El LargueroEl Larguero
Fórmula 1

Pedro de la Rosa, sobre el GP de Miami: "No nos engañemos, si no hubiera sido por el coche de seguridad habría ganado el de siempre"

El expiloto y asesor de Aston Martin pasa por 'El Larguero' tras el GP de Miami de Fórmula 1

Pedro de la Rosa, sobre el GP de Miami: "No nos engañemos, si no hubiera sido por el coche de seguridad habría ganado el de siempre"

Pedro de la Rosa, sobre el GP de Miami: "No nos engañemos, si no hubiera sido por el coche de seguridad habría ganado el de siempre"

18:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715039449487/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Fórmula 1 ha pasado este fin de semana por Miami, uno de los circuitos de más reciente incorporación al calendario y que mantiene vivo el debate entre puristas y nuevos aficionados sobre cómo debe ser un buen trazado de la categoría reina. En lo deportivo, Norris se impuso con su primera victoria en la categoría, se convierte en el piloto número 114 en hacerlo, y los españoles tuvieron de nuevo poca suerte con los accidentes y las sanciones de la FIA. En 'El Larguero', charlamos con Pedro de la Rosa, expiloto de F1 y asesor de Aston Martin, sobre la sanción a Carlos Sainz, la situación de Alonso y el espectáculo en Miami, entre otros temas.

Más información

En la carrera, la suerte sonrió a un Norris que consigue su primera victoria después de participar en hasta 109 carreras hasta la fecha. El británico sumó, además, el primer triunfo de Mclaren desde Monza 2021, favorecido por un Safety Car que lo dejó líder de carrera gracias a haber retrasado su parada respecto a Verstappen, que lideraba hasta el momento. "Al final creo que, siendo realistas, si no sale el coche de seguridad, vuelve a ganar el de siempre", comenta De la Rosa, que también destaca que Norris era el piloto con más ritmo en pista gracias a un Mclaren muy competitivo en esta última cita.

Las sanciones de la FIA a los pilotos españoles

El otro tema candente de las últimas semanas han sido las sanciones, en especial las que han recaído sobre Fernando Alonso, desde el pasado GP de China. El sábado, el ovetense vió su carrera sprint truncada por un Hamilton que se pasó de frenada y se llevó por delante a ambos Aston Martin. Tras la carrera, comentó sobre los comisarios que suponía que "no decidirían nada", porque Hamilton "no es español", a pesar de "arruinar la carrera de unos cuantos". "Independientemente de las nacionalidades, sí que puedo decir que en nuestro equipo, en todas las acciones que han sido discutibles, nos ha caído sanción", asegura De la Rosa sobre la suerte de Aston Martin con las decisiones de la FIA.

"Tengo que decir que las sanciones han sido muy injustas, muy injustas. Y además han sido ejemplares, las más duras de cada fin de semana. Estaría bien tener unos criterios más claros y que hubiera más consistencia en la decisiones, por el bien del deporte", comenta Pedro De la Rosa sobre los comentarios de Alonso. El otro español, Carlos Sainz, también ha sido sancionado por un toque con Piastri al intentar recuperar la posición que el de Mclaren le había quitado unas vueltas antes echándolo fuera de la pista. Sainz cae de la cuarta a la quinta posición, y De la Rosa ha comentado así el tema.

"Yo estaba comentando la carrera y lo dije en directo, para mí es un incidente de carrera. Yo soy muy permisivo, para mí las carreras de coches son carreras de coches y no desfiles de modelos, los pilotos van a luchar y es lo que la gente quiere ver. Si en cada intento de adelantar te van a sancionar, nadie se a atrever a hacer nada", asegura De la Rosa. El expiloto también critica que se pidan más adelantamientos, pero "cada vez que alguien es valiente y se atreve, le cae una sanción". De la Rosa cree que todas las acciones del fin de semana, Sainz y Piastri, Hamilton en la salida de la sprint o Pérez en la salida de la carrera completa, se pueden considerar incidentes de carrera. "Si vamos a sancionarlo todo, no veremos más adelantamientos en la F1".

Las sensaciones de Alonso tras Miami

"Ahora viene Imola, con muchas ganas de venir a Europa, de venir a circuitos más conocidos. En el equipo hay muchas ganas de traer mejoras y poner en práctica todo el aprendizaje de estas primeras carreras. Fernando estaba muy satisfecho dentro de la dificultad, ha sido un GP durísimo, pero sabíamos que en carrera íbamos a ir mejor. Al final, muy buen fin de carrera, acabó noveno, acercándonos a Russell en el Mercedes. Fuimos de menos a más, claramente. Con ganas de llegar a Imola y sacarnos la espina".

La Fórmula 1 en Miami, el espectáculo más allá de las carreras

De la Rosa ha destacado la importante evolución del GP de Miami desde su inauguración hace ya tres años, tanto en el sentido de la organización como del espectáculo que rodea a las carreras, en un trazado que rodea el estadio de los Miami Dolphins y por el que han pasado cientos de celebridades y VIPs en estos tres días: "Me ha impresionado mucho el ambiente, creo que la gente se lo ha pasado muy bien porque había un millón de entretenimientos y conciertos, además la organización ha mejorado mucho". Para el expiloto, "hay mucho que aprender de EEUU", porque si hacen algo bien allí es el entretenimiento: "La gente va allí tres días y no se pueden ver sólo coches correr, tiene que haber otras cosas que hacer y ver".

Hasta 2021, la F1 apenas contaba con el tímido GP de EEUU, en Texas, como referente del 'Gran Circo' en los Estados Unidos. Sin embargo, desde la llegada de Liberty Media a la gestión, dos han sido las citas que se han sumado al calendario: el GP de Miami y el de Las Vegas, que se estrenó en 2023. "Hay muchos factores que explican esta explosión y uno de ellos es el efecto Netflix", explica De la Rosa, "que ha traído mucho público joven y nuevo". Destaca que la gente ahora "entiende los entresijos del deporte y se engancha a él".

Escucha 'El Larguero' completo

Este es un fragmento de 'El Larguero', con Manu Carreño. Puedes escuchar el programa completo aquí:

El sueño Champions del Girona con Míchel y Joao Félix, más lejos del Barça

El sueño Champions del Girona con Míchel y Joao Félix, más lejos del Barça

01:41:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715040400953/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00