Internacional

Las guerras de Ucrania y Gaza incrementan el gasto militar en todo el mundo a niveles que no se veían desde hace 15 años

El gasto de Estados Unidos multiplica por cuatro al de China, siguiente país en cuanto a inversión en armamento. España ha aumentado su gasto un 42% en la última década

Un soldado alemán en ejercicio militar realizado en Münster el pasado 18 de abril / Sean Gallup

Durante el pasado año el gasto militar global se disparó hasta superar los 2,2 billones de euros, el nivel más alto desde el año 2009 en un contexto marcado por la guerra de Ucrania, el conflicto en Oriente Medio y las tensiones en el Pacífico. Los diez países que encabezan la lista de los que más dinero dedican a armamento aumentaron ese gasto, según los datos que ha dado a conocer el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI).

Estados Unidos sigue siendo el país que más gasta en Defensa con mucha diferencia. El pasado año destinó a este fin 858.000 millones de euros, lo que supone casi 7 de cada 10 euros destinados a este fin en el seno de la OTAN. China es el segundo en la lista con unos 276.000 millones invertidos en su defensa. También son notables los incrementos registrados en Rusia (un 24% más sólo el pasado año) y en Ucrania, (aumento de un 51%). En este último país, el gasto militar supone casi el 60% de todo el gasto público. Aunque Ucrania registra un mayor incremento porcentual que Rusia, Moscú destinó casi el doble de dinero que Kiev a gastos militares.

El aumento sin precedentes del gasto militar es una respuesta directa al deterioro mundial de la paz y la seguridad

—  Nan Tian, investigador del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo

La guerra en Oriente Medio también tiene su reflejo en estos datos, ya que los países de la región en su conjunto han registrado el mayor incremento del gasto en una década. Arabia Saudí fue el país que más aumentó su gasto, seguido por Israel que lo ha elevado un 24% hasta los 25.800 millones de euros. En el caso de Irán, su gasto es menos de la mitad del de Israel, si bien ha incrementado un 10% la inversión en su cuerpo de Guardia Revolucionaria.

Aumento del gasto en toda Europa

El conjunto de países europeos que forman parte de la OTAN también han destinado más dinero en 2023 al gasto militar. Su aportación a los fondos de la OTAN supone ya el 28% del total, el porcentaje más alto en una década. España destinó a este fin algo más de 22.000 millones de euros, lo que supone un aumento cercano al 10% con respecto al año 2022 y del 42% en relación a hace diez años.

Más información

11 de 31 miembros de la OTAN destinan ya al menos el 2% de su Producto Interior Bruto a gastos militares tal y como viene pidiendo desde hace meses su Secretario General, Jens Stoltenberg. En el escenario europeo destaca el aumento de la inversión de uno de los países que más está pidiendo a sus socios un compromiso frente a Rusia: Polonia. El gobierno de Varsovia ha aumentado un 75% su gasto entre 2022 y 2023, el porcentaje más alto de toda Europa.

Otros focos de tensión

La delincuencia en varios países de Centroamérica ha disparado también el gasto en países como México o la República Dominicana. El mayor aumento porcentual en todo el mundo lo ha registrado sin embargo la República Democrática del Congo, que ha duplicado su inversión en Defensa, seguido de Sudán del Sur. Ambos países africanos están sumidos en sendos conflictos armados.

Por último, la tensión creciente en el Pacífico por la presión de China sobre Taiwán y otras zonas lindantes con países vecinos ha llevado a un incremento del gasto de Japón y de la propia Taiwán. China lleva 29 años consecutivos aumentando su inversión militar según las conclusiones del SIPRI.

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00