Hoy por HoyEl Abierto
Política

Ignacio Escolar revela los motivos detrás de la reprobación de García Ortiz: "La Fiscalía General del Estado es el único órgano judicial que no controla la derecha"

El analista de 'El Abierto' de 'Hoy por Hoy' critica que el PP presione políticamente a los jueces

El Senado aprobó este miércoles la reprobación del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y ha pedido al Gobierno que lo cese. El PP, que tiene la mayoría en la Cámara Alta, ha instado al Ejecutivo a proponer la destitución del fiscal general "ante el incumplimiento de sus funciones" y la designación de otra persona para el cargo.

Ignacio Escolar: "La Fiscalía General del Estado es el único órgano judicial que no controla la derecha"

02:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715245713303/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Todo esto se ha producido después de que el martes el Tribunal Supremo acordara anular el nombramiento de Dolores Delgado -ministra de Justicia entre 2018 y 2020- como fiscal de sala de la Fiscalía de Derechos Humanos y Memoria Democrática y de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid aceptase a trámite la denuncia del novio de Isabel Díaz Ayuso por filtración de secretos.

García Ortiz ha sido entrevistado por Àngels Barceló en Hoy por Hoy y ha asegurado que no dimitirá y que lamenta que se haya instalado un clima de acusaciones falsas. Después de la entrevista, los analistas de El Abierto de Hoy por Hoy, que este jueves han sido Ignacio Escolar, Javier Aroca y Estefanía Molina, han comentado sus palabras así como el clima en el que se encuentra la justicia y la política en España.

Escolar ha revelado el motivo por el cual el PP ha lanzado esta ofensiva contra García Ortiz: "Lo que está pasando aquí es que la Fiscalía General del Estado es el único órgano judicial que no controla de forma filibustera la derecha". En este sentido, ha lamentado que se haya desatado un conflicto entre jueces: "El escándalo es que haya jueces en el Supremo que pongan en duda a los del Constitucional o de la Fiscalía General por no ser de derechas. A unos se les aplica las reglas del ballet y a otros las del rugby".

Más información

Aroca ha criticado la actuación de la Cámara Alta: "El Senado se ha atrevido a reprobar al fiscal general del Estado sin escucharlo. Podría enarbolar la bandera pirata como cámara filibustera de la democracia española". Así, ha cargado contra el PP por negarse a renovar el mandato del Poder Judicial, caducado desde hace más de cinco años: "Feijóo está subcontratando la democracia española pidiendo un árbitro externo para cumplir la Constitución y renovar el CGPJ".

Finalmente, Molina ha destacado la actitud del PP: "Tienen un relato muy bien articulado en el que tienen que salvaguardar el Poder Judicial del Gobierno, que asalta las instituciones". Aun así, también ha destacado que la reprobación rompe este argumento: "Demuestra que el Ejecutivo no llega a todas partes y España tiene contrapesos".

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00