La Hora Extra
Ocio y cultura

Librerías y libreros, mucho más que solo vender libros

Hemos visitado, del centro a la periferia, espacios que han reinventado el tradicional concepto del comercio. Se trata de librerías que son mucho más, que sirven para dinamizar la vida cultural de un barrio y que generan comunidad y nuevos lectores

Recomendaciones de los libreros para Sant Jordi

Tipos Infames (Madrid)

Un viaje a Valladolid y una partida de billar que se les fue de las manos, así es como surge uno de los primeros espacios que reinventó el concepto de las librerías en pleno barrio de Malasaña, en Madrid, y que 14 años después sigue manteniendo su esencia. "Es la librería que buscábamos y que no encontrábamos", nos cuenta Gonzalo Queipo uno de los socios fundadores de Tipos Infames, un lugar en el que puedes estar charlando con amigos y tomando algo mientras buscas las últimas novedades editoriales, pero donde también puedes ver una exposición o participar de las muchas actividades que organizan. Tipos Infames, que irrumpe en la escena cultural madrileña en 2010, consiguió salir adelante en plena crisis, superar la pandemia y sobrevivir a aquellos años en los que los más agoreros pronosticaron que el libro digital acabaría con el papel.

Las recomendaciones para este Sant Jordi y Día Internacional del Libro pasan por algunas pequeñas editoriales, que se han convertido en sellos de cabecera de la librería, como Las Afueras donde cualquier propuesta es un acierto. En este caso, nos recomiendan títulos como 'Como bestias' de Violaine Bérot, premio al mejor libro de ficción de 2023 por las librerías de Madrid, 'Quebrada' de Mariana Travacio, y la más reciente 'El ojo de Goliat' del argentino Diego Muzzio. Otra editorial que destacan es Consonni Editores, que publica ensayo y narrativa, y que acaba de sacar al mercado 'Tiempo de cerezas', un texto recuperado de la escritora Monserrat Roig, sobre la mirada de una mujer a la España del tardofranquismo. Y Hurtado y Ortega Editores, que acaba de publicar 'Si las cosas fuesen como son' de la uruguaya Gabriela Escobar Dobrzalovski. Tipos Infames también nos recomiendan 'Mahmud y el señor de las aguas' de Antoine Wauters, que publica Demipage, la conmovedora historia de un anciano solitario en su Siria natal, y todas las novelas del escritor búlgaro Gueorgui Gospodínov que descubrieron con 'Física de la tristeza', que el año pasado publicó 'Las tempestálidas', novela galardonada con el Booker y el Strega, éstas dos editadas por Fulgencio Pimentel, y los cuentos 'A cerca del robo de historias', que acaba de recuperar Impedimenta.

'Las tempestálidas' de Gospodínov

'Las tempestálidas' de Gospodínov

No Llegiu (Barcelona y Girona)

Fue un momento de desmotivación cuando ejercía de periodista lo que llevó a Xavier Vidal a abrir la primera de las tres librerías que forman parte de este proyecto, que nació en plena crisis económica, y que ha logrado no solo sobrevivir sino aumentar la familia. La primera de las tres sedes la abrió en El Poblenou, en un local que estaba junto a una de las bibliotecas con mayor índice de lectura de Barcelona. Aunque no parecía la mejor ubicación, el negocio funcionó. "Era un concepto de librería donde pasaban cosas, desde presentación de autores, a cursos de lectura, conferencias, la idea era que la librería se trasformara en un centro de dinamización cultural", recuerda Vidal que tras el éxito abrió su segunda librería en El Clot, apenas cuatro meses antes de la pandemia. A pesar de todo, salió adelante y hace poco más de un año ha dado el salto a Girona, a Palafrugell, una ciudad que en los últimos años ha desarrollado una intensa actividad cultural.

No Llegiu recomienda a los lectores a la joven escritora colombiana Lorena Salazar Masso, autora de 'Esta herida llena de peces' que publica la editorial Tránsito y que va ya por la quinta edición, un libro sobre la identidad colectiva y la individual. Como novedad editorial, el recién publicado por Libros del Asteroide 'Un inmenso azul' del periodista sueco Patrik Svensson que tras su exitosa 'El evangelio de las anguilas' nos adentra en los misterios del océano mezclando el relato de aventuras con la investigación científica. 'El murmullo del agua' de María Belmonte, que publica Acantilado, un repaso a fuentes y divinidades acuáticas desde la Antigua Grecia y Roma hasta el Renacimiento y el Barroco, una bellísima reflexión sobre el agua y la necesidad que tenemos de ella. Y una historia personal, la de un chaval salvadoreño de 9 años que cruza toda América central hasta Estados Unidos para reunirse con sus padres. La novela se llama 'Solito' es de Javier Zamora, y está publicada en castellano por Random House y en catalán por Edicions del Periscopi.

'El murmullo del agua' de María Belmonte

'El murmullo del agua' de María Belmonte

Librerías Cálamo (Zaragoza)

Cálamo nació hace más de 40 años en Zaragoza con tres ideas, vender buenos libros, participar de la vida cultural y social de la ciudad, y poder vivir de su trabajo. Lo han conseguido, incluso abrir una segunda sucursal dedicada a la literatura infantil y juvenil. Entre otras cosas, organizan desde hace 23 ediciones los Premios Cálamo, que distinguen las mejores novedades editoriales, y desarrollan una intensa actividad en Latinoamérica a través de festivales y foros, sobre todo, en Colombia y México. Su dueño Paco Goyanes nos habla del cambiante negocio del libro, de cómo han tenido que ir adaptándose, y del intenso volumen de edición de los últimos años, algo que ha puesto más que nunca en valor el papel de las librerías y de los libreros.

Entre las recomendaciones de Cálamo destacamos lo último del escritor valenciano, Alfons Cervera, 'El boxeador' con la editorial Piel de Zapa, un libro sobre la memoria histórica; 'Ñu' de Pau Luque, barcelonés que imparte clases en la universidad de México y que reflexiona con originalidad y humor sobre la importancia de las cosas, lo publica Anagrama; y dos recomendaciones más sobre memoria, la última novela de la periodista argentina Leila Guerriero 'Una llamada: un retrato', que edita Narrativas Hispánicas de Anagrama, y que cuenta la historia real de una de las mujeres secuestradas por la dictadura; y 'La península de las casas vacías' del jovencísimo David Uclés que revisita la Guerra Civil española a través del realismo mágico, y que edita Siruela.

'El boxeador' de Alfons Cervera

'El boxeador' de Alfons Cervera

Luces de Málaga (Málaga)

La librería Luces de Málaga nació hace más de 20 años pero está viviendo una nueva etapa tras la pandemia. Hubo un antes y un después tras 2020 cuenta su fundador, José Antonio Ruiz, que explica por el cambio de percepción del oficio de librero, que se creía en vías de extinción. "El libro en papel se convierte en una tabla de salvación y un elemento que nos permite aislarnos de una situación muy complicada. Los libreros nos damos cuenta de que nuestro oficio no está en vía muerta y el libro en papel no se reduce a un simple objeto para nostálgicos". Luces entiende su espacio como lugar de cohesión donde lo importante no son los libros sino la propia lectura. "Lo más importante no es la cantidad de libros en las estanterías sino la calidad de los textos y las personas que entablan ese diálogo y que permiten descubrir cuál el propósito de lo que leemos", explica Ruiz. Lo más celebrado, los clubs de lectura que organiza en la capital malagueña.

De nuevo vuelve a salir el nombre del búlgaro Gospodínova. Luces recomienda su obra 'Las tempestálidas', que publica la editorial Fulgencio Pimentel, una interesante reflexión sobre el sentido del tiempo; y 'Timandra' de Theodor Kallifatides sobre una de las figuras femeninas más fascinantes de la Antigua Grecia, publicada por Galaxia Gutenberg.

'Timandra' de Theodor Kallifatides

'Timandra' de Theodor Kallifatides

El Bosque de la Maga Colibrí (Gijón)

La idea de El Bosque de la Maga Colibrí surge cuando Lara Meana era bibliotecaria rural en Santa Eulalia de Oscos, un pequeño pueblecito de la montaña asturiana. Lo concibió para su proyecto fin de máster, que estaba cursando poco antes de que estallara la crisis de 2008. El proyecto era una librería de fondo con una selección centrada en literatura infantil y juvenil y álbum ilustrado pero con servicios de promoción de la lectura, algo que en aquel momento todavía no se estaba haciendo. Antes de presentarlo por escrito, decidió poner el proyecto en marcha. Cuenta Lara Meana que los primeros años sirvieron para ir generando clientela algo fundamental, sobre todo, por lo importante que es formar comunidad y alimentar a generaciones de lectores a través de talleres con los que ha logrado que se mantengan fieles a la librería a lo largo del tiempo. "Nuestro objetivo es aprender a leer todas juntas, en comunidad", explica Meana, y dar importancia a todos esos títulos que no se ven online y que permanecen en el tiempo.

Entre los libros favoritos de El Bosque de la Maga Colibrí está 'Zorro' de Margaret Wild que publica ediciones Ekaré, una deliciosa fábula sobre los celos, la envidia y la amistad. 'El caballo naranja' del taiwanés Liu Hsu Kung, que edita Thule, un libro que habla de comunidad, identidad y sobre los vínculos que construimos con los demás. Y 'Kintsugi', de Issa Watanabe en Libros del Zorro Rojo, sobre el arte japonés de arreglar las cosas rotas con pan de oro, una historia triste y profunda sobre la pérdida y la posibilidad de reconstrucción.

'Kintsugi' de Issa Watanabe

'Kintsugi' de Issa Watanabe

Recomendaciones para el Día del Libro y una crítica a la industria editorial

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora