha llevado al 4% de su Producto Interior Bruto el gasto en Defensa, duplicando el objetivo marcado por el Secretario General de la OTAN para cada país que forme parte de la Alianza Atlántica. El presidente Duda y el primer ministro Donald Tusk han mantenido muchas diferencias, pero en lo referente a la política de seguridad su posición es bastante semejante. Tusk ha alertado varias veces del riesgo que supone el armamento nuclear de Rusia y el pasado mes de febrero respaldó en un encuentro bilateral con Emmanuel Macron la intención del presidente francés de liderar la defensa nuclear de los países europeos.

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...