Sociedad

Sanidad autoriza la comercialización de 'Wegovy', el nuevo fármaco para adelgazar y controlar el peso

El medicamento estará disponible en mayo y pretende abordar la situación de los problemas de suministro de los medicamentos para tratar la diabetes y el control de peso, siempre acompañado de control profesional, dieta y ejercicio.

Sanidad anuncia que en mayo estará disponible Wegovy, nuevo fármaco para control de peso. .

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha anunciado que el próximo mes de mayo estará disponible un nuevo fármaco para el control de peso, Wegovy (semaglutida), para contribuir a paliar los problemas de suministro de medicamentos como el Ozempic.

Más información

El organismo AEMPS, adscrito al Ministerio de Sanidad ha informado a través de un comunicado de que con el nuevo medicamento pretende abordar la situación de los problemas de suministro de los medicamentos análogos, empleados para tratar la diabetes y en algunos casos para el control de peso, principalmente en el caso de obesidad severa pero siempre acompañado de control profesional, dieta y ejercicio.

Desde la nota ha pedido que se prioricen las prescripciones de los tratamientos para el control glucémico en los pacientes con diabetes mellitus tipo 2, ya que las alternativas terapéuticas en estos casos pueden ser más complejas.

En 2022 la AEMPS ya emitió una serie de medidas para evitar o paliar problemas de suministro con estos medicamentos, especialmente para Trulicity y Ozempic, en sus distintas presentaciones y posteriormente, las actualizó el pasado 8 de septiembre de 2023.

Los medicamentos análogos del GLP-1 están autorizados para mejorar el control glucémico en el tratamiento de adultos con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) no suficientemente controlada con dieta y ejercicio. Algunos incluso están autorizados para el control del peso en determinadas situaciones, como Saxenda. En ambos casos, la indicación para el control de peso es siempre en combinación con una nutrición saludable y un aumento de la actividad física.

Por otro lado, los medicamentos Byetta y Lyxumia, que pertenecían al mismo grupo terapéutico y que se indicaban como alternativa, han cesado su comercialización.

Problemas de suministro de medicamentos

A pesar de estas medidas para paliar el impacto de la alta demanda de estos productos para el tratamiento de diabetes, los pacientes se siguen viendo afectados por los problemas de suministro que comenzaron a finales de 2022.

Por eso, la AEMPS recuerda la necesidad de ajustar las prescripciones para priorizar el uso de estos tratamientos para el control glucémico, ya que las alternativas terapéuticas para estos pacientes pueden ser más complejas.

Por otro lado, la AEMPS también advierte que los servicios de inspección de las comunidades autónomas han detectado casos de prescripción de estos medicamentos para indicaciones no incluidas en su ficha técnica o sin cumplir las indicaciones dadas por las autoridades competentes. Además desde las farmacias, se dispensan medicamentos sin la correspondiente receta médica, casos que pueden dar lugar a las responsabilidades administrativas previstas en la legislación.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00