Sociedad

La Guardia Civil concluye que los seis detenidos no eran los tripulantes de la narcolancha que embistió a los agentes asesinados en Barbate

El informe de la UCO concluye que el vídeo grabado por uno de los detenidos con su móvil acredita que los sospechosos no iban en la narcolancha que asesinó a los agentes, sino que fue otra embarcación

Peritaje del móvil del 'Chispas' con el que grabó a la narcolancha que embistió a la patrullera de la Guardia Civil

La Guardia Civil ha concluido su investigación sobre el asesinato de dos agentes el pasado febrero en Barbate, cuando fueron embestidos por una narcolancha. Según ha adelantado Vozpópuli y confirman fuentes de la Guardia Civil a la Cadena SER, los seis detenidos no estaban a bordo de la embarcación, sino que fue otra la que provocó la muerte de los guardias civiles. Esa es la conclusión a la que han llegado los investigadores de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Cádiz y de la sección de Homicidios, Secuestros y Extorsiones de la Unidad Central Operativa (UCO), que forman parte del equipo de investigación a la que se ha asignado el caso.

Más información

En el informe al que ha tenido acceso la Cadena SER, de forma contundente se recoge que "la embarcación que arremetió hasta en seis ocasiones contra la patrullera oficial de la Guardia Civil, ocasionando la muerte de dos agentes, NO es la nacolancha intervenida aquella mañana del 10 de febrero en la playa de La Hacienda, de la Línea de la Concepción". Por tanto, "es posible descartar la participación de los actuales investigados en la perpetración de los delitos de asesinato y atentado agravado objeto de las presentes pesquisas", aunque añaden que se les puede acusar de un presunto delito de "contrabando".

El giro de 180 grados se ha producido tras el volcado de los videos que grabó uno de los detenidos, José Antonio González Cazorla, alias "chispa". La UCO reconoce que la información de esos vídeos tiene una "enorme trascendencia para la investigación". En ese vídeo de 3 minutos y 33 segundos se recoge la secuencia de movimientos previos efectuados por una narcolancha diferente a la que se encontraba Kiko 'El Cabra' y el resto de tripulantes, "antes, durante y después de llevar a cabo la fatal agresión, la cual quedó filmada en el vídeo grabado por el usuario del terminal analizado", según recoge el informe de la UCO.

La versión que aportaron los seis detenidos ante la jueza queda avalada por esa grabación, "este vídeo, por tanto, despejaría las dudas [...] permitiendo concluir que efectivamente, sólo una narcolancha de cuatro motores y una antena, ocupada por al menos tres tripulantes habría llevado a cabo un total de seis ofensivas contra los agentes".

La Guardia Civil da veracidad a esas imágenes porque el peritaje que ha realizado el departamento de ingeniería del servicio de criminalística de la Guardia Civil confirma que los vídeos de móvil que se aportaron no estaban manipulados. Además, los investigadores han reconstruido los movimientos efectuados por la narcolancha que embistió a la patrullera, a través de la sincronización de diversos vídeos disponibles, entre ellas la GO PRO que llevaba en su pecho una de las víctimas, que ha permitido reconstruir todos y cada uno de los movimientos registrados por la narcolancha que atacó a la Guardia Civil, "como resultado, podría afirmarse que sólo una embarcación de cuatro motores y un antena, ocupada por al menos tres tripulantes" fue la que arrolló a la zodiac de la benemérita.

Las Guardia Civil trabaja desde hace semanas para dar con los autores materiales. El círculo está bastante cerrado, de hecho, en las declaraciones de los seis detenidos, a las que tuvo acceso la SER, los propios delincuentes relataron de forma unánime que los asesinos reales fue un grupo de marroquíes que viajaba a bordo de otra narcolancha.

Con este informe, será ahora el juzgado el que determine cuál será el futuro procesal de los detenidos que nunca arrollaron a los dos agentes aquella noche en las costas de Barbate.

En la patrullera iban seis agentes y el impacto fue tan brusco que fallecieron dos ellos, uno perteneciente al Grupo de Acción Rápida, y también un buzo del GEAS, del Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas. Otros dos guardias civiles resultaron heridos, uno de ellos, muy grave.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00