Música

Abucheos y silbidos silenciados en televisión y aplausos: el público de Eurovisión, dividido en la actuación de Israel

El país hebrero era uno de los participantes en esta segunda semifinal del certamen musical

Eden Golan, representante de Israel durante la segunda semifinal de Eurovisión. / JESSICA GOW (EFE)

Madrid

Israel ha sido este jueves uno de los países que ha participado en la segunda semifinal del Festival de Eurovisión y el público ha reaccionado con abucheos, pero también con aplauso, a la actuación de Eden Golan, que interpretaba Hurricane sobre el Malmö Arena en la 68ª edición del certamen musical. El ambiente ya estaba caldeado desde antes de que sucediera la actuación, como se vio en el ensayo general y también en las calles de la ciudad sueca.

Más información

En esta ocasión se han podido escuchar los pitos a la representante israelí, algo que no sucedió en la retransmisión televisiva de los ensayos, ya que la organización (la Unión Europea de Radiodifusión, UER) utilizó un sistema de aplausos pregrabados para evitar que se escuchara la pitada tras la queja de la televisión pública israelí por los mismos. Eso sí, también ha recibido aplausos y, desde el festival, se ha enfocado a un grupo de eurofans portando la bandera de Israel en apoyo a la representante.

Un grupo de fan sujetan una bandera de Israel durante la actuación del país en la semifinal de Eurovisión.

Un grupo de fan sujetan una bandera de Israel durante la actuación del país en la semifinal de Eurovisión. / JESSICA GOW

En redes sociales, algunos asistentes han subido cómo se ha vivido desde las gradas la actuación de Israel, donde, con más intensidad de la escuchada en televisión, se han oído aplausos y también pitidos y abucheos que han ido creciendo al inicio y al final de la actuación de la israelí.

Finalmente, Israel ha conseguido los apoyos necesarios para pasar a la gran final del sábado junto a Letonia, Austria, Países Bajos, Noruega, Grecia, Estonia, Suiza, Georgia y Armenia.

Abucheos durante los ensayos y protestas en las calles

Previamente el público que acudió este miércoles al ensayo general de Eurovisión ya había mandado un contundente mensaje a los organizadores del festival abucheando a la representante de Israel durante su actuación, cuando se han escuchado gritos como "Palestina libre" lanzados desde la grada. La mayoría de seguidores consideran que Israel no debería haber participado este año en el certamen como consecuencia del conflicto armado que mantiene contra Palestina, que se han resuelto con la muerte de más de 30.000 personas durante estos últimos meses.

El público no ha sido el único que ha demostrado este día su disconformidad con la participación de Israel. Artistas como el sueco Eric Saade o Bambie Thug han tratado de salir al escenario con mensajes a favor de Palestina, siendo ambos censurados puesto que Eurovisión es un festival supuestamente "apolítico". Sin embargo, la organización no ha podido frenar los abucheos a Eden Golan a pesar de que hayan hecho todo lo posible para evitarlo. También, muy a su pesar, se ha colado alguna bandera palestina entre el público que ha asistido a las actuaciones y ensayos de estos días.

El detalle en apoyo a Palestina (prohibido) que se ha colado en Eurovisión

Mientras tanto, en las calles, la ola de solidaridad con el pueblo palestino se ha hecho notar en los alrededores del Malmö Arena. Además de las masivas movilizaciones de estudiantes que comenzaron en los campus universitarios de Estados Unidos y que se han propagado ya por Europa, y universidades de Francia, Alemania o España, las protestas también se han extendido a Suecia y concretamente a Malmö, donde se celebrará este sábado el Festival.

Alrededor de 100.000 personas se han echado a las calles de la ciudad para protestar por la participación de Israel en Eurovisión y se han concentrado en el estadio para exigir su boicot. La Policía se ha preparado para afrontar las manifestaciones que amenazan la celebración de la segunda semifinal del certamen.

Bélgica no emite la actuación de Israel

La televisión pública flamenca, una de las dos emisoras belgas que organiza la participación para Eurovisión, ha interrumpido temporalmente la emisión del festival durante la actuación de Golan. Lo han hecho a petición de un sindicato y como acto de condena a las "violaciones del Estado de Israel".

Esta decisión la ha comunicado la propia televisión pública minutos antes de la segunda semifinal del festival eurovisivo. "Condenamos las violaciones del estado de Israel en Gaza. Israel está destrozando la libertad de prensa. Por eso interrumpimos temporalmente la emisión", afirmaban.

También el representante de Bélgica, Mustii, ha querido sumarse a la ola de ciudadanos que piden el fin de la guerra y se ha pintado en el brazo la palabra "peace" que ha dejado ver durante su actuación.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00