Política

El PP enfría la tramitación de las leyes de concordia hasta después de las elecciones europeas

Las Cortes de Castilla y León aplazan la tramitación de la iniciativa conjunta con Vox hasta después de las elecciones europeas y la aprobación definitiva de la ley en la Comunidad Valenciana tampoco llegará antes del 9 de junio

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo interviene en un mitin-butifarrada en apoyo al candidato a la presidencia de la Generalitat Alejandro Fernández, este sábado en Badalona / Enric Fontcuberta (EFE)

"No demos por aprobadas leyes que no están aprobadas", decía el viernes Alberto Núñez Feijóo, preguntado por el informe emitido por tres relatores de la ONU en el que se asegura que las llamadas leyes "de concordia" que impulsan el PP con Vox en Castilla y León, en Aragón y en la Comunidad Valenciana "invisibilizan graves violaciones de los derechos humanos" cometidos durante el franquismo y "no respetan los estándares internacionales".

En Génova no ocultan que estas leyes impuestas por Vox suponen un dolor de cabeza para los populares de cara a las elecciones europeas y buscan, por tanto, sacarlas del foco durante la campaña. De este modo, el plan del PP pasa por retrasar todo lo posible la tramitación de estas normas para que no perjudiquen sus expectativas electorales en la cita del 9 de junio.

El PP cuestiona el informe de la ONU contra sus leyes de concordia: "Es lisa y llanamente mentira"

En este marco, según fuentes de la dirección nacional, la ley de concordia en Castilla y León ni siquiera empezará a tramitarse hasta que se cierren las urnas europeas. La proposición de ley no será tomada en consideración en las Cortes hasta después de las elecciones. De hecho, el PP en Castilla y León, alineado con la dirección nacional, votó la semana pasada a favor de pedir un informe al Consejo Consultivo que habría ralentizado aún más la aprobación de la medida, aunque Vox finalmente impidió este trámite. Los populares justifican su voto a favor argumentando que no tienen “ninguna duda de que el texto se ajusta a la legalidad vigente, es constitucional y no contraviene la ley estatal”, por lo que un informe del Consultivo “reforzaría” la ley presentada por PP y Vox.

Con respecto a la Comunidad Valenciana, donde la iniciativa ya ha empezado a tramitarse, el manejo de los plazos está determinado por el reglamento, pero la previsión popular es que Les Corts no entrarán en la fase final de la tramitación de la ley y su previsible aprobación hasta después de las elecciones europeas. Y es que tras la fase de participación pública en comisión parlamentaria, se debatirán en un pleno monográfico las enmiendas a la totalidad que la oposición ya ha anunciado que va a presentar. El siguiente paso será el debate y votación en comisión de las enmiendas parciales y finalmente la aprobación definitiva en el pleno, para lo que PP y Vox cuentan con mayoría, pero que será después del 9 de junio.

Sánchez carga contra las leyes de Concordia de PP y Vox y Mazón resta legitimidad al informe de los relatores de la ONU

Vox pide a Feijóo que rompa relaciones con el Gobierno

Al líder del PP se ha dirigido por carta el presidente de Vox, Santiago Abascal, que le pide romper relaciones con el Gobierno de Pedro Sánchez y que profundice en los acuerdos que tienen ambos partidos en las comunidades autónomas y ayuntamientos. En la misiva, el líder de la ultraderecha asegura que "la situación política es de una terrible gravedad" y que "Pedro Sánchez supone una seria amenaza para España y para las instituciones democráticas". Abascal acusa al jefe del Ejecutivo de atacar "a la independencia judicial y a la libertad de prensa" con su "última pirueta", y reitera a Feijóo una "estrategia común, aparcando durante un tiempo las diferencias que existen entre nuestras formaciones". El líder de Vox lamenta que el PP esté "preocupado en ganar a Vox. Y me parece un error gravísimo".

Más información

En la carta Abascal pide un "cese inmediato de negociaciones con Sánchez, en especial las que atienden al gobierno de los jueces, ahora tan atacados. Y revertir los acuerdos que ya habéis alcanzado con ellos en parlamentos e instituciones". También reclama una "profundización en los acuerdos de gobierno entre PP y Vox, y el fin inmediato de todas las trabas que les están poniendo desde la dirección nacional de tu partido".

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Mariela Rubio

Mariela Rubio

Redactora de la sección de Política. Cubre la información del Partido Popular. Anteriormente fue redactora...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00