Política | Actualidad

"La denuncia a Begoña Gómez ha sido la gota que ha colmado el vaso": el análisis del anuncio de Pedro Sánchez en 'Hora 25'

Edición especial de 'Hora 25' tras el comunicado del presidente

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su mujer, Begoña Gómez. / Pablo Cuadra / Colaborador

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su mujer, Begoña Gómez.

Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles cancela su agenda pública hasta el próximo lunes para reflexionar si sigue como presidente del Gobierno tras los ataques contra su mujer Begoña Gómez. "La gravedad de los ataques que estamos recibiendo mi esposa y yo, y la necesidad de dar una respuesta sosegada, me hacen pensar que esta es la mejor vía para expresar mi opinión", ha escrito en una carta publicada en su cuenta personal de X (antes conocida como Twitter). El pseudosindicato Manos Limpias, ligado a la extrema derecha, la ha denunciado por estar, supuestamente, vinculada al 'caso Koldo'.

El periodista de La Vanguardia, Enric Juliana, ha instado en 'Hora 25' a esperar a las reflexiones colectivas que van a surgir tras este anuncio del presidente. "Será una reflexión sobre el momento político español, sobre las armas del combate político. Él dará una respuesta la semana que viene y hay que respetarlo". La impresión de Juliana es que Sánchez trata de invocar un clima de movilización política que acabe con este tipo de prácticas en políticas y que tenga efecto ya en las elecciones en Cataluña. "El calendario es el que es. Las primeras elecciones que se celebran en este contexto son las catalanas del 12 de mayo. Si se produce esa movilización de opinión, el rompeolas está en Cataluña", unas elecciones, ha dicho, que son muy importantes para la sociedad catalana y el conjunto de la sociedad española". "Puigdemont ha optado por el yo como lema de campaña y creo que Sánchez le va a hacer una competencia que quizá le desborde", ha afirmado el periodista.

Lucía Méndez, periodista del diario 'El Mundo' ha señalado que este acontecimiento es "impropio" de la biografía del presidente, de su "capacidad de resistencia"."Creo que se ha tomado un tiempo para reflexionar de verdad. Si se trata de montar el melodrama para mejorar los resultados electorales, no sé, creo que eso es un mal negocio. Creo que la carta está en términos muy sinceros", ha señalado. Además, Méndez ha recordado que estamos ante una investigación que no sabemos dónde va a ir a parar y que "es probable" que no acabe en responsabilidad penal. "Nos ha dejado a todos mudos", ha confesado.

Más información

El periodista Jesús Maraña ha reconocido que todavía es "muy pronto" para hacer un análisis de la situación porque lo ocurrido es algo absolutamente "inesperado e inédito". "Me atrevo a añadir que el asunto de hoy, la denuncia a Begoña Gómez, es la gota que colma el vaso. El presidente venía de tener un ánimo bajo, según han relatado algunas fuentes, tenía la sensación de estar sufriendo una campaña de destrucción personal", ha explicado Maraña. El periodista cree que el presidente no ha percibido una reacción suficiente por parte de la política, de los medios, de la sociedad civil ante una situación "de embarramiento total" de política total y de la convivencia. "Esto puede ser una forma de poner pie en pared desde la presidencia del Gobierno para frenar este clima y estas herramientas a la hora competir políticamente. Esto no se puede mantener", ha dicho Maraña.

Maraña, además, ha instado a los oyentes a leer la denuncia del pseudosindicato hacia Begoña Gómez: "Uno se pregunta cómo es un posible que un juez admita a trámite una denuncia de esas características". Es un ingrediente, ha explicado, que ha llevado a Sánchez a tomar esta decisión que obliga, de alguna forma, a que la sociedad, los medios, la judicatura, reflexione sobre lo que entre todos estamos haciendo para "ensuciar" el debate democrático.

"Es la carta de "un hombre y un marido" que es presidente del Gobierno, ha dicho el escritor Daniel Bernabé. "Va más allá de la táctica política y de ser un farol. Está cansado. Lo que dice Sánchez es que si está solo en esto, se va. Lo que creo es que la pregunta que se hace sobre si vale la pena seguir, es una pregunta sincera". Bernabé ha incidido también sobre la necesidad de una reflexión conjunta de los ciudadanos, de la política, de los medios de comunicación, "para ver a dónde queremos ir". "Creo que hay sinceridad y una llamada de atención muy fuerte a que es el momento en el que el país decida hacia dónde quiere ir", ha insistido.

Para Ángel Munárriz estamos ante un momento político totalmente "desestabilizador" que va a marcar un antes y un después. "Me parece un movimiento que no admite la vuelta de la ficha al mismo lugar. Algo va a cambiar", ha dicho. La pregunta ahora es qué va a pasar, ha dicho, si el presidente dimitirá o si decidirá continuar. También, qué dinámica inaugura este gesto.

Reacciones en el PSOE

María Chivite, presidenta de Navarra, ha analizado en 'Hora 25' el anuncio de Sánchez: "Es un momento en el que tengo que respetar su reflexión, por lo que le he mandado un mensaje de apoyo. Comparto su reflexión y, en cierta medida, me puedo ver identificada. El presidente es una institución, pero también es una persona. Todo está siendo muy duro para él y su familia".

"Yo quiero que aguante en el cargo. Es una decisión absolutamente personal, pero esa carta publicada invita a la reflexión y a preguntarse qué es lo que está pasando. Esto no es casual ni puntual, está orquestado. Nos viene de corrientes desde hace años, como lo ocurrido en EEUU con el asalto al Capitolio y el propio Sánchez lo dijo en el foro de Davos: la desinformación es uno de los mayores peligros. Que haya una denuncia basada en recortes de pseudonoticias y pseudomedios que se dedican a publicar bulos sin contraste ni pruebas, muestra que lo que está en peligro no solo es el presidente del Gobierno, es la democracia", ha concluido.

Más información

Adriana Lastra, exvicesecretaria general del PSOE, también ha pasado por los micrófonos de 'Hora 25': "Pedro no se lo merece. Se ha intentado trasladar una imagen suya como de un hombre de hierro, sin escrúpulos, sin sentimientos... deshumanizándolo. Pero se ha atacado a lo que más quiere, su familia. Cuando tuvimos la crisis en el PSOE y fuimos desahuciados de Ferraz, Sánchez también tuvo unos días de reflexión para saber si merecía la pena y es lo que está haciendo ahora. Está valorando dimitir y espero que no lo haga". "Es durísimo lo que está viviendo. Estamos todos a su lado y al de Begoña. No puede ganar la derecha y la extrema derecha esta batalla. Solo él sabe lo que está sufriendo, pero estamos con él", ha añadido.

"Con Zapatero también sucedió, se mofaron de sus hijas. Pero ahora han llegado incluso a ir a por la familia de Begoña y a por las hijas de Sánchez, acosándolas en redes sociales. Este país es muy duro con sus dirigentes. Esto es comparable con lo que sucedió con Pablo Iglesias e Irene Montero", ha concluido Lastra.

"Estamos en shock", ha dicho Adrián Barbón, presidente de Asturias. "Hay una indignación creciente. Hay que poner un pie en pared y decir que no todo vale en política. Esto debería desembocar en una reflexión sobre cómo se debe actuar en política. Se están cruzando muchas barreras y humanamente le entiendo", ha señalado.

Sordo espera que Sánchez no dimita

Unai Sordo, secretario general de Comisiones Obreras ha señalado en 'Hora 25' que espera que Sánchez no dimita. "Es una carta emotiva que refleja un estado de ánimo, pero el presidente del Gobierno no debe ceder ante lo que es una nueva actuación judicial de muy difícil explicación. Una parte importante de los jueces y de los medios y pseudomedios está jugando un papel profundamente antidemocrático y es el momento de decir hasta aquí hemos llegado".

¿Qué ocurriría si Sánchez dimitiese?

Si Sánchez decidiera dimitir el próximo lunes 29 de abril entraríamos en un "terreno desconocido", como ha explicado el periodista de la SER David Junquera. Ahora mismo, el presidente no podría convocar elecciones, ya que tendría que esperar a que se cumpliese un año desde la última disolución de las Cortes Generales, que se produjo el 29 de mayo de 2023. No sería hasta entonces cuando pudieran convocarse unos nuevos comicios. Si Sánchez decidiera dejar el Gobierno el próximo lunes, el Ejecutivo pasaría a estar en funciones, como dice el artículo 101 de la Constitución.

El Gobierno cesa tras la celebración de elecciones generales, en los casos de pérdida de la confianza parlamentaria previstos en la Constitución o por dimisión o fallecimiento del presidente. En ese caso, se produciría una nueva investidura con el Rey llamando a consultas a los portavoces, los partidos sugiriendo candidatos para que Felipe VI proponga a uno de ellos, se convoque un pleno, se celebre un debate en el Congreso y luego se vote. Habría que conseguir mayoría absoluta en la primera votación o simple en la segunda 48 horas después. Habría dos meses para encontrar y aprobar un candidato, si no, se disolverían las cortes, la legislatura y se convocarían nuevas elecciones.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00