Internacional | Actualidad

La Corte Internacional rechaza medidas cautelares contra Alemania como pedía Nicaragua

El país centroamericano argumentaba que el Gobierno de Olaf Scholz estaba permitiendo el genocidio en la guerra de Gaza al proporcionar ayuda política, financiera y militar al gobierno israelí

Vista del interior de la sala de la Corte Internacional de Justicia de La Haya antes de una de las sesiones dedicadas a la ocupación de territorios palestinos por parte de Israel. Archivo. / Anadolu

Vista del interior de la sala de la Corte Internacional de Justicia de La Haya antes de una de las sesiones dedicadas a la ocupación de territorios palestinos por parte de Israel. Archivo.

Berlín

La Corte Internacional ha rechazado imponer medidas cautelares a Alemania para que suspenda la ayuda militar y de otro tipo a Israel y renueve la financiación a la Agencia de ayuda para los palestinos de la ONU. Los jueces del alto tribunal de Naciones Unidas, por 15 votos a uno, consideran que "basándose en la información fáctica y los argumentos jurídicos, las circunstancias no son tales" como para indicar medidas urgentes. Sin embargo, continuará con el caso, al no haber aceptado la solicitud alemana de desestimar el procedimiento, aunque probablemente pasarán años antes de que el caso se resuelva finalmente.

Más información

Nicaragua argumentaba que Alemania estaba permitiendo el genocidio en la guerra de Gaza al proporcionar ayuda política, financiera y militar al gobierno israelí y recortar los fondos para la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA). Por ello, pedía al tribunal que ordenara a Alemania suspender inmediatamente su ayuda a Israel y reanudar los pagos a la UNRWA.

Alemania había explicado en la audiencia previa que apenas había exportado armas a Israel desde el comienzo de la guerra de Gaza, desencadenada por el gran ataque contra Israel por parte de Hamás y otros extremistas, algo que ha valorado el tribunal. El Gobierno federal aprobó exportaciones de armas a Israel por un valor total de 326,5 millones de euros en 2023, lo que supone diez veces más que el año anterior. Alrededor del 90 por ciento de ellas fueron aprobadas en los primeros días después del 7 de octubre, "cuando Israel y observadores de todo el mundo estaban conmocionados por las masacres de civiles israelíes". Israel tardó tres semanas en responder a estas masacres con la invasión de la Franja de Gaza, aunque es posible que se hayan utilizado estas armas de fabricación alemana. En concreto, se trata de 3.000 granadas portátiles propulsadas por cohetes y 500.000 cartuchos de munición para fusiles automáticos.

Alemania se defiende

Alemania argumenta que ha utilizado todos los medios a su disposición para prevenir el genocidio y otras violaciones del derecho internacional y brindar apoyo humanitario a Gaza. Asegura, además, que no hay pruebas de que los suministros militares transferidos hayan contribuido a violaciones del derecho internacional.

En su razonamiento, los jueces aceptan las explicaciones de Alemania de que pronto redujo sustancialmente las exportaciones de armas y solo envía ahora piezas de repuesto más pequeñas. Los jueces también resaltan que el país ha realizado numerosos esfuerzos diplomáticos por mejorar la situación de la población civil en la Franja.

Tampoco ordenarán a Alemania que vuelva a ayudar económicamente a la agencia de ayuda palestina, la UNRWA, pues las aportaciones son de naturaleza "voluntaria". No obstante, el Gobierno de Olaf Scholz ya ha comunicado su intención de reanudar muy pronto los pagos. En cualquier caso, Alemania ha seguido brindando apoyo financiero y material a otras organizaciones humanitarias que operan en la zona. El presidente del tribunal, el libanés Nawaf Salam, ha aprovechado el fallo para manifestar la profunda preocupación del tribunal por las desastrosas condiciones de vida de los palestinos en la Franja de Gaza.

La Corte Internacional es un órgano de las Naciones Unidas formado por 15 jueces que representan a todas las regiones del mundo y son elegidos por la Asamblea General de la ONU y el Consejo de Seguridad de la ONU por un período de nueve años. Para este caso se ha permitido a Nicaragua nombrar a un juez adicional, ya que ninguno de los jueces titulares procede de este país. Eligió al ex primer ministro jordano, Aoun al-Khasawneh.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00