Las claves del cambio de opinión de Xavi y el detalle que podría truncar aún su continuidad en el Barça: "No pondría las dos manos en el fuego a que sigue"
'El Bar' repasa el giro de guion propiciado tras las reuniones entre Xavi, Deco y Laporta
Xavi da marcha atrás en su decisión de salir del FC Barcelona a final de temporada. El catalán cumplirá su contrato hasta 2025 después de dar a conocer su rectificación a la directiva culé, con el beneplácito tanto de su director deportivo, Deco, como de su presidente, Joan Laporta. 'El Bar' de este jueves, con Sique Rodríguez a la cabeza, ha detallado las claves de este giro de los acontecimientos, además de resaltar que en ningún momento el entrenador se había planteado cobrar el año que le restaba de vinculación en caso de despido.
Más información
- Manu Carreño carga contra Joan Laporta: "Creo que está arrastrando al FC Barcelona al precipicio"
- ¿Guardiola, presidente del Barça? La charla entre Pep y Aitana Bonmatí que hace soñar a la afición blaugrana
- Baile de banquillos en Europa (con José Mourinho y Antonio Conte como grandes animadores del mercado de entrenadores)
- Xavi cumplirá su contrato y seguirá en el Barça hasta 2025
"Xavi tenía dudas de su decisión desde el día en que anunció que se iba. Muchos jugadores de la plantilla le han pedido que se quedara, casi todos excepto un par, también desde los directivos le decían que se lo pensara mejor y él ha visto que hay jugadores jóvenes que están por crecer y que, si el equipo puede fichar con normalidad, vale la pena continuar. Él hubiera renunciado al año de contrato que tenía, pese a que desde el club internamente hay gente que dice que el problema era que, si Xavi no seguía, había que pagarle que le queda. Al final, Xavi mete en la coctelera todas las variables y da marcha atrás", contó el periodista Sique Rodríguez en directo.
Además, desveló los movimientos que estudiaba el Barça si Xavi hubiese seguido adelante con su marcha anunciada: "Se había valorado y mucho la posibilidad de subir a Rafa Márquez al primer equipo. Gusta y mucho a Deco, pero no genera un consenso en la directiva. La otra opción viable era Hansi Flick, pero la opción ideal y que gustaba a todos era Luis Enrque, pero tiene contrato con el PSG hasta 2025".
El camino de Xavi Hernández desde su anuncio de irse del Barça hasta su última decisión de cumplir contrato hasta 2025
No obstante, el primer encuentro que tuvo el técnico con la dirección deportiva este miércoles arrojó luz sobre los condicionantes del equipo y alcanzaron un primer acuerdo para la continuidad del exjugador en el banquillo: "Deco explica a Xavi la situación del club, le pide que haya cambios en su staff técnico y Xavi los acepta. Creen en el club que la mejora en el tramo final es porque el Barça ha entrenado mejor el plano físico. En cuanto a fichajes, Deco siempre ha mantenido un discurso muy realista en público, es consciente de la situación económica y el Barça, si hace los deberes, podrá operar con cierta normalidad en el mercado", expuso Sique, quien apuntó que en esta ocasión "no se le han vendido grandes incorporaciones".
"Si el Barça ordena económicamente la casa y entran estos millones que están previstos, pero todavía no han entrado, lo primero que va a hacer la dirección deportiva es regularizar la situación de los jugadores que están en la plantilla, pero no inscritos para el año que viene (Balde, Gavi, Íñigo Martínez, Vítor Roque...), lo segundo dar salida a los cedidos (la previsión es que no vuelva ni Ansu Fati ni Lenglet) y después de eso encajar a futbolistas como Joao Félix, Joao Cancelo... Para que se quede uno, tiene que salir otro. Si Xavi quiere grandes inversiones, primero tiene que haber grandes traspasos. Si quiere a Kimmich, antes se tiene que traspasar a Koundé o Christensen; si quiere a Bernardo Silva, antes se tiene que traspasar a De Jong; si quiere un extremo desequilibrante, antes se va a tener que traspasar a Raphinha. Cualquier gran operación tiene que ir acompañada de un traspaso delicado", explicó.
¿Es seguro que Xavi seguirá tras el verano?
Si bien las posturas se han acercado hasta una continuidad muy bien encaminada, Xavi asume todavía una tarea pendiente que deberá cumplir esta temporada. Así lo ha destacado un Sique Rodríguez que alerta de la ruptura del contrato que podría producirse en caso de una nueva decepción en mayo: "Un detalle muy importante. El Barça ya sabe que no va a ganar la Liga, en el club son realistas, pero hay otra lucha, que es la de la segunda plaza y que da acceso a la Supercopa de España. Te la estás jugando con el Girona. Si el Barça acaba tercero, no pondría las dos manos en el fuego a que Xavi sigue siendo el entrenador del Barça la próxima temporada", puntualizó, como guinda a todo este entramado.
EL BAR | XAVI HERNÁNDEZ CAMBIA DE OPINIÓN Y SIGUE HASTA 2025
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.