Gente

Muere a los 75 años Victoria Prego, la periodista que nos contó la Transición

La periodista estuvo ligada toda su vida al periodismo

Victoria Prego ha fallecido esta madrugada en Madrid a los 75 años de edad. Así lo ha dado a conocer El Independiente en su página web, donde ha confirmado la muerte de la periodista y adjunta al director de este mismo medio después de toda una vida ligada al periodismo. Nacida en Madrid en 1948, Victoria Prego estudió Ciencias Políticas y Periodismo para posteriormente comenzar a trabajar en diarios como El Alcázar e Informaciones. Todo ello para a continuación dar el salto a otros medios como la Agencia EFE y Televisión Española (TVE), medio al que accedió en el año 1974 como redactora de Internacional para acabar trabajando en el informativo de La 2, Redacción Noche.

Después de ser nombrada jefa de la sección internacional, Victoria Prego se ocupó de la correspondía de Londres. En 1980, y después de su primera experiencia en el extranjero, Prego regresaba a Madrid para ponerse al frente de un informativo nocturno en este mismo canal conocido como Al Cierre, en el que trabajaría mano a mano junto a Joaquín Arozamena. Durante todo este tiempo, la periodista se convirtió en una de las cronistas más conocidas del golpe de estado fallido de Antonio Tejero. Desde los estudios de Prado del Rey, la madrileña narró todo lo sucedido durante uno de los eventos que marcaría la historia reciente del país.

Victoria Prego nos contó la Transición

También participó en otros proyectos como El Arte de vivir, Españoles o Debate, un programa de carácter semanal en el que se analizaba la actualidad del país con análisis en profundidad. Así mismo, comenzaría a dar sus primeros pasos en Radio Nacional de España con un programa de análisis político conocido como El Reloj. Uno de los programas que marcaría su trayectoria sería Transición, un espacio documental en el que hablaría acerca de la historia reciente de España. Un programa por el que recibiría premios tan relevantes como un premio Víctor de la Serna a mejor reportaje periodístico o una Antena de Oro.

Tras el éxito de este proyecto, Victoria Prego estrenaba el programa de debate Un momento por favor, que se emitiría tanto en Telemadrid como con Canal Sur. Todo ello para, a continuación, realizar una serie de documentales coincidiendo con el vigésimo aniversario de la muerte de Franco y la subida al trono de Juan Carlos I para Antena 3. En los años posteriores, la periodista seguiría ligada a este miedo como analista política y tertuliana en el programa informativo diario El primer café.

Una vida ligada a los medios

Por otro lado, la periodista madrileña se convirtió en Subdirectora del área política del diario El Mundo, donde escribiría una columna diaria. Varios años después, concretamente en 2005, fue nombrada adjunta al director Pedro J. Ramírez en un puesto que abandonaría una década después. Sin embargo, esta mantuvo su relación con el periódico publicando regularmente sus artículos de análisis político.

En todo este tiempo, Victoria Prego colaboraría con televisiones como TVE, Telemadrid o Veo 7. También con radios como Onda Cero o COPE, participando en varios de sus programas. En el año 2008, la periodista también llevó a cabo una continuación de su famoso documental La Transición, que llevó por título El camino de la libertad y abarca la historia de España entre 1978 y 2008. A continuación ficharía por el diario digital El Independiente, medio del que era adjunta al director hasta este miércoles, cuando ha fallecido a los 75 años de edad tras toda una vida dedicada al mundo del periodismo.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00