El precio del cacao se dispara y aumenta más de un 250% en el último año, superando los 11.000 dólares la tonelada
Las malas cosechas en los principales países productores y un aumento en la demanda mundial, han impulsado el precio de esta materia prima hasta niveles récord. El cambio climático y la inestabilidad política son dos de los factores que explican este aumento
El precio del cacao se dispara y aumenta más de un 250% en el último año, superando los 11.000 dólares la tonelada
Madrid
La cotización en los mercados del cacao ha pasado en tan solo un año de los 3.000 dólares por tonelada en los que se movía en abril de 2023 a los 11.000 a los que ha llegado a mediados de abril de 2024. Aunque el mayor crecimiento se ha producido en lo que va de año, en la bolsa de Nueva York los futuros de esta materia prima fluctuaban alrededor de los 4000 dólares por tonelada, lo que se traduce en un incremento del 160% en tan solo 4 meses.
Que en un mes el valor de la tonelada de cacao haya pasado de 6000 dólares a los 10000 con los que empezó abril es muy significativo y pronto se empezará a notar en los productos que proceden de esta materia prima, especialmente en el chocolate. Las previsiones no son ni mucho menos halagüeñas, pues los principales países productores, Costa de Marfil y Ghana, ya han avisado de que su producción se reducirá drásticamente en los próximos meses. La Organización Internacional del Cacao (ICCO), estima que la producción mundial de cacao descienda un 10 % entre la campaña 2022/23 y la 2023/24, pasando de 4,996 millones de toneladas a 4449.
La clave en este descenso en la producción del cacao está en Costa de Marfil, el país africano produce casi la mitad del cacao que se comercializa en el mundo, 2,241 millones de toneladas en la campaña 22/23. Para este año, la Organización Internacional del Cacao espera que el mayor productor coseche 1,800 millones de toneladas, 400.000 menos que en la campaña anterior. En Ghana, segundo en la lista de productores de cacao, se cosecharán casi 100.000 toneladas menos.
¿Por qué se produce menos cacao?
El precio del cacao ha subido por una razón fundamental: la oferta de esta materia prima se ha reducido, mientras que la demanda ha crecido. Este crecimiento de la demanda viene dado principalmente por el aumento del consumo del cacao en las grandes economías asiáticas, el cambio de tendencia en los países occidentales que ahora consumen chocolate con grandes concentraciones de cacao que, por lo tanto, necesita mayor cantidad de producto y por la utilización del cacao para productos de estética.
Esas son las razones que explican el cambio en la demanda. Los factores que explican un cambio en la oferta varían entre los meteorológicos y los geopolíticos. En primer lugar, los mayores productores de cacao, Costa de Marfil y Ghana, son dos países limítrofes en África Occidental y han sufrido por igual las consecuencias del cambio climático. Las variaciones del clima han provocado cambios en los patrones de lluvia, inundando las plantaciones, algo muy perjudicial para los árboles de cacao. Daniel Wilches tiene una plantación de unas 2 hectáreas, unos 2000 árboles, en Colombia y explica que las lluvias “afectan bastante a la producción e incrementan las enfermedades”. El este de África sufrió durante el pasado diciembre las consecuencias de un fenómeno meteorológico que provocó grandes lluvias. Daniel, afirma que el cacao es un cultivo principalmente de secano y muy sensible a la humedad.
Esas lluvias han provocado numerosos problemas en las plantaciones que poco a poco se irán reflejando en los supermercados, pero no son la única razón para explicar el aumento de precio, aunque sí la principal. Las plantaciones de cacao necesitan grandes inversiones en el mantenimiento, algo que no se ha hecho en Ghana y Costa de Marfil. Es por eso que sus árboles producen menores cantidades de granos de cacao y son más propensos a sufrir esas enfermedades derivadas de la humedad. Además, los productores de estos países veían como esta actividad estaba muy poco retribuida y han actuado de dos formas: unos se han plantado y han pedido mejores precios y otros han optado por vender sus tierras a compañías mineras abandonando así la actividad agrícola y reduciendo la superficie cultivable. Todos estos problemas se suman a uno fundamental y es la inestabilidad política de la zona, dominada por guerrillas, gobiernos títeres y propensa a golpes de Estado. Daniel cifra en tres las razones de este aumento de los precios: “la situación de la producción en África, la crisis climática mundial y el crecimiento de la demanda en los países asiáticos”.
¿Cómo se traducirá esta subida en los consumidores?
Ante la preocupación por lo que ocurrirá en los próximos meses como consecuencia del aumento del cacao, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) presentó un informe a primeros de abril. En él informan que sí han detectado subidas en los productos derivados del cacao, pero aseguran que no son superiores a otros productos, es decir, son subidas acordes a los incrementos que están sufriendo todos los productos. Pero si alertan de una cosa, asegura que las subidas de los granos de cacao aún no se han reflejado en los precios, pues las empresas siguen utilizando las materias primas compradas antes de las subidas. Aseguran que una vez se renueven los contratos con los productores africanos y del resto del mundo con los nuevos precios actualizados, los consumidores no notarán ese aumento si su lista de la compra incluye productos derivados del cacao.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.