La VentanaLa ventana de la tele
Sociedad

Lamine Thior: "En España se pasa de ser un negro adorable a ser un delincuente en potencia perseguido por la policía"

El actor, cómico y artista, Lamine Thior visita 'La Ventana de la Tele' para hablar sobre el racismo en clave de humor y sobre su experiencia viviendo en España

Aunque nació en Senegal, Lamine Thior se crio en España desde bien pequeño. Precisamente, su crecimiento en Andalucía, concretamente en Algeciras, ha sido una de las primeras formas en las que ha sentido el racismo en España. Sus papeles de "negro" en algunas series como La ley del mar han contribuido a construir una narrativa de la que deniega, y además, lo dice muy tajante en lugares como en sus redes sociales.

Ahora, tiene una sección en el programa El Intermedio, donde sus sección lleva el nombre de micro racismos. Aquí, se dedica a denunciar de una forma cómica, los tópicos y los micro racismos que circulan o que se encuentran muy arraigados entre la sociedad española. Además, también se encuentra de gira con su monólogo, Españul, donde habla de su historia y sus experiencias en España. Una forma de mostrar como es la vida de una persona como el que se encuentra en las mismas tesituras.

Tras haber encarnado el papel de inmigrante rescatado en el mediterráneo por un pesquero español, Thior no duda en afirmar que se ha tratado de un "papelón". Pese a su satisfacción con Barak, el personaje de la serie, asegura que actuar de este tipo de papeles "se tiene en cuenta la narrativa". Entre risas, lamenta que de tantas veces que ha hecho inmigrante, le piden más los "papeles". Sin embargo, su última interpretación le hizo ver que había un gran estudio detrás de este personaje, incluso llegó a dudar de si iba a ser un buen interprete de Barak.

Micro racismos constantes

Hasta en sus colaboraciones dentro de 'El Intermedio', donde tiene una sección relacionada con estos asuntos, afirma que ha vivido alguna situación racista. Y es que cuando cuando vio la cabecera del programa, se empleaban tópicos como el hip-hop, los grafitis o el barrio de Brooklyn en Nueva York. Tras este episodio no ha dudado en poner esta situación sobre la mesa pero tomándoselo con humor. Porque confiesa que no le gusta nada el hip-hop, el prefiere las canciones de Andy y Lucas.

"Se tiene una idea de negro en la cabeza y cuando no les gusta, pues me dicen que soy un negro de mentira o artificial", ha denunciado sobre los gustos que se le presuponen. Pese a esto, con un acento andaluz inconfundible y con su clave de humor insiste en que "hay micro racismos hasta en las secciones de micro racismos". También refleja que "en España se pasa de ser un negro adorable a ser un delincuente en potencia perseguido por la policía".

Con su espectáculo por todo el país, resalta el papel fundamental que han tenido en su caso las redes sociales. "son un lienzo e blanco donde tu plasmas todo", afirma. Y es que precisamente, asegura que las redes sociales han sido y son su catalizador: "Gracias a las redes sociales puedo estar haciendo ahora lo quiero".

Con su show Españul, refleja sus vivencias y sigue con sus laborares de activista por la situación de las personas negras en España. No se ha olvidado de explicar que el nombre de su espectáculo se trata de un juego de palabras, en el que ñul, significa negro en una lengua de Senegal. Pero aparte de esto, se trata de un insulto hacia personas como el, que vuelven de nuevo a su país de origen.

Lamine Thior: "En España se pasa de ser un negro adorable a ser un delincuente en potencia perseguido por la policía"

Lamine Thior: "En España se pasa de ser un negro adorable a ser un delincuente en potencia perseguido por la policía"

28:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715103572063/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00