Internacional

El juez estudia acusar a Donald Trump de desacato por violar la orden de silencio

El expresidente de EEUU utilizó su red social para atacar a algunos de los testigos que comparecerán en el juicio penal

El candidato Republicano a las presidenciales, en el juicio penal al que se enfrenta en Nueva York. / Curtis Means / POOL (EFE)

Madrid

Además del juicio penal en el que Donald Trump se enfrenta a 34 cargos por falsear documentos comerciales con la intención de ocultar un supuesto encuentro sexual con la actriz porno Stormy Daniels, el juez Juan Merchán estudia ahora si debe celebrar una audiencia más para acusar a Trump de desacato por violar su orden mordaza en la red social Truth Social.

Más información

Según ha asegurado el magistrado, se reserva la decisión sobre la demanda de los fiscales de multar al expresidente Trump en desacato con 1000 dólares por cada violación de esa orden mordaza. Trump tenía prohibido hablar del proceso, de los testigos, del jurado o de la causa, y lo ha hecho en reiteradas ocasiones en su red social, violando esa orden y representando una amenaza real al proceso.

Después de haber escuchado los argumentos orales de las partes, en lugar de tomar una decisión inmediata, el juez se reserva la publicación de su decisión para una fecha posterior. El juez ha alzado la voz en varias ocasiones durante la vista de este martes, cuando se dirigía al abogado de Trump, Todd Blanche, por lo responder a las preguntas que le hacía.

"Yo hago las preguntas. Seré yo quien decida si su cliente está en desacato", ha asegurado molesto el juez Merchán. "Sigo pidiéndole una y otra vez una respuesta específica y no obtengo una respuesta", ha añadido. La Fiscalía pide eliminar hasta 10 post de Trump y advierte de que puede ir preso llegado el caso si no cumple con el requerimiento.

Arranca el juicio penal contra Donald Trump por el 'caso Stormy Daniels'

Arranca el juicio penal contra Donald Trump por el 'caso Stormy Daniels'

01:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713186709215/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Trump sigue rompiendo la orden mordaza

Ante esto, Trump no parece estar muy preocupado por las amenazas de la corte, porque en un receso del juicio ha vuelto a postear en su red social que el juez está reprimiéndole su libertad de expresión.

Sobre el juicio penal en sí, continúa el interrogatorio del primer testigo de la fiscalía de Manhattan, el ex editor del tabloide National Enquirer, David Pecker. En su primera intervención, Pecker, a quien Trump se refiere como su amigo y colega, confirmó que se dedicaba a pagar por las historias que se publicaban en su medio de comunicación, pero aún no han entrado en el meollo del interrogatorio.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00