La tasa de paro avanza hasta el 12,29% y aunque la ocupación retrocede, España mantiene los 21 millones de trabajadores
La primera EPA del año registra los peores datos de desempleo y de ocupación de la década, con la única excepción de 2020. Los parados subieron en 117.000 y la ocupación retrocedió en 139.700 personas
Madrid
Los primeros meses del año no suelen ser generosos con el mercado laboral. Los datos que se desprenden de la primera Encuesta de Población Activa del año son los peores de la década tanto en paro como en ocupación, dejando a un lado 2020. El primer trimestre del 2024 deja más parados y menos ocupados. España registró hasta marzo 117.000 desempleados más, acercándonos de nuevo a los tres millones de parados. En concreto, fueron 2.977.900. Esto elevada la tasa de paro hasta el 12,29%, cinco décimas más que el trimestre anterior, pero el escenario es mejor si lo comparamos con el mismo periodo de hace un año. Entonces la tasa de desempleo registró un 13,26%.
La ocupación cae. Según el INE, el número de trabajadores disminuyó en 139.700 personas respecto al trimestre anterior y se situó en los 21.250.000 ocupados. De nuevo, la situación es más favorable si lo comparamos con el mismo periodo del año pasado. En los últimos doce meses se han creado 615.800 empleos.
La población activa descendió en 22.700 personas quedándose en las 24.227.900 y el número de hogares con todos sus miembros activos en paro aumentaron en 49.700.
El desempleo se reparte de manera desigual
Si hacemos zoom y analizamos la tasa de paro por Comunidades Autónomas, se evidencia que España está llena de realidades diversas. La zona norte acaricia el pleno empleo en varias autonomías, y lo consigue en una: Cantabria (7,53%), le siguen Aragón, Euskadi y Navarra.
Luego tenemos la cara contraria. La que preocupa y mucho. Andalucía y Extremadura rozan el 18% en tasa de desempleo. Baleares y Canarias, 15% en tasa de paro y en este grupo aparece también Castilla La Mancha.
En los primeros meses del año del paro se ha incrementado más en los hombres (77.500) que en las mujeres (39.500). Por sectores subió en todos, con los Servicios a la cabeza (128.600).
Para el Gobierno es una "dinámica positiva"
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, considera que pese al aumento del paro y la caída del empleo, los datos que se desprenden de la Encuesta de Población de Activa, siguen en "dinámica positiva" con mayor ocupación en términos desestacionalizados y con más estabilidad, menos temporalidad y más indefinidos. Cuerpo reitera que el reto de esta legislatura es "seguir avanzando hacia el pleno empleo".
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.