El plan de choque de la DGT tras el aumento de muertes en carretera: 95 nuevos radares, 150 nuevos agentes, motos camufladas y más
Fernando Grande-Marlaska ha anunciado una serie de medidas para reducir el número de muertes
Madrid
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presentado este viernes el plan de choque de la Dirección General de Tráfico para hacer frente al aumento de muertes en carretera durante este último trimestre. Todo ello en un evento en el que también han participado la subsecretaria del mismo ministerio, Susana Crisóstomo, el director de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro, el general jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC), Tomás García y el director del Observatorio DGT, Álvaro Gómez, en el que se han dado a conocer las distintas medidas del Gobierno para reducir esta cifra cuanto antes.
Más información
Después de dar a conocer que han muerto 261 personas en este primer trimestre de 2024, un 16% más que en el mismo periodo del año pasado, el organismo ha analizado qué ha podido pasar para tratar de ponerle remedio cuanto antes. Tras realizar una investigación exhaustiva de cada uno de los casos, el ministro ha dado a conocer que los accidentes en estos meses han sido más letales con respecto al año pasado y que se han aumentado los siniestros con consumo de alcohol y con velocidad excesiva o inadecuada.
La DGT anuncia 90 radares y 150 nuevos agentes para la ATGC
Basándose en estos datos, el Gobierno ha anunciado la puesta en marcha de una serie de medidas que tienen como objetivo reducir el número tanto de accidentes como de fallecidos en carretera. En primer lugar, el ministro de Interior ha anunciado la llegada de 95 nuevos radares a las carreteras españolas para aumentar la vigilancia automatizada de la velocidad en las carreteras, de los cuales un 60% serán de tramo.
Por otro lado, también se van a incorporar 150 nuevos agentes a la ATGC con el objetivo de aumentar su presencia efectiva en la carretera y que puedan detectar de forma mucho más precisa posibles infracciones en carretera: "Vamos a ampliar la visibilidad de las patrullas estáticas y dinámicas de ATGC para que llegue al mayor número posible de usuarios de las carreteras. La ATGC va a adaptar la vigilancia y patrullaje a la nueva realidad de la siniestralidad". Principalmente en aquellas comunidades donde se haya producido un mayor crecimiento en lo que a siniestralidad se refiere, donde se aumentará el patrullaje hasta un 50% en las próximas semanas.
Llegan las motos camufladas
Además de todo esto, el Ministerio de Interior también ha anunciado una serie de medidas dirigidas expresamente para aumentar la seguridad los motoristas. Desde campañas de información hasta la llegada de motos camufladas a aquellas comunidades autónomas con mayor circulación de motocicletas (Andalucía, Valencia, Galicia, Castilla y León, Baleares y Canarias) y en las horas y vías con mayor índice de siniestralidad, quienes se encargarán de detectar posibles delitos al volante.
Por último, el organismo también ha dado a conocer que aumentarán en 400.000 los controles preventivos de alcohol y en 20.000 los de drogas. Todo ello con el objetivo de evitar la sensación de impunidad. De esta manera, el Ministerio de Interior y la Dirección General de Tráfico pretenden reducir el número tanto de accidentes como de víctimas en las carreteras españolas.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...