¿Puedo aparcar mi coche delante de mi propio vado? Esto es lo que dice el reglamento
El reglamento es claro con este tipo de prácticas
Madrid
Un vado es un permiso municipal que permite, a todas aquellas personas que dispongan de la placa correspondiente, invadir la acera delimitada para meter su vehículo a un garaje, un local o cualquier espacio privado. De esta manera, está terminantemente prohibido aparcar delante de uno de ellos, pues podríamos entorpecer tanto la entrada como la salida de cualquier vehículo en este área. Así queda reflejado en el artículo 91.1 del Reglamento General de Circulación (RGC), donde se establece que no podremos aparcar en una plaza que obstaculice la circulación de terceros vehículos: "La parada y el estacionamiento deberán efectuarse de tal manera que el vehículo no obstaculice la circulación ni constituya un riesgo para el resto de los usuarios de la vía, cuidando especialmente la colocación del vehículo y evitar que pueda ponerse en movimiento en ausencia del conductor".
¿Y qué pasa si aparcamos delante de nuestro propio vado? En caso de que tengas más de un coche, y que el garaje no sea lo suficientemente grande para ambos, es bastante probable que tengas que aparcar este segundo o tercer coche en otra localización. Una situación que habrá llevado a más de una persona a pensar si puede aparcar delante de su propio vado, pues a pesar de que la norma dicte lo contrario, no está obstaculizando la circulación de terceros vehículos porque son todos de su propiedad.
Por qué no puedes aparcar delante de tu propio vado
A pesar de que esta conclusión tenga su lógica, ya que tú eres responsable de ambos coches, el reglamento es bastante claro con este tipo de casos. Según recoge el artículo 91.1C, estará prohibido aparcar el vehículo "cuando se obstaculice la utilización normal del paso de salida o acceso a un inmueble de personas o animales, o de vehículos en un vado señalizado correctamente". Por todo ello, y pese a que te estarás obstaculizando a ti mismo, no es posible aparcar tu vehículo frente a tu propio vado para ganar una plaza de aparcamiento adicional.
Aunque es más que evidente que no te vas a denunciar a ti mismo por aparcar frente a tu propio vado, las autoridades sí que podrían tomar cartas en el asunto al encontrarse con este escenario. De esta manera, todas aquellas personas que aparquen frente a su propio vado se juegan una multa económica de 200 euros y que la grúa proceda a retirar el vehículo por estar aparcado incorrectamente en el vado.
Esta es la multa a la que te enfrentas
Una jugada que te saldrá todavía más cara, pues tendrás que hacerte cargo de los costes de gestión. Por lo tanto, y en caso de que hayas pensado recientemente aparcar sobre tu propio vado, te recomendemos que te lo quites de la cabeza cuanto antes.
A pesar de que te ayudaría a dar más vueltas de lo normal para encontrar una plaza de aparcamiento, la plaza podría identificar tu vehículo y multarte por aparcar en un zona privada que recordemos que no nos pertenece a nosotros, sino que nos lo cede el ayuntamiento en cuestión tanto para que accedamos al garaje en cuestión sin problemas como para salir del mismo sin que terceros vehículos se interpongan en nuestro camino.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...