21A Elecciones Vascas Elecciones Vascas

Directo Noticias Resultados Pactos
Política

¿Quién ha ganado las elecciones del País Vasco 2024? Consulta el resultado de los comicios del 21A

PNV y EH Bildu empatados a 27 escaños con el 100% escrutado

Un hombre ejerce su derecho a voto durante las elecciones autonómicas. / Salvador Sas (EFE)

En una jornada electoral marcada por la normalidad, los electores vascos han acudido a las urnas este domingo, 21 de abril. Según los datos de participación definitivos, serían un 62,52% los vascos que habrían ejercido su derecho a voto en los comicios para elegir al próximo Lehendakari. Así, la participación se ha situado por encima de la registrada en el año 2020 y son los datos más altos desde 2012.

Más información

Con el 100% de los votos escrutados, el PNV de Imanol Pradales y la propuesta de EH Bildu, liderada por Pello Otxandiano, están prácticamente empatadas. Los de Pradales acumularían 27 escaños, logrando unos 30.000 votos más que los de la izquierda abertzale pero cuatro menos asientos que en 2020. Por su parte, EH Bildu también ha conseguido 27 asientos en el Parlamento vasco, mejorando sus resultados de los pasados comicios (21 escaños).

Por detrás se sitúan los socialistas de Eneko Andueza como tercera fuerza política con 12 escaños, teniendo la llave de la gobernabilidad. En cuarta posición, el PP de Javier de Andrés mejora el resultado de los comicios anteriores y obtiene un escaño más (7), mientras que la candidata de Vox, Amaia Martínez, se queda con un escaño. En quinta posición, Sumar obtendría otro escaño y Podemos se quedarían fuera.

En resumen, estos son los resultados que arrojan los primeros datos de escrutinio:

  • EH Bildu: 27
  • PNV: 27
  • PSE- EE: 12
  • PP: 7
  • Vox: 1
  • Sumar: 1
  • Podemos: 0

En cualquier caso, hay que recordar que estos números podrían estar sujetos a cambios todavía. Por una parte, hay que tener en cuenta que faltaría añadir el voto exterior o voto CERA, que, sin ir más lejos, ya alteró un escaño los resultados de las elecciones generales del pasado 23 de julio. En el caso particular del País Vasco, hay 82.911 personas con derecho a voto que viven de manera permanente en el extranjero y que están inscritas en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA). De todos ellos, han votado 8.219, (10%) cifra que supone un aumento "significativo" a los datos recogidos en 2020, cuando votó un 3,5% del censo.

Además, cabe recordar que este escrutinio no es definitivo. El recuento oficial es el llevado a cabo por la Junta Electoral de cada zona cinco días después de la votación. Este organismo no puede anular ningún acta ni voto, sino que se limita a verificar el recuento y la suma de cada mesa, en función de las actas de las mismas, por lo que no cabe esperar cambios importantes.

¿Cuáles fueron los resultados en 2020?

La anterior cita electoral de los vascos con las urnas tuvo lugar el 12 de julio de 2020, cuando el PNV de Íñigo Urkullu consiguió alzarse con el triunfo en las elecciones gracias al 39,07% de los votos. EH Bildu se quedó como segunda fuerza política con 21 escaños y el 27,86% de los votos. En tercera posición, se quedó el PSE-EE con 10 diputados y 122.248 votos. Empatados con 6 diputados se quedaron el PP y Podemos y con 1 escaño irrumpió Vox en el Parlamento vasco.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00