"En la Junta Central Fallera hay bastante caspa": el alegato cultural de Los Chikos del Maíz
Los raperos valencianos aseguran que la música también sirve para la guerra cultural
Los Chikos del Maíz: "Si escuchas follar al vecino, eres clase obrera"
Madrid
Los Chikos del Maíz rapean sin pelos en la lengua y, cuando se trata de comentar temas de actualidad en una entrevista, tampoco se andan con rodeos. En su última visita a Fuego y Chinchetas, en la que han presentado sus nuevas canciones —El derecho a la pereza y Vicente Barrera— y la gira Tregua Indefinida, han hablado de cuestiones como la sensación de que tenemos que ser productivos a todas horas y de la obsesión de muchos jóvenes con el dinero fácil.
Pero a los grandes referentes del rap político en España se les da muy bien mezclar cuestiones culturales e ideológicas. Al preguntarles por el último disco de Beyoncé, que ha conseguido devolverle todo un género musical —el country— a la comunidad negra, reconocen que les parece interesante.
"Ha habido muchas cosas que se han resignificado y está bien", señala Toni Mejías. "Nosotros, que venimos de València, las Fallas es algo que le habíamos regalado a la derecha durante muchos años... y en parte sigue así. ¡Hay bastante caspa en la Junta Central Fallera!".
Conciertos de Bertín Osborne y Tabuterete
La situación, sin embargo, está cambiando poco: "Algunos colectivos, como las Falles Populars, y algunas personas están intentando asumir que si no estamos en algo tan popular como las fallas, es más fácil que siga ganando la derecha durante años. Está bien que, con algo que sienten que les pertenecía, vayan ganando ese terreno".
Entrevista a Los Chikos del Maíz: "La cosa no pinta bien"
Su tema Vicente Barrera, dedicado al extorero y actual conseller de Cultura de la Generalitat, es una crítica sin tapujos al Govern formado por PP y Vox. "Estuvieron 8 años con el pacto del Botànic y cada medida progresista parecía que costaba. Todo iba poco a poco... Pero ahora llega la derecha y en pocos meses arrasan: el valenciano fuera de las aulas, conciertos de Bertín Osborne y Tabuterete... La música también sirve para practicar la guerra cultural".
Más allá de la terreta, de todas formas, también se muestran preocupados por la situación política. En primer lugar, por la división de "la izquierda a la izquierda del PSOE" o por el hecho de que a nadie le extrañe un pacto del PSOE con PNV en Euskadi. "Pero el panorama es bastante preocupante a nivel global", señala el Nega. "Milei, la extrema derecha en Francia, Italia y Centro Europa... Hay una hegemonía cultural de la extrema derecha en TikTok y en Instagram. Solo hay que ver cómo se viralizan las fake news o los vídeos abiertamente racistas y homófobos".
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.
Carlos G. Cano
Periodista de Barcelona especializado en gastronomía...