El gobierno de Zelenski ordena reducir los servicios consulares a los ucranianos en edad de servir en el ejército que siguen en el extranjero
El ejecutivo ucraniano restringirá su atención a los hombres en edad de servir en el ejército que han decidido no regresar al país
Ucrania ha endurecido ya la legislación para ampliar el reclutamiento y castigar de forma más severa a quien se niegue a servir en el ejército en plena invasión de Rusia, y ahora centra sus esfuerzos no sólo en ampliar el número de soldados en el frente, sino también en intentar que los ucranianos que se han marchado del país regresen para servir en la defensa nacional.
El gobierno ucraniano estima que más de 700.000 hombres mayores de 18 años residen fuera del país, al tiempo que el propio Zelenski calculaba a inicios de este año que el ejército necesitaba al menos medio millón de soldados más. Por ello, el ministro de Exteriores, Dmitro Kuleba, ha explicado en un mensaje en la red X que ha dado orden de suspender algunos servicios consulares para esas personas que están fuera de territorio ucraniano.
Más información
"Que nadie crea que mientras haya quien luche en primera línea y arriesga su vida por Ucrania, otro se queda en el extranjero y recibe servicios del Estado. No funciona así", ha escrito Kuleba, quien recuerda que el gobierno considera como máxima prioridad de los ucranianos, residan donde residan, la participación en la defensa del país. "La estancia en el extranjero no exime a un ciudadano de sus deberes con Ucrania", recuerda Kuleba.
Actualmente, los hombres de entre 18 y 60 años deben identificarse en una oficina del ejército para comprobar si han sido o no llamados a filas y estar localizados, y no pueden abandonar Ucrania. Además, la nueva legislación establece penas como por ejemplo la prohibición de poder conducir en el país si una persona rechaza cumplir con la llamada a filas. Con todo, Kuleba no ha dado más detalles de cuáles son los servicios que se van a suspender.
Mientras tanto, Rusia ha seguido atacando distintos puntos de Ucrania, fundamentalmente la región de Járkov en las últimas horas. También hoy el presidente ucraniano Volodímir Zelenski ha dado más detalles del paquete de ayuda militar por valor de 580 millones de euros que va a destinar el Reino Unido para Ucrania. Según ha explicado Zelenski, la ayuda incluirá misiles de largo alcance, vehículos blindados y acuáticos, así como distintos tipos de municiones.
El enviado especial de la SER, testigo de la falta de munición del ejército de Ucrania
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...