Salen a la luz las últimas cartas del alpinista George Mallory a su mujer 100 años después de su desaparición en el Everest
"Es 50 a 1 contra nosotros, pero lo lograremos y nos sentiremos orgullosos", contaba en su última misiva
Madrid
George Mallory murió intentando alcanzar la cumbre del Everest en 1924 con su amigo Sandy Irvine, cuyo cuerpo nunca ha sido encontrado. Era la tercera vez que aspiraba a cumplir ese objetivo pero en esa ocasión la expedición no solo no culminó sino que acabó con la vida de los dos montañeros.
Coincidiendo con los 100 años de esa expedición, la universidad que siempre impulsó esa aventura —Magdalene College de Cambridge, donde Mallory había estudiado historia— ha hecho públicas muchas de las cartas que el alpinista intercambió con su mujer, Ruth. Las misivas repasan buena parte de su vida, desde años antes del fatal desenlace hasta las últimas palabras para su esposa antes de morir.
"Cuando las miras, lo emocionante es que tienes esa conexión directa con la carta, con esa persona. Puedes escuchar su voz, tienes una pequeña instantánea de su matrimonio, sus pequeñas discusiones y todo. No tienes un historiador que te lo interprete", señala Katy Green, archivera de la universidad, en The Guardian.
Hay cartas del alpinista desde el campo de batalla de la Primera Guerra Mundial. En una de ellas, en julio en 1916, Mallory le indica a su mujer lo que debería suceder con la educación religiosa de su hija Clare en caso de que lo mataran y relata con detalles el "estruendo de la batalla" de la que, a su juicio, solo veía "el borde de un caldero en ebullición". En otra carta desde la guerra, describe cómo dos jóvenes que caminaban justo detrás de él hacia las trincheras, fueron asesinados por un proyectil.
Entre los acontecimientos relatados por Ruth se encuentra el nacimiento de diez lechones una noche. Dos murieron y otro fue encontrado frío y al borde de la muerte. Sin embargo, después de ser amamantada con leche caliente y un período en un horno caliente (con la puerta abierta y una bolsa de agua caliente en la espalda), la criatura se recuperó y en una hora estaba "bastante animada y bien".
En una carta escrita durante la expedición británica de reconocimiento al Everest en 1921, Mallory no oculta su entusiasmo: "Querida mía, este es un asunto absolutamente apasionante. No puedo decirte cómo me posee y qué perspectivas ofrece. ¡Y la belleza de todo esto!"
Tres años más tarde, Mallory lo volvió a intentar y aquella vez todo salió mal. La carta más conmovedora es la última que le escribió a su mujer, pocos días antes de su muerte: "Es 50 a 1 contra nosotros, pero lo lograremos y nos sentiremos orgullosos", escribía. "Con mucho amor. Siempre tu amado, George", se despedía.
La historia del techo del mundo
04:55
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004302083/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Entre las cartas que se exponen también se pueden leer algunas de las que le llegaron a Ruth tras la muerte de Mallory, como un mensaje de condolencia transmitido por el rey Jorge V. Incluso el archivo digital incluye tres cartas descubiertas en un pañuelo cuando se encontró el cuerpo de Mallory, enterrado por la nieve, en 1999.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.