Hora 25Hora 25
Política

Innerarity: "Estuve con Pedro Sánchez. Vi a una persona vulnerable y abatida, que contrasta con esa imagen del resistente"

El catedrático de filosofía política en la Universidad del País Vasco y profesor en el Instituto Europeo de Florencia analiza la carta de Pedro Sánchez

La Entrevista | Daniel Innerarity

La Entrevista | Daniel Innerarity

09:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713988466750/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Daniel Innerarity ha revelado en Hora 25 que hace un mes se reunió con Pedro Sánchez. Para él no era novedoso el encuentro, porque los políticos suelen contactarle para conversar, independientemente de su ideología. A lo largo de su carrera, ha hablado largo y tendido con Zapatero, Feijóo - cuando era presidente de la Xunta - o Casado, cuando estaba al frente del Partido Popular. Esa experiencia le ha servido a Innerarity para estar firmemente convencido de que no se puede "entender la política si no entendemos la situación personal del político que está en el ejercicio del cargo".

Cuando acudió a la reunión con el presidente del Gobierno, Innerarity pensó que Sánchez "quería saber cómo estaba la situación política" o "qué visión tenía de Europa, de la geopolítica o de la democracia". Sin embargo, el presidente del Gobierno no le preguntó por los asuntos sobre los que escribe. La primera parte de esa reunión de hora y media se centró en lo que estaba viviendo Pedro Sánchez, a próposito de las acusaciones contra su esposa, Begoña Gómez. "En aquel momento vi a una persona vulnerable, abatida, que contrasta mucho con esa imagen del resistente, que seguramente también él ha forjado con sus libros", explica Innerarity que lamenta no haber "demostrado más empatía en aquel momento". El profesor explica que le aconsejó a Sánchez que pensara que Zapatero también recibió durísimos ataques y que incluso atacaron a sus sus hijas. Sánchez le escuchó y le contestó "sí, sí, Daniel, pero no es lo mismo".

Innerarity reconoce que no intuyó que Sánchez fuera capaz de dar el paso que ha dado hoy, pero que ahora "entiende mucho mejor aquella conversación". En Hora 25, Innerarity lamenta intentar "desdramatizar la situación" y cree que fue "poco comprensivo con la persona detrás del personaje". Respecto a la "interpretación tacticista" de la carta de Pedro Sánchez, Innerarity lamenta que en algunos sectores prime esa postura frente a los gestos de "solidaridad" o a reacciones "más humanas". Innerarity sostiene que aunque "es evidente que los políticos están sometidos al imperio de la ley", hay ciertas situaciones que están demostrando que existe un "gravísimo problema con el poder judicial y, en concreto, con el órgano de gobierno de los jueces". Añade Innerarity que en España, ahora, "el calendario judicial coincide sistemáticamente con el político", porque "cada vez que hay una decisión política, inmediatamente, sin el plazo de deliberación, de asesoramiento que sería correspondiente, hay una intervención judicial". Concluye que "el poder judicial en estos momentos está actuando como un actor político y, en la medida en que actúa como un actor político, malversa su propia naturaleza y erosiona su propia legitimidad".

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00