Sociedad

La OCU advierte de un posible brote de salmonela en este ingrediente para ensaladas

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) recomienda que lo deseches si lo tienes en la nevera

Los brotes de la marca Tugas pueden contener Salmonella, según recoge la OCU. / Enol Gonzalez Carbajo

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), perteneciente al Ministerio de Consumo, tiene entre sus funciones la de informar a la sociedad sobre posible contaminación en ciertos alimentos. Esta vez, ha informado sobre la presencia de 'Salmonella' en brotes germinados empleados por muchos ciudadanos para elaborar ensaladas, un plato tan recurrente en los meses de calor.

Más información

Desde la AESAN concreta que se trata de brotes de alfalfa de la marca Tugas con fecha de caducidad de este mismo viernes, 03/05/2024. Se trata de un producto distribuido en bolsa de plástico de 50 gramos, cuyo lote tiene la numeración 5140012S106E. Según se ha podido saber, la comercialización inicial ha tenido lugar en las comunidades autónomas de Cataluña y Galicia, si bien no es descartable que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas.

Desde la institución de seguridad alimentaria piden a los ciudadanos que posean este ingrediente, especialmente empleado para ensaladas, que se abstengan de consumirlo y se deshagan de él. Si se ha consumido antes de ser consciente del peligro existente y hay un desarrollo de síntomas, lo más recomendable será acudir al centro de salud más cercano.

Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

Datos sobre los lotes infectados

  • Nombre del producto: Alfalfa. Brotes germinados.
  • Nombre de marca: Tugas
  • Aspecto del producto: Bolsa de plástico
  • Número de lote: 5140012S106E
  • Peso de unidad: 50 gramos
  • Temperatura: Refrigerado

Sintomatología de la salmonelosis

Tal y como informa la AESAN, las distintas especies de Salmonella son "motivo de preocupación en Europa, dada la alta incidencia de casos", puesto que se trata de una de las más frecuencias zoonosis reportadas en la Unión Europea. El consumo de los brotes de alfalfa infectados pueden provocar sintomatología compatible con la salmonelosis, principalmente diarreo y/ o vómitos que pueden cursar con fiebre.

Aunque la salmonelosis en general no supone un problema grave entre los adultos sanos que suelen superar la enfermedad tras unos días de padecimiento, sí que hay que prestar atención si los brotes infectados son consumidos por niños, ancianos o personas con el sistema inmune debilitado. En el caso de estos últimos grupos de la población, pueden provocar deshidratación y derivar en unas complicaciones que habrá que tratar desde el punto de vista médico.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00