Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Fútbol | Deportes

De llorar un descenso a héroe de la Champions: el año de contrastes de Joselu

El protagonista de la remontada del Real Madrid frente al Bayern de Múnich todavía es propiedad de un Espanyol recién descendido a LaLiga Hypermotion

Joselu Mato celebra uno de sus goles frente al Bayern de Múnich / David Ramos

La montaña rusa en la que se ha sumido Joselu Mato en la última temporada encontró su punto álgido este miércoles. Parecía el español no gozar de un papel destacado en la vuelta de semifinales de la Champions League frente al Bayern de Múnich, al no estar presente siquiera en el 'once' titular de Carlo Ancelotti, pero terminó desatando la celebración de los suyos después de saltar al campo en los últimos minutos. Dos goles a contrarreloj auparon a los blancos a la final de Wembley, donde podrá ponerle el colofón a una temporada de ensueño justo un año después de consumar su descenso a Segunda División con el RCD Espanyol.

Más información

Curiosamente, el héroe de la semana en el Santiago Bernabéu sigue perteneciendo al conjunto 'perico', quien cedió al delantero a los madridistas semanas después de caer a LaLiga Hypermotion. Parece difícil que Joselu regrese a Barcelona incluso en el hipotético caso de que su club logre ascender de manera inmediata, y es que la opción más probable es que haga caja con la opción de compra que se reservó el Real Madrid. Los 1'5 millones de euros que debería abonarle el reciente campeón de Liga se antojan como una ganga a tenor de los resultados que ha dado este curso (16 dianas sin siquiera afianzarse en la titularidad), cabiendo además la posibilidad de que siga revalorizándose en la Eurocopa de este verano.

Joselu se ha acostumbrado en los últimos años a vivir finales de temporada con los nervios a flor de piel. La suerte, sin embargo, le dio la espalda en el del 2023, cuando sus goles para tirar del carro del Espanyol e incluso coquetear con el trofeo Zarra no bastaron para salvar la categoría. La permanencia quedó fuera del alcance ya en la penúltima jornada liguera, tirando al traste una temporada que sí se asumió como buena en el plano individual. Tanto fue así que, a las puertas de los 33 años, se ganó su primera citación para la Selección Absoluta de Luis de la Fuente, con quien debutó ejerciendo un rol similar al de este miércoles: los 9 últimos minutos de partido fueron suficientes para anotar un doblete en un estreno a pedir de boca.

Retorno a Madrid para cambiar la suerte

No estaba atravesando unos meses de mayo sencillos el gigantón hispano-alemán, que también lloró un descenso en 2022, cuando estaba en las filas del Deportivo Alavés. Tanto sufrimiento concentrado acabó por salir al exterior en una semana reivindicativa, rodeado de la magia de las remontadas del Real Madrid en Champions. Su celebración, fundida en un grito unísono de alegría con todo el Bernabéu, gozó incluso de una connotación extra en forma de reivindicación.

El delantero, que ya pasó por la cantera blanca, no dudó en volver al club aunque fuese como cedido, asumiendo un contrato con fecha de caducidad para reforzar una parcela muy mermada por la salida de Karim Benzema. En ningún momento asumió el mismo peso en la plantilla que el astro francés, partiendo en pocas ocasiones de inicio, pero ha sabido adaptarse a la perfección a un rol que le ha quedado como un guante. Su brega en el área le ha convertido en un as bajo la manga dentro del vestuario blanco, que con Joselu cuenta con un desatascador para los partidos más cerrados y con un agitador para los minutos finales. Como quedó demostrado en las 'semis', no todo el peligro en la 'Casa Blanca' procede de un 'plan A' en el que hacerse hueco parece misión imposible.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora