Hora 25La entrevista
Política

Alejandro Fernández, sobre los insultos a Pedro Sánchez: "Son un masaje al lado de lo que he recibido yo y no ando lloriqueando por las esquinas"

Aimar Bretos entrevista al presidente del PP catalán y candidato a presidir la Generalitat de Cataluña

La campaña electoral en Cataluña alcanza su ecuador. A una semana de que se abran las urnas el próximo 12 de mayo, todas las encuestas dan como ganador al PSC de Salvador Illa. El segundo puesto se disputaría entre JxCat y ERC mientras el PP se alzaría con el cuarto puesto. El objetivo de los populares es mejorar los resultados de los últimos comicios autonómicos, en los que el PP sacó sus peores resultados en Cataluña: tres escaños en el Parlament.

Alejandro Fernández, sobre los insultos a Pedro Sánchez: "Son un masaje al lado de lo que he recibido yo y no ando lloriqueando por las esquinas"

Alejandro Fernández, sobre los insultos a Pedro Sánchez: "Son un masaje al lado de lo que he recibido yo y no ando lloriqueando por las esquinas"

25:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1714770608615/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alejandro Fernández, líder de los populares catalanes y candidato a presidir la Generalitat, ha pasado por los micrófonos de 'Hora 25' y ha asegurado que "la sintonía" que tiene ahora con el líder del PP nacional, Alberto Núñez Feijóo, es "total". Además, en referencia a la carta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a los insultos ha explicado que "no se puede andar lloriqueando por las esquinas" para "victimizarse. Estos son los titulares de la entrevista:

La campaña electoral

"Si te gusta la política, la campaña es muy bonita porque tienes muchas cosas que hacer. No veo algo más idílico para un candidato del PP que acabar en la SER esta noche"

La situación de las encuestas

"Lo primero es hacer autocrítica. Hay algo que quizá la memoria no contempla. La noche electoral todo el mundo dice que gana. Yo me acuerdo de la última noche electoral en la que dije que el resultado era catastrófico. Cuando aceptas que te has equivocado ya estás poniendo la primera piedra para reconstruir el proyecto. En Europa y España han desaparecido muchos partidos, pero nosotros supimos interpretar en qué habíamos fallado y aquí estamos. Mucha gente se ha dado cuenta de que para garantizar la estabilidad y los derechos de los catalanes, necesita al PP"

¿Por qué fallaron?

"Hubo mucha gente que creo que se sintió abandonada o que habían pensado que otras opciones políticas tenían que ver más con sus intereses. La nueva política fracasó. La historia del PP tiene muchos aciertos, algunos errores y creo que las mejores etapas de la historia de España y, por tanto, de Cataluña las hemos escrito desde el PP y esto cada vez más catalanes lo están valorando igual"

¿Qué ha hecho el PP en estos últimos años?

"Es una cuestión que van a tener que valorar los electores. Siempre he tenido una cosa muy clara: que por alguna razón que no logro entender los partidos defensores de la Constitución a la primera de cambio se iban de Cataluña. Yo puedo entender que eso sea atractivo. Pero hay que defender los derechos de los catalanes no nacionalistas aquí. Es algo que en la calle la gente reconoce y eso está detrás de la recuperación del PP"

¿Cree que el PSC defiende a los catalanes no nacionalistas?

"El PSC es un partido muy importante en la historia de Cataluña. Es indiscutible. Ha aportado dos presidentes en la historia. Maragall fue un gran alcalde de Barcelona y un pésimo president de la Generalitat. Se presentó como alternativa al 'pujolismo' y acabó haciendo un tripartito que nadie entendió. Montilla tengo la sensación vivió acomplejado frente al nacionalismo, por la razón que fuere. Le correspondía representar mejor a la gente que le votaba. Salvador Illa lleva una temporada perjurando que no va a pactar con Esquerra y pacta con ellos todo, lleva diciendo tiempo que no va a aprobar la amnistía y luego la defiende. No están representando a su electorado"

¿Daría sus votos para que el PSC no gobierne con el independentismo?

"Tengo la sensación de que el PSC tiene la decisión tomada. Illa dijo que quería pactar con Puigdemont por la mañana. El señor Carles Puigdemont, que nada tiene que ver con Miquel Roca, es un señor que defiende que España es una dictadura fascista y que usted forma parte de un sistema mediático fascista; así como que todos los poderes del Estado están al servicio de un sistema de represión fascista. ¿Tiene que soportar el votante del PSC la humillación de que los dirigentes del PSC se presten a posibles acuerdos que sostienen que todo lo que no opine Puigdemont es fascista, butiflé y unos ñordos? No lo puedo entender"

¿Negociarían con el PSC?

"El que ha dicho que nunca va a pactar con el PP es Illa. Pregunte por qué descarta pactar con el PP y con Puigdemont no"

Las reticencias de la dirección del PP a que fuera candidato

"Todas las personas que se mostraron a favor de mi candidatura lo hicieron con luz y taquígrafos. Leí en algunos digitales que había gente que no quería, pero nadie lo dijo públicamente"

¿Por qué el PP tardó tanto en pronunciarse sobre quién iba a ser el candidato?

"El 'impasse' fue significativo a favor de mi partido. Es evidente que yo tuve discrepancias con la dirección de mi partido, pero soy el candidato de mi partido. Hay otros partidos como el PSOE que echan a militantes por discrepar, como a Redondo Terreros, por discrepar con la amnistía. Estoy orgulloso de formar parte de un partido que te permite ser candidato después de discrepar con ellos"

¿Si los independentistas pidieran perdón estaría a favor de la amnistía?

"Si me volviera a crecer el tupé, sería Elvis Presley. Lo primero entra dentro del esoterismo, pero que pidan perdon... El señor Illa, con el tonito educado, habla de reconciliación. Puigdemont, sin embargo, le desprecia"

¿Por qué Feijóo aceptó indultar a Puigdemont "con condiciones" durante 24 horas?

"Yo eso no lo he oído en mi vida. Como siempre explico, si tuviera que hacer caso a los rumores, hace tiempo que me hubieran enviado a saber dónde"

Las discrepancias con Feijóo respecto a Junts

"La sintonía que tengo sobre lo que tengo que hacer con Feijóo en Cataluña es total"

¿Qué hay que hacer con Cataluña?

"Hay que acabar con el 'proceso'. No es normal que los indicadores de vida aquí sean cada vez peores, los peores datos de calidad educativa, unos datos de inseguridad ciudadana insoportables. Se necesita un cambio de etapa, pero con actores nuevos. La diferencia entre Illa y yo es que él está al servicio de Sánchez"

Más información

La anécdota de Feijóo con los apellidos de Dolors Montserrat

"¿Sabe usted la genealogía de su apellido? Bretos, habitante de la Bretaña. Después se produce un recorrido en el que hay Bretos en Navarra e incluso en Lleida. No podemos convertir la anécdota en categoría. Sé que se ha hecho cachondeo, pero en Cataluña está tan normalizado lo de los apellidos que ni una película, ni una sátira puede cambiarlo..."

¿Y si lo hubiera dicho Puigdemont?

"Es curioso porque nunca han dicho eso. Nunca hablan del apellido. Hablan de la adhesión ideológica. Si hablas de separatismo, eres de los suyos"

La ultraderecha independentista de Alliança Catalana

"No entro en esos análisis. Creo que ese tipo de pensamientos los tenía ya Quim Torra. Es un tipo de pensamiento que en el nacionalismo catalán no es mayoritario. Eran discurso de hace 110-120 años. Es un disparate que no merece más comentario"

¿Un nuevo sistema de financiación catalana?

"Hace falta un nuevo sistema, pero recordemos que el actual lo pactaron los partidos de izquierdas. Dijimos entonces que era un modelo destinado al fracaso. Cataluña, Baleares y Valencia salen mal paradas. Tenemos que buscar aliados en otras comunidades autónomas, tejer complicidades y avanzar. Aquí se plantean posiciones de máximos y no se consigue nada"

¿Un sistema diferencia para Cataluña?

"Lo de los modelos diferenciados también se tienen que pactar. El sistema de Navarra o País Vasco lo votamos todos los españoles. Cualquier sistema, sea el que sea, se tiene que hacer entre todos"

¿Qué opina de la carta de Sánchez y sus posteriores declaraciones?

"A muchos nos ha servido para ver que Sánchez se parece cada vez más a Puigdemont. Tres semanas antes de que Sánchez nos lanzara la reflexión sobre su vida... Yo también estoy enamorado de mi mujer y no envío cartas, no se lo explico a nadie. Yo jamás haría una cosa tan friki. Está identificado sus intereses personales, con el interés general. De su declaración del otro día se desprenden dos ideás: primera que él es intocable, que si un juez abre diligencias previas, es un ataque fascista contra él y la democracia, identificándose él con la democracia y su familia. Lo segundo, que sobre él y su entorno no se puede verter ninguna crítica. En nuestro ordenamiento jurídico existen los delitos de difamación e infamia. Sánchez plantea un Ministerio de la Verdad en el que él decida qué se dice y qué no. En lo que se asemeja él a Puigdemont es que lleva mucho tiempo diciendo que España, que está reconocida como una de las grandes democracias del mundo, tiene un sistema judicial fascista que se dedica a perseguir políticos. Primero a Puigdemont y ahora a él. Si a mi esposa o a mí alguien nos pusiera una denuncia y se abrierar diligencias, lo que haría es acatar, en ningún caso diría que es un ataque fascista o estalinista para ir contra mí. Las decisiones judiciales se acatan"

¿Qué opina de los insultos de algunos líderes del PP a Sánchez?

"Un día le voy a pasar una hoja con los insultos que he recibido como presidente del PP catalán. Los insultos o desprecios que ha recibido Sánchez son un masaje comparado con lo que he recibido yo y no ando lloriqueando por las esquinas. Ya me gustaría a mí que me dijeran solo "me gusta la fruta", a mí me han dicho cosas más gordas. A mí me ponen la frase literal todos los días"

¿Le parece lícito que se utilice la frase "me gusta la fruta"?

"La ironía es un recurso político que se debe usar y no pasa nada porque se use. Lo que no podemos convertir es a Pedro Sánchez en una especie de tótem sagrado al que no se le puede decir nada. ¿Y los demás? "¿Que us bombin?" Nada de lo que le ha ocurrido a Sánchez se acerca al acoso que hemos recibido los políticos constitucionalistas en Cataluña"

"Cuando tienes una responsabilidad política tienes un deber de contención. No puedes victimizarte para retorcer la realidad"

Los relatos de la ONU sobre las leyes de la concordia

"No es sustituir, es que contemplen a todo el mundo. En Tarragona, en los momentos previos de la Guerra Civil, se asesinaron a sacerdotes y monjas por el hecho de serlo y no tuvieron ningún reconocimiento. Yo reconocería a todos. A los represaliados del franquismo y a los centenares de monjas que mataron por serlo"

¿Cuánto va a durar como líder del PP catalán?

"Me importa poco porque estoy en unas elecciones. Mi partido es democrático y las decisiones las toman los militantes porque funciona a través de primaria"

¿Qué resultados serían buenos?

"En número de escaños lo que dicen las encuestas es que somos el partido que más va a crecer en estas elecciones. Estamos en disposición de ser una fuerza decisiva en Cataluña"

"Una Cataluña de primera"

El lema que han elegido los populares para esta campaña electoral es "Queremos una Cataluña de primera". Los de Fernández buscan la mejora de la economía y la seguridad en la comunidad y también, según dicen, acabar con la concepción de que algunos ciudadanos se consideren de primera y otros de segunda. Según los de Fernández, el lema es también una forma de hacer "una campaña en positivo" para despedir los años de Procés.

Algunas de las propuestas principales pasan las medidas económicas. Entre ellas, la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que graba las herencias y las donaciones. Los de Alejandro Fernández quieren seguir el ejemplo de Madrid, donde también se suprimió. Otra de las medidas es la exención del 100% del ITP (Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales) para la compra de vivienda de menores de 35 años en Cataluña.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00