Ciencia y tecnología

Los cinco errores más comunes a la hora de crear una contraseña: descubre si la tuya es realmente segura o no

Si has caído en cualquiera de ellos, te recomendamos que cambies de clave

Un hombre tecleando sus claves. / Chainarong Prasertthai

Crear una contraseña robusta es cada vez más importante para proteger tanto las cuentas que no hayamos creado en las distintas redes sociales como en tus dispositivos. Desde tu teléfono móvil hasta tu ordenador, donde almacenamos todo tipo de información de lo más valiosa sobre nuestra vida privada. Por todo ello, y si eres de los que usan una misma contraseña para todo, te recomendamos que dejes de hacerlo cuanto antes. Principalmente porque te dejaría completamente desprotegido en caso de que un grupo de ciberdelincuentes diera con cualquiera de ellas tras un filtrado masivo de contraseñas, pues podría acceder al resto de plataformas al instante.

Más información

Por esa misma razón, y si eres de esas personas que usa una misma contraseña para todo, te recomendamos que comiences a cambiarlas por otras nuevas. Pero no caigas en los mismos errores de siempre. Tal y como apuntan desde la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), la sociedad española comete una serie de fallos bastante comunes a la hora de elaborar una nueva clave. La primera y más habitual es usar una misma contraseña para todo, algo que ya te hemos dicho que está mal y que deberías comenzar a cambiar a pesar de que sea más fácil para ti a la hora de memorizar una única clave.

Los errores más habituales a la hora de crear una contraseña

Tal y como apuntan desde la OSI, que recordemos que forma parte del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), tampoco deberíamos memorizar contraseñas en función del teclado. En caso de que uses el teclado como guía para recordar contraseñas fácilmente y establezcas claves como 123456 o qwerty lo estás haciendo mal. Principalmente porque los ciberdelincuentes reconocen este tipo de patrones de una forma muy sencilla y podrán robarte la contraseña en cuestión de segundos con distintos fines. Tampoco uses patrones demasiado sencillos como que la primera letra esté en mayúscula y todas las demás en minúscula o finalices siempre tus contraseñas con los mismos caracteres especiales, entre los que se encuentran la exclamación o el punto.

Por otro lado, el organismo nos recomienda evitar expresiones hechas como pueden ser "teamo", "iloveyou" o "teodio" porque son muy fáciles de identificar para los ladrones. Tampoco recurras a tus aficiones para establecer una contraseña. Evita poner el nombre de tu equipo favorito, del grupo de música al que sigues desde que eres un niño o esa marca de ropa que siempre llevas. Principalmente porque los responsables del ataque pueden recurrir a la ingeniería social para adivinar tu clave. Por último, no apuntes tus contraseñas en notas ya que podrían estar a la vista de cualquiera.

Descubre si tu contraseña es segura o no

¿Crees que tu contraseña es segura? En caso de que quieras salir de dudas te recomendamos visitar plataformas como Kaspersky Password Checker. Tras acceder a ella, la empresa de ciberseguridad te explicará si tu contraseña es lo suficientemente robusta o no. En caso de que te recomiende un cambio de contraseña, será mejor que sigas sus indicaciones para evitar problemas en un futuro. Por otro lado, la plataforma How secure is my password? te permitirá descubrir cuánto tiempo necesitaría un pirata informático para descifrar tu contraseña.

¿Y cuál es la clave para crear una realmente robusta? Desde el FBI animan a utilizar contraseñas de al menos 15 caracteres que combine mayúsculas y minúsculas. Claves creadas a partir de varias palabras que no tengan ningún tipo de relación entre sí, lo que evitaría encontrar patrones lógicos en tus contraseñas. Bajo el punto de vista de la organización, es mucho más efectivo elaborar una contraseña con la estructura 'DirectorMesAprendizajeCamión', que otras aparentemente más seguras como 'D1r3ct0r*'.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00