Del silencio en las instituciones al "drama propio de una telenovela": la reacción internacional a la comparecencia de Pedro Sánchez
Ningún dirigente internacional ha reaccionado a la decisión de Sánchez de seguir, aunque su intervención ha centrado la atención de medios de todo el mundo
Los momentos claves de la comparecencia de Sánchez
Portada de la web de la televisión pública alemana con el titular "Pedro Sánchez no dimite" / Tagesschau. / Cadena SER
Hasta el momento la decisión de Pedro Sánchez de continuar al frente del Gobierno no ha despertado reacciones públicas de otros dirigentes internacionales, si bien tampoco su anuncio de tomarse unos días para reflexionar levantó revuelo en las redes de mandatarios de otros países.
Impera la prudencia, "es un asunto interno" ha venido diciendo la Comisión Europea desde hace cinco días, y durante este lunes esa misma tónica se ha mantenido en Europa, si bien el anuncio ha cogido a los países latinoamericanos en plena madrugada, por lo que no es descartable que dirigentes de izquierda de esas naciones puedan responder a lo largo del día. Hay que recordar que dirigentes como el colombiano Gustavo Petro o el brasileño Lula sí mostraron su respaldo explícito a Sánchez antes de la comparecencia de esta mañana.
Sí hemos podido leer el mensaje de respaldo de Iratxe García, presidenta del grupo parlamentario socialdemócrata en el Parlamento Europeo, quien ha escrito que Sánchez seguirá al frente del Gobierno y que "no lo hace solo". También ha publicado un mensaje en X el dirigente de los socialistas franceses, Olivier Faure, quien avisa de que la derecha "no detendrá su labor desestabilizadora", pero subraya que "el pueblo español está orgulloso de estar gobernado por un hombre que unió a la izquierda en torno a una visión social y humanista". Concluye con un "que la fuerza te acompañe" que escribe directamente en español.
Protagonismo en la prensa internacional
Medios de todo el mundo se han hecho eco de la comparecencia de Pedro Sánchez. En el Reino Unido, The Guardian o la BBC han llegado a abrir sus ediciones digitales con las palabras del presidente del Gobierno. Solo el anuncio posterior de la dimisión del Ministro Principal de Escocia ha dejado la información sobre Sánchez en un segundo lugar.
En el caso de la BBC, este medio considera que la decisión de suspender su actividad durante unos días "ha sido un momento tenso para el Partido Socialista, justo antes de las elecciones europeas y de las catalanas".
En Alemania, la televisión pública ha destacado cómo el discurso de Sánchez inducía a pensar al principio que no iba a continuar para luego finalmente anunciar que seguía en el cargo. Este medio alerta sobre la "polarización política" en España, lo que hace también el francés Le Monde, quien directamente habla de una "oposición feroz" por parte de la derecha. En esos países, como hace también la prensa portuguesa o italiana, se resalta que las acusaciones contra Begoña Gómez procedían del entorno de la extrema derecha.
Al otro lado del Atlántico, The Washington Post destaca que Sánchez sigue en Moncloa "después de un drama político que parecía sacado de una telenovela". Este medio recuerda que el gobierno español "afronta exámenes críticos" en los próximos meses en relación a las distintas convocatorias electorales que hay en el calendario. Por su parte, The New York Times destaca que Sánchez sigue en el cargo haciendo valer la fama de "astuto superviviente" que en su opinión tiene el presidente español. Por último, Financial Times cree que ahora se abren "preguntas sobre por qué ha metido a España en varios días de suspense y especulación".
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...