Internacional | Actualidad

La inteligencia de EEUU concluye que "probablemente" Putin no ordenó la muerte de Navalni

Las agencias de inteligencia estadounidenses no eximen de culpa al presidente de Rusia, pero afirman que no estuvo detrás de la muerte del opositor

Alexei Navalni, en una imagen de 2015. / NurPhoto

Las agencias de inteligencia de Estados Unidos han concluido que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, "probablemente" no estuvo detrás de la muerte del opositor ruso Alexéi Navalni, y que no ordenó su muerte.

Más información

Según un informe, publicado por The Wall Street Journal, Putin no habría ordenado matar a Navalni, aunque las agencias de inteligencia tampoco exime de culpa al mandatario ruso.

Tras conocerse la muerte de Navalni, Biden responsabilizó a Putin desde el primer momento, y de hecho el Gobierno de EEUU impuso varias sanciones a Rusia como represalia. "No sabemos exactamente qué ha pasado, pero no hay duda de que la muerte de Navalni es consecuencia de algo que hicieron Putin y sus matones", llegó a decir Biden cuando le preguntaron tras la muerte del opositor.

Rusia confirmó que su muerte fue natural y que falleció después de sentirse mal tras dar un paseo en la cárcel donde estaba cumpliendo condena. Los médicos, según contó el Gobierno ruso, intentaron reanimarlo, pero no pudieron hacer nada por salvarle la vida.

Cronología del encierro de Navalni

En diciembre estuvo unos días en paradero desconocido después de pedir desde la cárcel votar contra Putin en las elecciones del 17 de marzo de 2024. Las autoridades rusas dijeron que había siso trasladado a otra prisión, pero no concretaban a cuál. Finalmente, se supo que había sido conducido a la prisión de Jarp, en el distrito autónomo de Yamalia-Nenetsia, uno de los puntos más al norte del territorio de Rusia.

Navalni estaba cumpliendo una condena de 30 años de cárcel. Países como Estados Unidos pidieron en reiteradas ocasiones su liberación "de forma inmediata" porque consideraban que "nunca debería haber sido encarcelado". La Unión Europea también exigió su liberación en el segundo aniversario de su envenenamiento.

En agosto de 2020, Navalni fue envenenado "con algo mezclado con el té" que resultó ser novichok, una arma química supuestamente desarrollada en la extinta Unión Soviética entre los años 60 y 90. Estuvo en coma inducido en una clínica de Berlín, pero, tras su recuperación, fue detenido al aterrizar en Moscú y desde entonces ha estado en prisión, donde llegó a estar 23 días en huelga de hambre.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

Lo más

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00