Cine y TV

Irlanda denuncia que Eurovisión ha censurado su maquillaje por incluir mensajes a favor de Palestina: "He tenido que cambiarlo"

Bambie Thug llevaba varias frases escritas a favor de Palestina en una antigua lengua celta

Bambie Thug ha tenido que quitarse parte de su maquillaje. / picture alliance

Madrid

Irlanda ha sido una de las grandes protagonistas de la primera semifinal de Eurovisión 2024. A pesar de que no partía como una de las grandes favoritas a la victoria final en la gala que se ha emitido este martes, la propuesta de Bambie Thug y su equipo ha sorprendido a propios y extraños por una de las puestas en escena más escalofriantes en la historia del concurso. Una actuación, la más comentada sin duda alguna en redes sociales, en la que no han faltado las brujas y otros símbolos asociados al satanismo como el pentáculo invertido sobre el que cantaba Bambie Thug.

Más información

Sin embargo, el equipo ha tenido que cambiar parte de su maquillaje apenas unas horas antes de actuar. Así lo ha confirmado Bambie Thug en la rueda de prensa posterior a la gala, en la que ha denunciado que la Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha censurado su maquillaje por incluir mensajes a favor de Palestina. Como viene siendo habitual, las candidaturas que han superado esta primera fase del concurso se enfrentan posteriormente a las preguntas de la prensa especializada para conocer sus sensaciones de cara a la gran final que tendrá lugar el próximo sábado en la ciudad de Malmö (Suecia).

Eurovisión censura a Bambie Thug

En el caso de Bambie Thug, le artiste ha reconocido estar en un completo estado de disociación tras haberse clasificado para la final de Eurovisión: "Nuestro equipo es muy pequeño, soy une artiste independiente y es increíble lo que hemos conseguido". Todo ello para, a continuación, hablar acerca de los mensajes que se había escrito sobre su cuerpo durante los ensayos y que sin embargo han desaparecido en la actuación que ha tenido lugar este martes: "Eran unos mensajes projusticia y propaz en Ogham". Un idioma celta antiguo mediante el que Bambie Thug escribía sobre su cuerpo las palabras "Cease fire" ("alto el fuego"), "Free Palestine" ("Palestina libre") o 'Crown the witch' ("Corona a la bruja").

Después de que este gesto se hiciera viral en redes sociales, la organización del Festival de Eurovisión le ha instado a borrárselos, tal y como ha explicado durante la rueda de prensa: "Desafortunadamente, he tenido que cambiar esos mensajes y poner solo 'Crown the witch' por orden de la UER". De esta manera, la Eurovisión ha actuado por segunda vez a lo largo de la gala para hacer frente a los mensajes de apoyo a favor de Palestina.

Polémica con la actuación de Eric Saade

Apenas unos minutos antes de la actuación de Irlanda, el Festival de Eurovisión arrancaba por todo lo alto con una actuación en la que participaron Eleni Foureira, Chanel Terrero y Eric Saade. Una actuación que también ha generado bastante polémica durante estas últimas horas porque el cantante sueco de ascendencia palestina se ha subido al escenario con un pañuelo característico de Palestina en su mano derecha.

Tras este suceso, la televisión pública sueca (SVT) ha retirado las imágenes de la actuación de Saade mientras que los organizadores han criticado lo sucedido: "Eric Saade es muy consciente de las reglas que se aplican cuando se encuentra en el escenario del Festival de la Canción de Eurovisión. Creemos que es triste que explote su participación de esta manera". De hecho, ni tan siquiera han compartido su actuación en redes sociales, demostrando así que quieren censurar cualquier tipo de mensaje a favor de Palestina durante el transcurso del festival de música por excelencia.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00