Alemania acusa a Rusia de un ciberataque contra el partido del canciller Scholz
Finlandia y la República Checa reportan también ataques informáticos supuestamente realizados por hackers rusos y la OTAN admite que otros países han sufrido injerencias de este estilo
Berlín / Madrid
El Gobierno alemán considera a Rusia como el autor intelectual de un ataque informático que el Partido Socialdemócrata (SPD) sufrió en enero del año pasado. Así lo ha confirmado la ministra de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, quien ha calificado la agresión de “totalmente inaceptable” y ha advertido de que “no quedará sin consecuencias”.
“Ahora podemos atribuir claramente el ataque al grupo APT28, controlado por el servicio de inteligencia militar ruso”, ha asegurado la ministra alemana, de Los Verdes (Die Grünen), en una conferencia de prensa en Australia, donde se encuentra de visita oficial. Alemania ha convocado al encargado de negocios de la embajada de Rusia en Berlín después de las palabras de Baerbock, al tiempo que el gobierno germano vincula este último ciberataque con el respaldo que Berlín mantiene a la resistencia ucraniana. Las autoridades también han confirmado que servidores de correo electrónico de empresas privadas se han vieron afectados.
Más información
El ataque se dirigió contra el correo electrónico de la junta directiva del Partido Socialdemócrata, dominante en el Gobierno de coalición en Alemania y al que pertenece el canciller Olaf Scholz. El SPD anunció en junio de 2023 que las cuentas de correo electrónico de la junta directiva del partido ya habían sido objeto de un ciberataque en enero.
Una brecha de seguridad en la empresa de software Microsoft pudo ser la causa, según explicaron entonces desde el partido, además de avisar de que no descartaban fugas de datos en las bandejas de entrada de correos electrónicos individuales. El grupo APT28, también conocido como Fancy Bear, ha sido acusado de muchos ciberataques en todo el mundo.
Un ciberacoso constante
Los distintos gobiernos de Alemania han denunciado ataques informáticos procedentes de Rusia en los últimos años, ya durante el mandato de Angela Merkel. En el año 2015, las autoridades germanas denunciaron un ataque contra el Bundestag, mientras que el pasado año fueron varios aeropuertos del país los que detectaron intentos de interferencias por parte de terceros.
En el primer caso, la propia Merkel aseguró que había pruebas suficientes para apuntar a la autoría de Moscú en esos ataques, y en el segundo un grupo de hackers rusos reivindicó la ofensiva digital. Las investigaciones internas de estos últimos años llegaron incluso a costarle el puesto al jefe de la agencia federal de ciberseguridad, Arne Schönbohm, por sus supuestos vínculos con Rusia.
Más información
Esa misma oficina encargada de la seguridad informática de Alemania publicó un documento el pasado mes de marzo en el que alertaba de que el país sigue siendo vulnerable ante ciberataques procedentes de Rusia.
En ese texto, el BSI avisaba de que "al menos 17.000 servidores de Microsoft Exchange en Alemania son vulnerables a una o más debilidades críticas" y anticipaba una oleada de ataques contra partidos políticos germanos antes de las elecciones europeas del próximo mes de junio. La agencia de ciberseguridad alertaba además de la especial vulnerabilidad de universidades, consultorios médicos, gobiernos locales y empresas de pequeño tamaño.
Otros ataques
Otro grupo de hackers autodenominado "NoName057" ha reivindicado este mismo viernes un ciberataque contra las webs del gobierno de Finlandia, la Cámara de Comercio o el banco de imágenes del Ministerio de Defensa en venganza por el apoyo que este país, recientemente integrado en la OTAN, está dando a Ucrania para hacer frente a la invasión rusa.
Las autoridades del país nórdico han confirmado que han detectado una mayor lentitud en estas páginas por culpa de una interferencia externa, si bien el ataque no ha logrado echar abajo las webs.
El Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell, firma un comunicado en el que expresa que la Unión "está determinada a utilizar todo el abanico de medidas para prevenir, detener y responder al comportamiento malicioso de Rusia en el ciberespacio", al tiempo que el Reino Unido también ha mostrado su disposición a ayudar a los países aliados de la OTAN que han sido objetivo de estos ciberataques procedentes de Rusia.
Condena de la OTAN
La Alianza Atlántica ha emitido un comunicado de condena en el que exige a Rusia que cumpla con la legalidad internacional en materia informática y se suma al reconocimiento de que este ataque contra el SPD procede de Moscú. La OTAN considera que hay "actores que amenazan de modo cibernético a la Alianza e intentan desestabilizarla constantemente".
En el texto, la OTAN también recalca que la República Checa ha sido víctima de un ataque por parte de este mismo grupo APT28, y también subraya que otros gobiernos de países miembros han detectado intentos de ataque. Sería el caso de Lituania, Polonia, Eslovaquia o Suecia.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.