Internacional

Carlos III retoma su agenda pública y pone fin a las especulaciones sobre su estado de salud

El 30 de abril es la fecha elegida por la Casa Real británica para el regreso del rey, que se tomó una pausa hace tres meses para someterse a un tratamiento contra el cáncer

Carlos III en una imagen de archivo / Samir Hussein

Londres

Carlos III retomará su agenda pública el próximo martes tras más de dos meses alejado de los focos debido al tratamiento contra el cáncer que padece. Así lo ha confirmado el Palacio de Buckingham en un comunicado. "Para conmemorar este hito, el Rey y la Reina realizarán el próximo martes una visita conjunta a un centro de tratamiento del cáncer, donde se reunirán con especialistas médicos y pacientes. Esta visita será la primera de una serie de compromisos externos que Su Majestad asumirá en las próximas semanas", señala la nota.

El anuncio pone fin a las especulaciones sobre su estado de salud iniciadas este viernes tras la publicación de un artículo en el tabloide estadounidense ‘The Daily Beast’. En este artículo, un “viejo amigo” del monarca alertaba sobre el deterioro del estado de salud del monarca. “Por supuesto, está decidido a superar el cáncer y están haciendo todo lo posible para conseguirlo. Todo el mundo se muestra optimista, pero en realidad se encuentra muy mal. Más de lo que parece", señalaba esta fuente al periódico, que además apuntaba a que el Palacio de Buckingham estaba actualizando la operación Puente de Menai, el detallado plan previsto para el funeral de Carlos III.

El regreso del rey a sus actividades abre la puerta al optimismo en el avance de su tratamiento, a pesar de que el palacio no ha querido dar detalles sobre su situación. Por ahora, la noticia ha sido recibida con alivio por parte de los principales responsables políticos. El primer ministro, Rishi Sunak, ha calificado de “brillante” el regreso de Carlos III, mientras que el líder de la oposición, Keir Starmer, se ha mostrado “encantado” de verle “tan bien”, tras la publicación, poco después del anuncio, de una fotografía del rey junto a Camila en las redes sociales, tomada el pasado 10 de abril.

El rey anunció que padece cáncer a principios de febrero tras ser sometido a una operación por agrandamiento de próstata, una intervención que no está relacionada con la enfermedad. Desde entonces ha sido la reina Camila y el príncipe Guillermo quienes se han hecho cargo de la mayoría de compromisos públicos en nombre del monarca, aunque el cáncer de la princesa de Gales, Kate Middleton, ha obligado a su esposo a ausentarse de algunos actos en los últimos meses. Con el retorno de Carlos III a la vida pública, la monarquía británica recupera a su figura más importante y acaba, al menos temporalmente, con las especulaciones.

Consulta el comunicado íntegro

Su Majestad el Rey se reincorporará en breve a sus obligaciones públicas tras un periodo de tratamiento y recuperación a raíz de su reciente diagnóstico de cáncer.

Para marcar este hito, el Rey y la Reina realizarán una visita conjunta a un centro de tratamiento del cáncer el próximo martes, donde se reunirán con especialistas médicos y pacientes. Esta visita será la primera de una serie de compromisos externos que Su Majestad asumirá en las próximas semanas.

Además, los Reyes recibirán a Sus Majestades el Emperador y la Emperatriz de Japón en una visita de Estado en junio, a petición de Su Gobierno.

Al acercarse el primer aniversario de la Coronación, Sus Majestades están profundamente agradecidos por las numerosas muestras de amabilidad y buenos deseos que han recibido de todo el mundo a lo largo de las alegrías y desafíos del pasado año.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00