La VentanaLa Palabra del día
Opinión

Protesta

"La más usada hoy, es la sexta acepción del verbo protestar, que viene del 'protestari' latino, que originariamente, en la Antigua Roma, se usaba en sentido jurídico para atestiguar la inocencia de alguien"

Protesta

Protesta

01:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715184960805/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hoy no descubrimos grandes cosas si decimos que una protesta es la acción de protestar y que protestar es expresar la oposición a algo o a alguien. Eso lo tenemos claro. Lo curioso es que esa, la más usada hoy, es la sexta acepción del verbo protestar, que viene del protestari latino, que originariamente, en la Antigua Roma, se usaba en sentido jurídico para atestiguar la inocencia de alguien. Después su sentido evolucionó hacia cualquier declaración pública, ya fuera una promesa, la jura de un cargo o la confesión de una fe, para llegar finalmente a la manifestación pública de una queja.

De quien protesta mucho y por cosas sin importancia decimos coloquialmente que es un protestón, una palabra registrada ya en este siglo XXI, aunque quienes fuimos niños en el XX ya la recibimos como epíteto para cortar alguna pataleta infantil. Y, en general, de quien protesta decimos que es un protestante. Una palabra con la que hay que tener cuidado porque, en su polisemia, nombra a cualquiera que protesta, pero también al que es fiel del luteranismo o cualquiera de sus ramas. Por eso una reunión de pastores protestantes puede ser una manifestación de pequeños ganaderos o de seguidores de Lutero. Una doctrina, por cierto, de la que no debían de ser muy partidarios los primeros y muy católicos académicos que definieron a los protestantes como "sectarios y herejes".

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00