Hora 25
Política | Actualidad

Un relator de la ONU, sobre las leyes PP-Vox: "Hay que ser mala persona para no atender los reclamos de las víctimas"

El relator especial sobre la promoción de la verdad, Fabián Salvioli, explica en Hora 25 sus críticas a las tres leyes para derogar la memoria de Aragón, Castilla y León y la Comunitat Valenciana

Uno de los firmantes del informe de la ONU sobre las leyes PP-Vox: "Es una ofensa a inteligencia decir que no existe algo que existe"

Madrid

"Es una ofensa a la inteligencia de la población decir que no existe algo que existe". Es la reacción rotunda de Fabián Salvioli, el relator especial sobre la promoción de la verdad y uno de los firmantes del durísimo informe sobre las leyes de concordia de Aragón, Castilla y León y Comunidad Valenciana. Salvioli responde así a Jorge Azcón, que ha acusado a Naciones Unidas de cometer un "error de bulto", porque "no hay ninguna tramitación de una ley". PP y Vox aprobaron una ley de derogación con sus planes para sustituir la norma de memoria democrática de 2019, pero es sobre ese texto aprobado sobre el que hace su análisis Naciones Unidas.

Más información

El informe de tres relatores de Naciones Unidas denuncia que las leyes de concordia invisibilizan las graves violaciones de derechos humanos cometidas durante el franquismo; que no se condena, ni responsabiliza a la dictadura por sus crímenes y avisa de que suprimir subvenciones obstaculiza el derecho de las víctimas a conocer la verdad. Salvioli denuncia que en España "hay una deuda histórica con las víctimas del franquismo" y dice que "hay que ser mala persona" para no atender los reclamos de las víctimas.

"Uno puede tener los posicionamientos políticos que uno quiera, pero esto es una cuestión de humanidad y de derechos que asisten a las víctimas de violaciones de derechos humanos en cualquier parte del mundo", señala.

"Si el Gobierno no toma las medidas necesarias, podrá ser condenado"

Salvioli reconoce que no se plantea pedir una rectificación formal a los que cargos públicos que dudan de la imparcialidad del informe porque están "acostumbrados a que gobiernos autoritarios o que reciben justas críticas de Naciones Unidas, reaccionen de distinta manera diciendo falsedades, incluso con agravios de tipo personal".

El informe de Naciones Unidas pide al Gobierno que tome todas las medidas necesarias porque si no, el Estado "cae en responsabilidad internacional y podrá ser condenado el día de mañana en algún órgano de tratados de derechos humanos de Naciones Unidas o a nivel europeo".

Asimismo, señala que lo importante es que la sociedad "tenga la información correcta". Salvioli invita a Castilla y León, Aragón y Comunidad Valenciana a enviar documentación, si lo consideran necesario, pero "espera que en la información que se envíe no se diga que no existe una ley que existe porque hay que ser serios".

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

Marisol Rojas

Trabaja en la Cadena Ser desde 2007. Empezó madrugando...