Música

El detalle en apoyo a Palestina (prohibido) que se ha colado en Eurovisión

Las primeras semifinales del concurso se han celebrado este martes en Suecia

Eric Saade, representante de Eurovisión 2011, muestra durante su actuación un pañuelo en favor de Palestina. / Jessica Gow/TT (EFE)

Madrid

Eurovisión ha arrancado oficialmente su recta final este martes. El Festival ha celebrado su primera semifinal en la que han participado 15 de los candidatos a llegar a la final del próximo sábado. En ella, también han actuado, como artistas invitados, tres de los ya clasificados: Alemania y Reino Unido, parte de los Big Five (entre los que se encuentra España) y Suecia, país anfitrión. La gala, que se celebra en la ciudad sueca de Malmö, también ha contado con la interpretación de varios artistas que han participado en otras ediciones, entre ellos la española Chanel, y ha sido uno de ellos el que ha sembrado la polémica.

Más información

En concreto, ha sido el que fuera representante de Suecia en 2011, el cantante Eric Saade, el que se ha saltado las reglas del concurso para mostrar, de una manera directa y muy casual, su indudable apoyo a Palestina. Lo ha hecho de una manera muy sencilla: mostrando un pañuelo, característico de Palestina, atado en su mano derecha y que destacaba por completo al romper la sobriedad del look elegido para la gala, que era en tonos oscuros.

Ha salido así al escenario saltándose una de las normas del Festival, que prohíbe las manifestaciones políticas en el mismo. De hecho, aunque a diferencia de lo sucedido con lo que hizo con la guerra de Ucrania, no ha vetado a Israel (como si hizo con Rusia en 2022), los organizadores han pedido cambiar en dos ocasiones la canción de la representante del país hebreo al considerar que tenía connotaciones políticas.

Tras lo sucedido, la televisión pública sueca, la SVT, que ha emitido la gala, ha retirado las imágenes de las mismas mientras que los organizadores han criticado lo sucedido. "Eric Saade es muy consciente de las reglas que se aplican cuando se encuentra en el escenario del Festival de la Canción de Eurovisión. Creemos que es triste que explote su participación de esta manera", ha escrito el producto Ejecutivo del Festival, Ebba Adielsson, en un mensaje de texto a Aftonbladet sobre el incidente que recoge la SVT y que se ha distribuido en redes sociales.

Previamente Unión Europea de Radiodifusión había prohibido la entrada de banderas palestinas al Malmö Arena.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00