Zelandia, el séptimo continente que se independizó de Australia hace 80 millones de años
Tiene el 94% de su superficie bajo el agua y ha sido explorado por un grupo de científicos entre los que se encuentra la española Laia Alegret
Zelandia, el séptimo continente que se independizó de Australia hace 80 millones de años
11:13
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713919743716/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La Tierra tiene siete continentes. Están los seis que todos conocíamos y estudiábamos en el colegio y un séptimo que se incluyó en la lista hace apenas siete años. Se llama Zelandia y tiene la particularidad que el 94% de sus 5 millones de km2 de superficie están sumergidos bajo el agua. La única excepción son las islas de Nueva Caledonia y Nueva Zelanda. Las primeras expediciones que hablaron de Zelandia datan de la década de los 70, pero hubo que esperar hasta el 2017 para que fuese considerado un continente de pleno derecho. Ese mismo año un grupo internacional con 32 científicos viajó hasta el Mar de Tasmania para realizar el primer estudio en profundidad de Zelandia. Entre ellos, una única española, Laia Alegret, geóloga y paleontóloga de la Universidad de Zaragoza que habla de aquella experiencia como una "aventura muy emocionante". "Para una geóloga explorar un nuevo continente es algo casi impensable", ha contado en El Faro.
Hace 80 millones de años que Zelandia se separó de Australia y de la Antártida. Pero no se empezó a investigar como continente hasta los años 70, cuando la teoría de la tectónica de placas llevó a concluir que Zelandia podía considerarse con el mismo estatus que Europa o África. El problema que se encontraron los científicos de entonces fue la inaccesibilidad. "Se trataba de un lugar muy remoto para explorar, era complicado sobre todo porque un 94% de su superficie está bajo el Océano Pacífico", explica Alegret.
La demostración científica llegó en 2017. Ese año, Alegret y un equipo de 32 científicos internacionales viajaron al Mar de Tasmania y consiguieron llegar a 5.000 metros de profundidad en el continente. De allí obtuvieron microfósiles de 60 millones de años perfectamente conservados.
Lo que el nuevo continente revela del cambio climático
Según ha explicado Alegret en El Faro, el estudio de ese tipo de fósiles tan antiguos ha permitido ver que la Tierra ha sufrido varios cambios climáticos en el pasado, aunque con una diferencia considerable respecto a este. "Existen momentos en los que ha habido un calentamiento muy intenso que ha afectado a todo el planeta, pero la diferencia es que se producían a lo largo de miles de años y se daba el tiempo al sistema, al océano y a la atmósfera a adaptarse. Eso es lo que no estamos permitiendo en la actualidad. Estamos liberando a la atmósfera gases de efecto invernadero a una velocidad tan rápida que el sistema no se puede adaptar", ha lamentado.
Continente
02:20:17
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713833822197/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.